El consumo multiplataforma de noticias se consolida en España

La información periodística en internet es cada vez más multiplataforma, tanto a escala internacional como en España. Según el estudio Digital News Report 2014 publicado hoy por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford y nuestro nuevo Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, los internautas han abrazado definitivamente una nueva forma múltiple de acceder a la información periodística digital. En esta nueva forma de consumo, cobran especial importancia las redes sociales: el 46% de los internautas españoles ya recibe noticias a través de las redes sociales al menos una vez por semana, con una especial aceptación entre los menores de 35 años.

Este dato y muchos otros están disponibles en el Digital News Report 2014: ESPAÑA [PDF, 2,8 MB — 32 págs.], que hemos elaborado desde el Center for Internet Studies and Digital Life. Basado en 18.859 cuestionarios a usuarios de internet en diez países, el Digital News Report 2014 es el mayor estudio internacional sobre el consumo de noticias en la red.  En España se han realizado 2.017 cuestionarios, que se completan con sondeos similares en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, Japón y las zonas urbanas de Brasil.

En España, las redes sociales empatan prácticamente en popularidad como fuente informativa con los sitios web y aplicaciones móviles de periódicos en internet (49%) y con los propios periódicos impresos (47%). Sin embargo, no desbancan a la televisión generalista que, con un 76%, se mantiene como medio principal para recibir noticias. Todos estos medios quedan claramente por delante de otras modalidades como los programas informativos de radio, los blogs o las revistas impresas, entre otros, que componen la dieta informativa semanal de los españoles.

www.unav.edu documents 3786985 0 Reuters Institute Digital News Report 2014

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Este informe aporta datos relevantes respecto de los hábitos de consumo de noticias en internet. Por ejemplo, se confirma el creciente uso de los dispositivos móviles para el acceso a la información periodística. En España, el consumo digital de noticias se sigue realizando principalmente desde ordenadores (68% de los encuestados), pero emergen con fuerza los teléfonos inteligentes o smartphones (46%) y las tabletas (21%). De hecho, para el 22% de los internautas encuestados en España el teléfono móvil ya es el dispositivo principal de acceso a las noticias, especialmente entre los menores de 35 años.

dispositivo principal

En el marco de los diez países estudiados, España destaca por algunas particularidades. La principal es el valor que otorgan los internautas españoles a la credibilidad personal de los periodistas. España es el único país donde el público afirma estar más atraído por la identidad de los periodistas (60%) que por las marcas informativas (55%). También se advierte una inclinación por el periodismo plural e imparcial: el 81% de los encuestados dice preferir “noticias en las que el reportero intenta reflejar una variedad de opiniones y deja en manos del lector o el espectador la decisión de decantarse por alguna de ellas”, frente a un 19% que se decanta por “noticias en las que el reportero defiende un punto de vista y proporciona pruebas a favor del mismo”.

Otro aspecto destacado tiene que ver con la percepción sobre el pago por noticias en internet. Apenas el 8,5% de los internautas encuestados en España afirma haber comprado noticias en internet durante el último año, con una cierta diferencia entre hombres (11%) y mujeres (6%). De hecho, los internautas más proclives a pagar por la información online son los hombres entre 25 y 34 años; uno de cada cuatro encuestados en este segmento afirma haber pagado por noticias a lo largo del último año. En España, casi la mitad de los usuarios que compran contenidos informativos lo hacen bajo la modalidad de suscripción, y seis de cada diez han realizado al menos una compra puntual de ejemplares o aplicaciones en el último año. Entre aquellos usuarios que no han comprado noticias en medios digitales, uno de cada cinco considera probable hacerlo en el futuro.

pago paisesPor lo que se refiere a formatos informativos, los usuarios de internet en España se muestran cada vez más receptivos ante los contenidos multimedia e interactivos. Un 22% afirma escuchar audios de actualidad, un 19% mira fotogalerías informativas y un 17% ve vídeos periodísticos con regularidad. Asimismo, en el conjunto de los diez países estudiados, España sobresale como uno de los países donde los usuarios tienen mayor inclinación a participar de formas muy diversas. Destacan cuatro actividades en redes sociales: difundir noticias (30%), comentarlas (25%), valorarlas (25%) y conversar sobre ellas con amigos y compañeros (24%). En cambio, sólo un 7% de los encuestados afirma comentar noticias en publicaciones digitales, y apenas un 5% publica fotos o vídeos en sitios web periodísticos.

como participa

Otros datos relevantes del informe sobre España se refiere a la preferencia de los internautas en cuanto a tipos de medios y marcas. El estudio muestra que las televisiones se imponen como fuentes informativas offline, pero los diarios dominan en internet, a través de sus ediciones digitales. Por marcas, El País lidera las preferencias entre los diarios, la cadena SER es la radio más fuerte tanto en las ondas como en la red, y Elconfidencial.com se impone entre los medios nativos digitales.

marcas medios digitales spain
Esta tercera edición del Digital News Report ha sido posible gracias a la colaboración de varios socios académicos, liderados por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford. Además del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, han participado el Instituto Hans Bredow de Hamburgo (Alemania), la Escuela de Periodismo de Sciences Po (Francia) y Universdidad de Roskilde (Dinamarca). El estudio ha sido patrocinado por Google, BBC Global News, Ofcom, Newsworks, Edelman, France Télévisions y la Fundación para la Investigación en la Industria de los Medios (Finlandia).

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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