All publications [299]

All publications [299]


2024

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R. (2024). Metrics-driven news: the impact of data analytics on journalism. In S. Eldrige II, J. Swart, D. Cheruiyot, & S. Banjac (Eds.). Routledge Companion to Digital Journalism Studies, Second Edition (pp. ??-??). London: Routledge. [Forthcoming]

Salaverría, R., Martínez-Costa, M. P., González Tosat (2024). Decentralised networks as a tool for fighting disinformation and censorship: The fediverse and free, collaborative and open networks. In José Sixto-García, Alberto Quian, Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez, Alba Silva-Rodríguez & Xosé Soengas-Pérez (Eds.) The Emergence of Communicative and Journalistic Actors and Processes in Digital Media in the Fourth Industrial Revolution (pp. ??-??). Palgrave (Springer Nature). [Forthcoming]

Garde-Eransus, E., & Salaverría, R. (2024). Patrones discursivos de la desinformación en España. El impacto de la desinformación en el ámbito local (pp. ??-??). Madrid: Fragua. [Forthcoming]

2023

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

Salaverría, R., & Martínez-Costa, M. P. (2023). Digital journalism in Spain: Technological, sociopolitical and economic factors as drivers of media evolution. Journalism. Special Issue: Digital News Histories in Europe. DOI:10.1177/14648849231170519

Sádaba, C., Salaverría, R., & Bringué-Sala, X. (2023). Overcoming the Age Barrier: Improving Older Adults’ Detection of Political Disinformation with Media Literacy. Media and Communication, 11(4), 113-123. DOI:10.17645/mac.v11i4.7090

Salaverría, R., & Cardoso, G. (2023). Future of disinformation studies: emerging research fields. Profesional de la información, v. 32, n. 5, e320525. DOI:10.3145/epi.2023.sep.25

Trillo-Domínguez, M., Salaverría, R., Codina, L. & De-Moya-Anegón, F. (2023). SCImago Media Rankings (SMR): situation and evolution of the digital reputation of the media worldwide. Profesional de la información, v. 32, n. 5, e320521. DOI:10.3145/epi.2023.sep.21.

Sádaba, C., Salaverría, R., & Bringué-Sala, X. (2023). How to teach the elderly to detect misinformation: a training experiment with WhatsApp in Spain. Profesional de la información, 32(5), e320504. DOI:10.3145/epi.2023.sep.04

Sádaba, C., & Salaverría, R. (2023). Combatir la desinformación con alfabetización mediática: análisis de las tendencias en la Unión EuropeaRevista Latina de Comunicación Social, 81, 17-33. DOI:10.4185/RLCS-2023-1552

Salaverría, R., & Sádaba, C. (2023). The never-ending challenge: Exploring the renewed impact of digital technologies on journalismAnàlisi, 68, 3-6. DOI:10.5565/rev/analisi.3657

Negredo, S., Sánchez-García, P., Amoedo-Casais, A., Martínez-Costa, M. P., & Salaverría, R. (2023). Quantifying digital-native and legacy, national and local news websites in Spain, their topic scope and platformsAnàlisi, 68, 81-96. DOI:10.5565/rev/analisi.3542

Philippe, O., Buslón, N., Puig, O., Saby, D., Rementeria, M. J., & Salaverría, R. (2023, July 27). Impact of socio-demographic factors and media consumption patterns on the ability to distinguish legitimate news from misinformation on COVID-19SocArXiv, 27 July 2023.

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R. (2023). Prólogo. In S. Tejedor (dir.). La inteligencia artificial en el periodismo: Mapping de conceptos, casos y recomendaciones (pp. 13-16). Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 9788491809807

Salaverría, R. (2023). Epílogo. In S. Herrera Damas & J.L. Rojas Torrijos (Eds.). Manual de narrativas digitales interactivas para el periodismo y la no ficción (pp. 327-330). Valencia: Tirant Lo Blanc.

de-Lima-Santos, M. F., Mesquita, L., Gruszynski Sanseverino, G., Carpes da Silva, G., Fernandes, K., & Salaverría, R. (2023). Harnessing data and digital journalism in Latin America. In S. Bebawi & O. Onilov (Eds.). Different Global Journalisms (pp. 9-33). Cham: Palgrave Macmillan.

Other publications | Otras publicaciones

Salaverría, R. (2013). Miles de medios ‘online’ en un mapa: cartografía ibérica del periodismo digitalCuadernos de Periodistas, 46: 59-66. [PDF]

Reports | Informes

Moreno-Castro, C., Baldi, V., Azurmendi, A., Paisana, M., Iranzo-Cabrera, M., Calvo, D., Crespo, M., Cabrera, Y., Llorca-Abad, G., Cardoso, G., Hernández, P., and Salaverría, R. (2023). IBERIFIER Report on political and legal aspects of disinformation in Portugal and Spain. Pamplona: IBERIFIER. DOI:10.15581/026.004

Conference papers | Comunicaciones en congresos

Philippe, O. R., Buslon, N., Puig, O., Saby, D., Salaverrıa, R., & Rementería, M. J. (2023). Impact of socio-demographic factors and media consumption patterns on the ability to distinguish legitimate news from misinformation on COVID-19. Research paper presented at 1st European Congress on Disinformation and Fact-Checking. Universidad Carlos III. Madrid, 20-21 November 2023.

Garde-Eransus, E., & Salaverría, R. (2023). Disinformation on immigration: A pragmalinguistic analysis of three Spanish pseudo-media. Research paper presented at 16th Dubrovnik Media Days Conference. Dubrovnik, Croatia, 30 September 2023.

Larraz, I., Salaverría, R., Serrano-Puche (2023). The automation of fact-checking: An ethnographic approach to newsrooms. Research paper presented at 16th Dubrovnik Media Days Conference. Dubrovnik, Croatia, 30 September 2023.

Larraz, I., Salaverría, R., Serrano-Puche, J. (2023). The automation of fact-checking: An ethnographic approach to newsrooms. Research paper presented at ICA Pre-Conference on the Global Fact-Checking Movement. Toronto, Canada, 25 May 2023.

2022

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

González Tosat, C., de Lima Santos, M. F., Sádaba, C., & Salaverría, R. (2022). Looking for the secret formula: how branded content shapes digital-native media’s revenue streams. Observatorio (OBS*), 16(4), 1-22.

Martínez-Costa, M. P., López Pan, F., Buslón, N., & Salaverría, R. (2022). Nobody-fools-me perception: Influence of age and education on the overconfidence of spotting disinformation. Journalism Practice. DOI:10.1080/17512786.2022.2135128

Masip, P., López-García, X., Díaz-Noci, J., Palomo, B. Salaverría, R., & Meso-Ayerdi, K. (2022). Pasado, presente y futuro de la enseñanza universitariadel ciberperiodismo: métodos y tendenciasProfesional de la información. 31(1). doi:10.3145/epi.2022.ene.01

León, B., Martínez-Costa, M. P., Salaverría, R., López-Goñi, I. (2022). Health and science-related disinformation on COVID-19: A content analysis of hoaxes identified by fact-checkers in Spain. PLOS ONE, 17(4): e0265995. DOI:10.1371/journal.pone.026599

León, B., López-Goñi, I., & Salaverría, R. (2022). The Covid-19 catastrophe: a science communication mess? Church, Communication and Culture, 7, 6-22. doi:10.1080/23753234.2022.2031236

Sangil, L., Salaverría, R., & Pérez-Latre, F. J. (2022). La configuración de elmundo.es en la estrategia digital de Unidad Editorial (1996-2021)Historia y Comunicación Social, 27(1), 175-185. DOI:10.5209/hics.81585

Salaverría, R., & Martínez-Costa, M. del P. (2022). PresentaciónEspejo de Monografías de Comunicación Social, (7), 13–17. DOI:10.52495/pres.emcs.7.p92

Salaverría, R. (2022). Capítulo 1. Veinticinco años de evolución del ecosistema periodístico digital en EspañaEspejo de Monografías de Comunicación Social, (7), 21–31. DOI:10.52495/c1.emcs.7.p92

Books | Libros

Erviti, M. C., Salaverría, R., León, B., Martínez-Costa, M. P., López-Goñi, I. (2022). Mentiras contagiosas. Guía para esquivar la desinformación en salud. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. ISBN: 978-84-8081-720-2. DOI:10.15581/978-84-8081-720-2

Salaverría, R., Harlow, S., De-Lima, M. F., García, K. A. (ed.) (2022). Medios nativos digitales de Latinoamérica: Un panel de expertos. Barcelona: DigiDoc Research Group (Pompeu Fabra University), DigiDoc Reports, 2022. PONR04/20222021

Book chapters | Capítulos de libros

Hernández Escayola, P., Torreblanca Payá, J. I., Serrano Peña, G. et al. (2022). La desinformación: una amenaza para la democracia. In: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (ed.), Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Segurida Nacional: propuestas de la sociedad civil (pp. 18-60). Madrid: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. NIPO: 089-22-020-X.

Kilgo, D., Harlow, S., García Perdomo, V. M., & Salaverría, R. (2022). From #Ferguson to #Ayotzinapa: Analyzing differences in domestic and foreign protest news shared on social media. In F. Shen (Ed.). Social Media News and Its Impact (pp. ??-??). New York: Taylor & Francis. DOI:10.4324/9781003179580 ISBN 9781032016856

Salaverría, R., & León, B. (2022). Misinformation beyond the media: ‘fake news’ in the big data ecosystem. In: Vázquez-Herrero J., Silva-Rodríguez A., Negreira-Rey M.C., Toural-Bran C., López-García X. (2022). Total Journalism. Models, Techniques and Challenges (pp. 109-121. Studies in Big Data, 97. Springer Nature. Cham: Springer. DOI:10.1007/978-3-030-88028-6_9

Reports | Informes

Sádaba, C., Salaverría, R., & Zabala, M. (2022). Measuring the Effectiveness of a WhatsApp Course Against Disinformation for the Elderly in Spain. MediaWise, Poynter Institute. St. Petersburg, FL.

Sádaba, C., & Salaverría, R. (2022). I Estudio sobre la desinformación en España. Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y Universidad de Navarra. Madrid.

2021

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

Salaverría, R., Martínez-Costa, M. del P., Breiner, J. G., Negredo Bruna, S., Negreira Rey, M. C., & Jimeno, M. Á. (2021). Capítulo 1. El mapa de los cibermedios en España. Espejo de Monografías de Comunicación Social, (3), 25-49. doi:10.52495/c1.emcs.3.p73

Martínez-Costa, M. P., Salaverría, R., & Breiner, J. G. (2021). Capítulo 10. El ecosistema que viene. Espejo de Monografías de Comunicación Social, (3), 225-240. doi:10.52495/c10.emcs.3.p73

de-Lima-Santos, M-F., & Salaverría, R. (2021). From data journalism to artificial intelligence: Challenges faced by La Nación in implementing computer vision in news reporting. Palabra Clave, 24(3), e2437. DOI:10.5294/pacla.2021.24.3.7

Books | Libros

Salaverría , R., & Martínez-Costa, M. P. (coord.) (2021). Medios nativos digitales: caracterización y tendencias. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-60-0

Salaverría, R., & de-Lima-Santos, M.-F. (Eds.) (2021). Journalism, Data and Technology in Latin America. Cham: Palgrave-MacMillan. DOI:10.1007/978-3-030-65860-1. ISBN: 978-3-030-65860-1

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R., & de-Lima-Santos, M.-F. (2021). Transformation of the news media industry in the Global South. In R. Salaverría, & M.-F. de-Lima-Santos (Eds.). Journalism, Data and Technology in Latin America (pp. 1-21). Cham: Palgrave-Macmillan. DOI:10.1007/978-3-030-65860-1_1

Saby, D., Philippe, O., Buslón, N., del Valle, J., Puig, O., Salaverría, R. & Rementeria, M. J. (2021). Twitter Analysis of Covid-19 Misinformation in Spain. In: Mohaisen D., Jin R. (Eds.) Computational Data and Social Networks. CSoNet 2021. Lecture Notes in Computer Science (pp. 267-278). Cham: Springer. DOI:10.4324/9780429262708-42 ISBN:978-3-030-91433-2

Corzo, S.-M., & Salaverría, R., (2021). Audience Metrics and News Decisions. In R. Salaverría, & M.-F. de-Lima-Santos (Eds.). Journalism, Data and Technology in Latin America (pp. 137-161). Cham: Palgrave-Macmillan. DOI:10.1007/978-3-030-65860-1_5

Salaverría, R. (2021). Journalists’ use of UGC and automated content: ethical issues. In L. T. Price, W. Wyatt, & K. Sanders (Eds.). Routledge Companion to Journalism Ethics (pp. 317-325). London: Routledge. DOI:10.4324/9780429262708-42 ISBN: 9780367206475

Salaverría, R. (2021). Veinticinco años de evolución del ecosistema periodístico digital en España. En: Salaverría, R., & Martínez-Costa, M. P. (coords.), Medios nativos digitales en España: caracterización y tendencias (pp. 21-31). Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-60-0

Conference papers | Comunicaciones en congresos

Salaverría, R., Buslón, N., Martínez-Costa, M. P., & Erviti, M. C. (2021). Data mining para investigar la desinformación: experiencias metodológicas de un proyecto sobre Covid-19. Comunicación en XVII Congreso Internacional de la SEP. Sevilla, 27-28 Mayo 2021.

León, B., Martínez-Costa, M. P., Salaverría, R., & López Goñi, I. (2021). Health and Science-Related Misinformation on COVID-19. A Content Analysis of Hoaxes Identified by Fact Checkers in Spain. Research paper selected at the 71st ICA Annual Conference. International Communication Association (ICA). Denver, CO, USA, 27-31 May 2021.

Buslón, N., Rementería, M. J., Salaverría, R., & Erviti, M. C. (2021). Testing News Users’ Ability to Detect and Tendency to Share Misinformation on Covid-19. Research paper at 15th ESA Conference (European Sociological Association). Barcelona, 31 August – 3 September 2021.

Saby, D., Philippe, O. R., Buslon, N., del Valle, J., Puig, O., Salaverría, R. & Rementeria, M. J. (2021). Twitter Analysis of Covid-19 Misinformation in Spain. Research paper at 10th International Conference on Computational Data and Social Networks. Montreal (Canada), 15-17 November 2021.

Reports | Informes

Salaverría, R. (2021). Entender y combatir la desinformación sobre ciencia y salud. Informe del Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM), Ministerio de Ciencia e Innovación. Madrid, abril 2020.

Other publications | Otras publicaciones

Salaverría, R., & Martínez-Costa, M. P. (2021). Medios nativos digitales: así están transformando el periodismo. The Conversation – España. 15 diciembre 2021.

2020

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., Erviti, M.-C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la COVID-19. El Profesional de la Información, 29(3): e290315. doi:10.3145/epi.2020.may.15

Salaverría, R. (2020). Exploring Digital Native News Media. Media and Communication, 8(2): 1-4. doi:10.17645/mac.v8i2.3044

Negredo, S., Martínez-Costa, M. P., Breiner, J., & Salaverría, R. (2020). Journalism Expands in Spite of the Crisis: Digital-Native News Media in Spain. Media and Communication, 8(2): 73-85. doi:10.17645/mac.v8i2.2738

Harlow, S., Kilgo, D. K., Salaverría, R., & García-Perdomo, V. (2020). Is the Whole World Watching? Building a Typology of Protest Coverage on Social Media from Around the World. Journalism Studies. doi:10.1080/1461670X.2020.1776144

Salaverría, R., & Costa, C. (2020). O jornalismo é tautológico! Pois é um fazer que contém em si todos os significados. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 43(1): 193-200. doi:10.1590/1809-58442020110

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R., & Corzo, S.-M. (2020). Digital native media in Central America: Reshaping the online news sphere. In: D. Ramírez Plascencia, B. Gurgel, & A. Plaw (Eds.), The Politics of Technology in Latin America Volume 2. Digital Media, Daily Life and Public Engagement (pp. 149-160). New York: Routledge. DOI:10.4324/9780429343247

Salaverría, R., & de-Lima-Santos, M.-F. (2020). Towards ubiquitous journalism: impacts of IoT on news. In: J. Vázquez-Herrero, S. Direito-Rebollal, A. Silva-Rodríguez, X. López-García (Eds.). Journalistic Metamorphosis: Media Transformation in the Digital Age (pp. 1-15). Cham: Springer International Publishing. doi:10.1007/978-3-030-36315-4_1

Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2020). Examining independent podcasts in Portuguese iTunes. In: C. Stephanidis & M. Antona (Eds.) HCI International 2020 – Posters. 22nd International Conference, HCII 2020, Copenhagen, Denmark, July 19–24, 2020, Proceedings, Part III (pp. 149-153). Communications in Computer and Information Science, vol 1226. Cham: Springer International Publishing. doi:10.1007/978-3-030-50732-9_20

Salaverría, R., & Corzo, S.-M. (2020). Digital native media in Central America: Reshaping the online news sphere. In: D. Ramírez Plascencia, B. Gurgel, & A. Plaw (Eds.), The Politics of Technology in Latin America Volume 2. Digital Media, Daily Life and Public Engagement (pp. 149-160). New York: Routledge. DOI:10.4324/9780429343247-13

Menke, M., Kinnebrock, S., Kretzschmar, S., Aichberger, I., Broersma, M., Hummel, R., Kirchhoff, S., Prandner, D., Ribeiro, N., & Salaverría, R. (2020). Insights from a comparative study into convergence culture in European newsrooms. In R. E. Gutsche Jr., & B. Brennen (Eds.). Journalism research in practice: Perspectives on change, challenges, and solutions (pp. 61- 65). London: Routledge. (ISBN: 9780367469665)

Salaverría, R. (2020). Fluxos comunicacionais e crise da democracia. In N. Prata and S. Caldas Pessoa (Coords.). Fluxos comunicacionais e crise da democracia (pp. 14-23). São Paulo: Intercom. (ISBN: 978-65-990485-4-8)

Conference papers | Comunicaciones en congresos

Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2020). Examining independent podcasts in Portuguese iTunes. Poster accepted at International Conference on Human Computer Interaction – HCI International 2020. Copenhagen (Denmark), 19-24 July 2020.

Torregrosa, M., Rodríguez Virgili, J., León, B., & Salaverría, R. (2020). Periodismo constructivo-ODS Navarra: un proyecto de docencia integrada. Paper presented at XXVI Congreso Internacional Sociedad Española de Periodística (SEP). Zaragoza, 28-29 May 2020.

Corzo, S. M., de-Lima-Santos, M. F. & Salaverría, R. (2017).Does audience engagement shape data journalism production? A comparison between publishers at the four major Portuguese and Spanish speaking countries. Research paper selected at the 70th ICA Annual Conference. International Communication Association (ICA). Gold Coast (Australia), 21-25 May 2020.

Other publications | Otras publicaciones

Salaverría, R. (2020). Claves para hacer frente a la desinformaciónBiko Insights #4 (pp. 52-61). Pamplona, diciembre 2020.

Salaverría, R. (2020). Periodismo en tiempos de pandemia. El Deber (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), 25 abril 2020.

2019

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article, El Profesional de la Información, 28(1), e280101. doi:10.3145/epi.2019.ene.01

[En español: Periodismo digital: 25 años de investigación. Artículo de revisión]

Sánchez-García, P., & Salaverría, R. (2019). Multimedia news storytelling: Semiotic-narratological foundations, El Profesional de la Información, 28(3), e280303. doi:10.3145/epi.2019.may.03

[En español: Narrativa periodística multimedia: fundamentos semiótico-narratológicos]

Appelgren, E., & Salaverría, R. (2019). Interactuando sin aportar: el infructuoso crowdsourcing periodístico en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2): 639-655. doi:10.5209/esmp.64792

Menke, M., Kinnebrock, S., Kretzschmar, S., Aichberger, I., Broersma, M., Hummel, R., Kirchhoff, S., Prandner, D., Ribeiro, N., & Salaverría, R. (2019). Insights from a Comparative Study into Convergence Culture in European Newsrooms. Journalism Practice , 13(8): 946-950. doi:10.1080/17512786.2019.1642133

Arza-Otano, A., & Salaverría, R. (2019). Playing with readers’ expectations: Typology of predictive infographics in digital media. MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación., 5: 188-2011. doi:10.6035/MonTI.2019.ne5.8

Cabrera, M., Codina, L., & Salaverría, R. (2019). Qué son y qué no son los nuevos medios: 70 visiones de expertos hispanos. Revista Latina de Comunicación Social, 74: 1506-1520. (ISSN: 1138-5820)

[In English: What is new media? The views of 70 Hispanic experts]

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R. (2019). Digital journalism. In: Vos, T. P., & Hanusch, F. (Eds.) The International Encyclopedia of Journalism Studies (pp. 453-463). Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell. DOI:10.1002/9781118841570.iejs0189 ISBN:9781118841679

Salaverría, R., Sádaba, C., Breiner, J. G., & Warner, J. C. (2019). A brave new digital journalism in Latin America. In: Túñez-López, M., Martínez-Fernández, V. A., López-García, X., Rúas-Araujo, J., & Campos-Freire, F. (eds.) Communication: Innovation & Quality (pp. 229-247). Cham: Springer International Publishing. doi:10.1007/978-3-319-91860-0_14 (ISBN print: 978-3-319-91859-4; ISBN online: 978-3-319-91860-0)

Oggolder, C., Brügger, N., Metykova, M., Salaverría, R., & Siapera, E. (2019). The Emergence of the Internet and the End of Journalism? In: Arnold, K., Kinnebrock, S., & Preston, P. (eds.) Handbook of European Communication History (pp. 333-350). Oxford, UK: Wiley Blackwell. (ISBN: 978-1-119-16162-2)

Salaverría, R., Rivera-Rogel, D., Gonzáles-Córdova, M. P. (2019). Taxonomía del periodismo digital en Iberoamérica: evolución en las dos décadas digitales. In: D. Rivera-Rogel, & L. M. Romero-Rodríguez (Eds.) Comunicación digital: Actualidad, retos y prospectivas (pp. 263-285). Lima: Pearson Educación de Perú, S.A. (ISBN online: 978-607-32-4859-4)

Salaverría, R., Martínez-Costa, M. P., Breiner J., Negreira-Rey, M.-C., & Jimeno, M. Á. (2019). El mapa de los cibermedios en España. In: X. López García, & C. Toural (eds.) Ecosistema de cibermedios en España. Tipologías, iniciativas, tendencias narrativas y desafíos (pp. 25-49). Salamanca: Comunicación Social. (ISBN: 978-84-17600-08-2)

Martínez-Costa, M. P., Salaverría, R., & Breiner, J. (2019). El ecosistema que viene. In: X. López García, & C. Toural (eds.) Ecosistema de cibermedios en España. Tipologías, iniciativas, tendencias narrativas y desafíos (pp. 225-240). Salamanca: Comunicación Social. (ISBN: 978-84-17600-08-2)

de-Lima-Santos, M.F., González-Tosat, L., & Salaverría, R. (2019). Adapting investigative and data journalism to new players: How are actors working globally? In: J. Meers (Ed.) Academic Track Reader. A Collection of Research Papers Submitted for the Global Investigative Journalism Conference (pp. 370-385). Hamburg: Investigative Journalism Education Consortium (IJEC).

Corzo Archila, S. M., & Salaverría, R. (2019). Medios nativos digitales y analíticas web: cómo interviene el conocimiento de la audiencia en la construcción de noticias. In: Martínez-Fernández, V. A., Juanatey-Boga, Ó., Puentes-Rivera, I., Rodríguez-Fernández, M. M., Sánchez-Amboage, E., Rodríguez-Vázquez, C., & Membiela-Pollán, M. (eds.). La innovación de la innovación: del medio al contenido predictivo (pp. 233-247). A Coruña: UDC / XESCOM. (ISBN: 978-84-09-00789-9)

Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2019). UCCTunes: Análise aos podcasts de áudio criados pelos utilizadores portugueses e disponibilizados no iTunes. In: Atas 10º Congresso SOPCOM Ciências da Comunicação: Vinte Anos de Investigação em Portugal (pp. 832-841 ). Viseu: SOPCOM / Instituto Politécnico de Viseu. (ISBN: 978-989-99840-4-2)

Conference papers | Comunicaciones en congresos

González-Tosat, C., de-Lima-Santos, M.F, & Salaverría, R. (2019). Adapting investigative and data journalism to new players: How are actors working globally. Paper presented at 11th Global Investigative Journalism Conference. Hamburg (Germany), 26-29 September 2019.

de-Lima-Santos, M.F, & Salaverría, R. (2019). Data journalism in television news: A case of Globo’s news programs. Paper presented at The Future of Newspapers 2019 Conference. Cardiff (UK), 12-13 September 2019.

Corzo, S. M., de-Lima-Santos, M.F, & Salaverría, R. (2019). Is there an urban concentration in digital media? The case of Spain. Paper accepted at the Annual Conference of International Association for Media and Communication Research, IAMCR 2019. Madrid (Spain), 7-11 July 2019.

Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2019). Regresso ao futuro: novas plataformas radiofónicas e o seu contributo para a preservação da memória. Research paper presented at Rádio Con:Vida, international conference organised by Universidade de Aveiro- Aveiro (Portugal), 1-3 July 2019.

2018

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

Appelgren, E., & Salaverría, R. (2018). The promise of the transparency culture. A comparative study of access to public data in Spanish and Swedish newsrooms. Journalism Practice, 12(8): 986-999. doi:10.1080/17512786.2018.1511823

Salaverría, R., Martínez-Costa, M. P., & Breiner, J. (2018). Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo. Revista Latina de Comunicación Social, 73: 1034-1053. doi:10.4185/RLCS-2018-1295
(English: Map of digital news media in Spain in 2018: quantitative analysis)

Kilgo, D., & Harlow, S., García Perdomo, V. M., & Salaverría, R. (2018). From #Ferguson to #Ayotzinapa: Analyzing differences in domestic and foreign protest news shared on social media, Mass Communication & Society, 21(5): 606-630. doi:10.1080/15205436.2018.1469773 (ISSN: 1520-5436 [print], 1532-7825 [online])

García Perdomo, V. M., Salaverría, R., Kilgo, D., & Harlow, S. (2018). To share or not to share: Influence of news values and topics on social media, Journalism Studies, 19(8): 1180-1201. DOI:10.1080/1461670X.2016.1265896 (ISSN: 1461-670X [print], 1469-9699 [online])

Menke, M., Kinnebrock, S., Kretzschmar, S., Aichberger, I., Broersma, M., Hummel, R., Kirchhoff, S., Prandner, D., Ribeiro, N., & Salaverría, R. (2018). Convergence culture in European newsrooms. Comparing editorial strategies for cross-media news production in six countries, Journalism Studies, 19(6): 881-904. doi:10.1080/1461670X.2016.1232175 (ISSN: 1461-670X [print], 1469-9699 [online])

Brown, D. K., Harlow, S., García Perdomo, V. M., & Salaverría, R. (2018). A new sensation? An international exploration of sensationalism and social media recommendations in online news publications, Journalism: Theory, Practice and Criticism, 19(11): 1497-1516. doi:10.1177/1464884916683549 (ISSN: 1464-8849 [print] | ISSN: 1741-3001 [online])

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R. (2018). De la televisión al audiovisual transmedia: tecnologías, audiencias y lenguajes. In: E. Galán, A. Rodríguez, & J. Marzal (eds.) Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad (pp. 23-32). Pamplona: EUNSA. (ISBN: 978-84-313-3287-7)

Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2018). PodcastSpain: análisis de los podcasts de audio más populares en iTunes España. In: Libro de Comunicaciones del VI Congreso Internacional de la AE-IC ‘Comunicación y Conocimiento’ (pp. 1753-1770). Madrid: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). (ISBN: 978-84-09-03190-0)

Salaverría, R., Martínez-Costa, M.P., & Breiner, J. (2018). Hacia un mapa actualizado de los cibermedios en España. In: A. M. de Vicente Domínguez, & Á. García Gómez (coord.). Post-periodismo: entre lo real y lo virtual. Libro resúmenes del XXIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP) (pp. 73-74). Málaga: Universidad de Málaga y Sociedad Española de Periodística (SEP). (ISBN: 978-84-17449-13-1)

Conference papers | Comunicaciones en congresos

Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2018). PodcastSpain: análisis de los podcasts de audio más populares en iTunes de España. Research paper presented at VI Congreso Internacional de la AE-IC, «Comunicación y Conocimiento». Salamanca (Spain), 26-29 June 2018.

Salaverría, R., Martínez-Costa, M.P., & Breiner, J. (2018). Hacia un mapa actualizado de los cibermedios en España. Research paper presented at XXIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP) — Postperiodismo. Málaga (Spain), 24-25 May 2018.

Arza Otano, A., & Salaverría, R. (2018). Playing with readers’ expectations: typology of predictive infographics in digital media. Research paper presented at XESCOM 2018. Simposio Internacional de Gestión de la Comunicación — La Innovación de la Innovación: Del Medio al Contenido Predictivo. Santiago de Compostela, 22-23 marzo 2018.

Corzo Archila, S. M., & Salaverría, R. (2018). Medios nativos digitales y analíticas web: cómo interviene el conocimiento de la audiencia en la construcción de noticias. Research paper presented at XESCOM 2018. Simposio Internacional de Gestión de la Comunicación — La Innovación de la Innovación: Del Medio al Contenido Predictivo. Santiago de Compostela, 22-23 marzo 2018.

Other publications | Otras publicaciones

Salaverría, R. (2018). Del periodisme mòbil a l’ubic. Allà on siguis, hi haurà notícies. Digital Transmèdia, abril.

2017

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

Harlow, S., Salaverría, R., Kilgo, D., & García Perdomo, V. M.(2017). Protest Paradigm in Multimedia: Social Media Sharing of Coverage about the Crime of Ayotzinapa, Mexico, Journal of Communication, 67(3). DOI:10.1111/jcom.12296 (ISSN: 0021-9916 [print], 1460-2466 [online])

Salaverría, R. (2017). Tipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificación [Typology of Digital News Media: Theoretical Bases for their Classification], Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication, 8(1): 19-32. DOI:10.14198/MEDCOM2017.8.1.2 (ISSN: 1989-872X) [PDF Spanish / PDF English]

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R. (2017). Latin America. In: N. Newman et al. (eds.) Reuters Institute Digital News Report 2017 (p. 46). Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. (ISBN: 978-1-907384-31-8)

Conference papers | Comunicaciones en congresos

Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2017). UCCtunes: análise aos podcasts de áudio criados pelos utilizadores portugueses e disponibilizados no iTunes. Research paper presented at X Congresso SOPCOM (Associação Portuguesa de Ciências da Comunicação). Viseu (Portugal), 27- 29 noviembre 2017.

Appelgren, E., & Salaverría, R. (2017). The promise of the transparency culture: A comparative study of access to public data in Spanish and Swedish newsrooms. Paper presented at The Future of Newspapers 2017 Conference. Cardiff (UK), 14-15 September 2017.

Kilgo, D., Harlow, S., García Perdomo, V., & Salaverría, R. (2017). From #Ferguson to #Ayotzinapa: Analyzing the Differences in Domestic and Foreign Protest News Shared on Social Media. Paper presented at Electronic News Division, 2017 AEJMC Conference. Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC). Chicago (USA), 9-12 August 2017.

Harlow, S., Kilgo, D., García Perdomo, V., & Salaverría, R. (2017). The Whole World is Watching on Social Media: Building a Global Protest Typology. Paper presented at Global Communication and Social Change Division, 67th ICA Annual Conference — “Interventions: Communication Research and Practice. International Communication Association (ICA). San Diego, California (USA), 25-29 May 2017.

Appelgren, E., & Salaverría, R. (2017). Abandoning the audience as data producers: A case study of crowdsourcing in Spanish newsrooms. Paper presented at 2017 ECREA Journalism Studies Conference. Odense (Denmark), 23-24 March 2017.

Reports | Informes

Salaverría, R., & Gómez Baceiredo, B. (2017). Spain. Media Landscapes. Maastricht: European Journalism Centre.

Other publications | Otras publicaciones

Salaverría, R. (2017). Allá donde estés, habrá noticias. Cuadernos de Periodistas, 35: 15-22. [PDF]

2016

Books | Libros

portada_mini

Salaverría, R. (ed.) (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. (ISBN: 978-84-08-15452-5)

.
..
.

How to teach entrepreneurship to communication and creative industries students

Stenvall-Virtanen, S., Grönlund, M., Malinen, P., Foà, C., Crespo, M., Cardoso, G., Jones-Evans, D., Agusita, E., Sádaba, C., Arrese, Á., Salaverría, R., & Picard, R. (2016). How to Teach Entrepreneurship to Communication and Creatives Industries Students. Lisbon: ISCTE – Instituto Universitário de Lisboa. Centro de Investigação e Estudos de Sociologia. (ISBN: 978-972-8048-14-3)

.

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

Harlow, S., & Salaverría, R. (2016). Regenerating Journalism: Exploring the ‘Alternativeness’ and ‘Digital-ness’ of Online-Native Media in Latin America, Digital Journalism, 4(8): 1001-1019. DOI:10.1080/21670811.2015.1135752 (ISSN: 2167-0811 [print], 2167-082X [online])

Salaverría, R. (2016). Redefinir al comunicador, El Profesional de la Información, 25(2), marzo-abril: 163-167. (ISSN: 1386-6710; ISSN-e: 1699-2407) DOI:10.3145/epi.2016.mar.02

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R. (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica: marco general. In: Salaverría, R. (coord.) Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. XV-XXXIV). Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. (ISBN: 978-84-08-15452-5)
.
Salaverría, R. (2016). España. In: Salaverría, R. (coord.) Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. 170-209). Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. (ISBN: 978-84-08-15452-5)

Sádaba, C., & Salaverría, R. (2016). La innovación y los cibermedios: los labs. In: Sádaba, C., García Avilés, J. A., & Martínez-Costa, M. P. (coords.) Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (pp. 41-47). Pamplona: EUNSA. (ISBN: 978-84-313-3125-2)

Salaverría, R. (2016). Los medios de comunicación que vienen. In: Sádaba, C., García Avilés, J. A., & Martínez-Costa, M. P. (coords.) Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (pp. 255-263). Pamplona: EUNSA. (ISBN: 978-84-313-3125-2)

Sádaba, C., & Salaverría, R. (2016). Los ‘labs’ de medios en España: modelos y tendencias. In: Casero-Ripollés, A. (ed). Periodismo y democracia en el entorno digital (pp. 149-164). Salamanca: SEP. (ISBN: 978-84-606-6945-6)

Sádaba, C., & Salaverría, R. (2016). «Media Labs in Spain: Models and Trends». Research paper selected by the 12th World Media Economics and Management Conference (WMEMC). Host: Gabelli School of Business, Fordham University. New York (USA), 2-6 May 2015.

Salaverría, R. (2016). Dos décadas digitales. In Anuario 2017. Industria periodística: Tendencias e innovación (p. 56). Buenos Aires: Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Salaverría, R. (2016). Dualidad universal. In D. Bertocchi, Dos dados aos formatos: A construção de narrativas no jornalismo digital (pp. 227-229). Curitiba, Brasil: Editora Appris. (ISBN: 978-85-473-0293-1)

Conference papers | Comunicaciones en congresos

Harlow, S., Salaverría, R., Kilgo, D., & García Perdomo, V. (2016). «Visual Dissent: Examining Framing, Multimedia, and Social Media Recommendations in Protest Coverage of Ayotzinapa, Mexico». Research paper selected by the International Communication Division at the 2016 AEJMC Conference. Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC). Minneapolis (USA), 4-7 August 2016. [Paper distinguido con el 1º Premio en la Robert L. Stevenson Open Paper Competition de la International Communication Division (ICD) de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC), a la mejor investigación presentada en el congreso anual de 2016 de AEJMC.]

Kilgo, D., García Perdomo, V., Harlow, S., & Salaverría, R. (2016). “New Sensation? Exploring Sensationalism, Online Journalism and Social Media Audiences across the Americas”. Research paper selected by the International Communication Division at the 2016 AEJMC Conference. Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC). Minneapolis (USA), 4-7 August 2016.

Other publications | Otras publicaciones

Salaverría, R. (2016). Dos décadas digitales. La Gaceta de Tucumán (Argentina), 25 septiembre, (cuaderno La Gaceta Literaria) p. 4. [HTML]

2015

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

Salaverría, R. (2015). Los labs como fórmula de innovación en los medios. El Profesional de la Información, 24(4), Nuevos medios II, julio-agosto, pp. 397-404. DOI:10.3145/epi.2015.jul.06 (ISSN: 1386-6710; ISSN-e: 1699-2407)

Salaverría, R. (2015). Ideas para renovar la investigación sobre medios digitales. El Profesional de la Información, 24(3), Nuevos medios I, mayo-junio: 223-226. DOI:10.3145/epi.2015.may.01 (ISSN: 1386-6710; ISSN-e: 1699-2407)

Salaverría, R. (2015). Mídia e jornalistas, um futuro em comum?. Parágrafo: Revista Científica de Comunicação Social da FIAM-FAAM, 3(1): 79-83. (ISSN: 2317-4919)

Ebrahimi, M., & Salaverría, R. (2015). Virtual identities of Muslim women: A case study of Iranian Facebook users, Observatorio (OBS*), 9(1): 159-170. DOI:10.15847/obsOBS912015781 (ISSN: 1646-5954)

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R. (2015). Innovar en prensa: dónde, cómo y por qué. In: El Libro Blanco de la Prensa Diaria 2015 (pp. 149-154). Madrid: Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). (Depósito Legal: M-35736-2015)

Ebrahimi, M., & Salaverría, R. (2015). The Impact of Digital Technologies in Breaking the State Control over National Media Markets: Case Study of Iran. In: M. Herrero, & S. Wildman (eds.). The Business of Media: Change and Challenges (pp. 143-155). Porto: Media XXI. (ISNB: 978-989-729-156-2)

Salaverría, R., & Desideri, Leonardo L. (2015). El flujo continuo de noticias y sus efectos. In: El nuevo diálogo social: organizaciones, públicos y ciudadanos (pp. 149-160). Valencia: Campgráfic. (ISBN 978-84-96657-40-3)

Salaverría, R. (2015). Siete periodismos con futuro. In: G. Roitberg, & F. Piccato (eds.). Periodismo disruptivo. Dilemas y estrategias para la innovación (pp. 137-143). Buenos Aires: Icrj Futuribles. (ISBN: 978-987-601-245-4)

Conference papers | Comunicaciones en congresos

García Perdomo, V., Salaverría, R. , Kilgo, D., & Harlow, S. (2015). To Share or Not to Share: The Influence of News Values and Topics on Popular Social Media Content in the U.S., Brazil, and Argentina. Research paper selected by the International Communication Division at the 2015 AEJMC Conference. Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC). San Francisco (USA), 6-9 August 2015. [Paper distinguido con el 2º Premio de la Latin American Research Association (LARA) a la mejor investigación sobre América Latina presentada en 2015 AEJMC Conference.]

Harlow, S., & Salaverría, R. (2015). Regenerating Journalism: Exploring the ‘Alternativeness’ and ‘Digital-ness’ of Online-Native Media in Latin America. Research paper selected by the Journalism Studies Division at the 65th ICA Annual Conference — Communication Across the Life Span. International Communication Association (ICA). San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), 21-25 May 2015.

Other publications | Otras publicaciones

Salaverría, R. (2015). El cambio gravitatorio. Nuestro Tiempo, 689: 79.

Salaverría, R. (2015). Un genio de los titulares. ABC, 4 diciembre 2015.

2014

Reports | Informes

Negredo, S., & Salaverría, R. (2014). Reuters Institute Digital News Report 2014: España. Pamplona. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. DOI: 10.15581/019.004

..
.

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R. (2014). Foreign Correspondents in Spain: Facing the Economic and Professional Crisis. In: G. Terzis (ed.) Mapping Foreign Correspondence in Europe (pp. 243-251). London: Routledge. (ISBN: 978-0415719001)

Salaverría, R. (2014). Multimedialidade: informar para cinco sentidos. In: J. Canavilhas (org.) Webjornalismo: 7 caraterísticas que marcam a diferença (pp. 25-52). Covilhã, Portugal: LabCom, Livros LabCom. (ISBN: 978-989-654-145-3)

Salaverría, R. (2014). Cinco maneras infalibles de sacar de quicio a tu lector. In: J. M. Pérez Tornero, & S. Tejedor (dirs.) Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa ‘online‘. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. (ISBN: 978-84-697-1285-6)

Negredo, S., Salaverría, R., & Azurmendi, A. (2014). Spain. In: N. Newman, & D. Levy (eds.) Reuters Institute Digital News Report 2014: Tracking the Future of News (pp. 32-33). London: Reuters Institute for the Study of Journalism.

Conference papers | Comunicaciones en congresos

Ebrahimi, M., & Salaverría, R. (2014). The Impact of Digital Technologies in Breaking the State Control over National Media Markets: Case Study of Iran. Paper presented at Media Management Academic Association (IMMAA) Annual Conference: ‘Managing Online Media: Into the Next Stage of Digital’. Pamplona, 24-25 October 2014.

Desideri, L., & Salaverría, R. (2014). The end of ‘finishability’: how the death of regular editions in traditional written journalism can affect journalists and readers. Paper presented at The International Symposium on Media Innovations 2014 (ISMI’14). University of Oslo, Oslo Innovation Center. Oslo (Norway ), 24-25 April 2014.

Ebrahimi, M., & Salaverría, R. (2014). The Role of Social Networks in Differentiating Muslim Women’s Virtual Identity vs. Real Life; The Case Study of Iranian Women Facebook Users. Paper presented at II International Conference Gender and Communication. Universidad de Sevilla. Sevilla, 1-3 April 2014.

Ebrahimi, M., & Salaverría, R. (2014). The Role of Social Networks in Breaking the Monopoly of State Media in Iran. Paper presented at 10th International Conference on Technology, Knowledge and Society. Universidad Complutense. Madrid, 6-7 February 2014.

Desideri, L., & Salaverría, R. (2014). El flujo continuo de noticias y sus efectos. Paper presented at XV Foro de Investigación en Comunicación «El nuevo diálogo social: organizaciones, públicos y ciudadanos». Pontevedra, 6-7 February 2014.

Desideri, L., & Salaverría, R. (2014). Who am I? A comparative analysis to personal, social and virtual identities. Paper presented at Diálogos. III Congreso Internacional para Jóvenes — La relación entre Filosofía y mundo contemporáneo. Pamplona, 31 January – 1 February 2014.

Other publications | Otras publicaciones

Salaverría, R. (2014). El periodismo en 2014: balance y tendencias. Cuadernos de Periodistas, diciembre: 9-22. [PDF, 204 kb]

Salaverría, R. (2014, noviembre). Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo. Pluma Caribe. Revista periodística de la Universidad Autónoma del Caribe, 2: 97-101. (ISSN: 2357-6371)

Salaverría, R. (2014). Navegar por la web. Apuntes de Familia, 26: 24-25. (ISSN: 1794-502X)

Salaverría, R. (2014). Un hito histórico. El Periódico de Catalunya, 15 noviembre. [Versión PDF en español, diario impreso] [Versió català]

2013

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R. (2013). Panorama de las estrategias multiplataforma en el mercado periodístico español. In: M. A. Cabrera (coord.) Evolución de los cibermedios. De la convergencia digital a la distribución multiplataforma (pp. 147-148). Madrid: Fragua. (ISBN: 978-84-7074-566-9).

Salaverría, R., & Negredo, S. (2013). Caracterización de los cibermedios nativos digitales. In: M. A. Cabrera (coord.) Evolución de los cibermedios. De la convergencia digital a la distribución multiplataforma (pp. 175-180). Madrid: Fragua. (ISBN: 978-84-7074-566-9).

Conference papers | Comunicaciones en congresos

Salaverría, R., & Sádaba, C. (2013). «Medialabs» como fórmula de I+D+i en los medios: modelos de laboratorios de innovación en empresas periodísticas. Paper presented at XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP): «Periodismo y democracia en el entorno digital». Castellón, 7-8 June 2013.

2012

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

Salaverría, R. (2012). Extrema turbulencia en los medios en 2011. Anuario ThinkEPI, 6: 161-165.

Book chapters | Capítulos de libros

Infotendencias Group (Salaverría, R., García Avilés, J. A., Masip, P. et al.) (2012). Media convergence. In: E. Siapera, & A. Veglis (eds.) The Handbook of Global Online Journalism (pp. 21-38). Malden (MA, USA), Oxford (UK): Wiley-Blackwell. (ISBN: 978-1-4443-3855-3) DOI:10.1002/9781118313978.ch2

Salaverría, R. (2012). Medios y periodistas, ¿un futuro compartido?. Cuadernos Evoca, 7 (El futuro del periodismo): 11-14 .

Conference papers | Comunicaciones en congresos

Salaverría, R., & Negredo, S. (2012). Putting Offline Wisdom into Online Frenzy, and Vice Versa: Multiplatform Editorial Coordination in Spanish News media. Paper presented at 4th European Communication Conference (ECC). Istanbul (Turkey), 24-27 October 2012.

2011

Books | Libros

Salaverría, R. (ed.) (2011). Diversity of Journalisms. Proceedings of the ECREA Journalism Studies Section and 26th International Conference of Communication (CICOM) at University of Navarra, Pamplona, 4-5 July 2011. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. (ISBN: 84-8081-082-3)
[Descargar PDF, 8,4 MB]

Salaverría, R. (2011). Redacción periodística en internet. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela. [Este libro es reedición de Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en internet. Pamplona: Eunsa.]

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

Salaverría, R. (2011). Online journalism meets the university: ideas for enhancing its teaching and research, Brazilian Journalism Research, 7(2): 137-152. DOI:10.25200/BJR.v7n2.2011.356 (ISSN: 1981-9854).

Salaverría, R. (2011). O ciberjornalismo encontra a universidade: ideias para melhorar o ensino e a pesquisa, Brazilian Journalism Research, 7(2): 141-157. DOI:10.25200/BJR.v7n2.2011.343 (ISSN: 1981-9854).

MacGregor, P., Balcytiene, A., Fortunati, L., Nuust, V., O’Sullivan, Roussou, N., Salaverría, R., & Sarrica, M. (2011). A Cross-regional Comparison of Selected European Newspaper journalists and their Evolving Attitudes and Beliefs about the Internet – including a single-country focus on the UK, Journalism: Theory, Practice and Criticism, 12(5): 627-646. DOI:10.1177/1464884910388231 (ISSN: 1464-8849)

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R. (2011). Comentario a ‘Aprender a gestionar el cambio’. In: J. L. Orihuela. 80 claves sobre el futuro del periodismo (p. 205). Madrid: Ediciones Anaya Multimedia. (ISBN: 978-84-415-2982-3).

Other publications | Otras publicaciones

Salaverría, R. (2011). Una función relevante, La Vanguardia, 29 agosto.

Salaverría, R. (2011). Crisis y periodismo, Periodistas FAPE, 24: 16-17.

2010

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

Sarrica, M., Fortunati, L., O’Sullivan, Balcytiene, A., MacGregor, Nuust, V., Roussou, N., Meso, K., Pereira, X., & De Luca, F. (2010). The Early Stages of the Integration of the Internet in EU Newsrooms, European Journal of Communication, 25(4): 413-422. [PDF] [Colaboración en el diseño de la investigación y captura de datos.]

Masip, P., Díaz Noci, J., Domingo, D., & Salaverría, R. (2010). Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia, El Profesional de la Información, 19(6): 568-576. (ISSN: 1386-6710)

Meso Ayerdi, K., Díaz Noci, J., Larrondo Ureta, A., Salaverría, R., & Sádaba Chalezquer, C. (2010). Presencia y uso de internet en las redacciones de los diarios vascos y navarros, Mediatika: Cuadernos de Medios de comunicación, 12: 301-319.

Salaverría, R. (2010). Prensa digital y bibliotecas (Ernest Abadal y Javier Guallar) [Book review]. El Profesional de la Información, 19(4): 439-440. (ISSN: 1386-6710)

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R., Suso, B., & Estrada., M. (2010). Transcripción de la mesa redonda: «El derecho de autor en los medios digitales». In: H. Torreiro (coord.) Observatorio de la Ilustración Gráfica: Los retos de la era digital. Informe 2009-2010 (pp. 65-81). Madrid: FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales).

Salaverría, R. (2010). Estructura de la convergencia. In: X. López, & X. Pereira (eds.). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España (pp. 27-41). Santiago de Compostela: Servicio Editorial de la Universidad de Santiago de Compostela. (ISBN: 978-84-9887-379-5).

Salaverría, R., García Avilés, J. A., & Masip, P. (2010). Concepto de convergencia periodística . In: X. López, & X. Pereira (eds.). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España (pp. 42-64). Santiago de Compostela: Servicio Editorial de la Universidad de Santiago de Compostela. (ISBN: 978-84-9887-379-5).

Salaverría, R. (2010). Explorando el papel digital como plataforma para la difusión de contenidos periodísticos. Resultados de una prueba piloto con «Diario de Navarra». In R. García Sedó (ed.) C+D comunicación y desarrollo : actas y memoria final del Congreso Internacional AE-IC, celebrado en Málaga, del 3 al 5 de febrero de 2010 [Recurso electrónico] (p. 68). Málaga: Asociación Española de Investigación de la Comunicación. (ISBN: 978-84-614-2818-2)

Salaverría, R. (2010). Epílogo. Hacia una ciudadanía digital. In: AA.VV. Generación TIC: empresarios y líderes de las Tecnologías de la información y la Comunicación explican cómo hacer negocio con éxito (pp. 187-192). Madrid: LoQueNoExiste. (ISBN: 978-84-935779-6-4)

Salaverría, R. (2010). ¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales. In: F. Campos Freire (coord.). El cambio mediático (pp. 236-249). Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. (ISBN [edición impresa]: 978-84-92860-25-8; ISBN [edición electrónica]: 978-84-92860-26-5).

Conference papers | Comunicaciones en congresos

Salaverría, R. (2010). Explorando el papel digital como plataforma para la difusión de contenidos periodísticos. Resultados de una prueba piloto con Diario de Navarra. Paper presented at Congreso AE-IC Málaga 2010 «Comunicación y Desarrollo en la Era Digital. Málaga, 3-5 February 2010.

Other publications | Otras publicaciones

Salaverría, R., & Negredo, S. (2010). The Daily Telegraph: el modelo de referencia, Sala de Prensa, 14, mayo, año XI, vol. 6.

Salaverría, R. & Gómez Baceiredo, B. (2010). Media Landscapes: Spain, European Journalism Centre. Available at: http://ejc.net/media_landscapes/spain

2009

Books | Libros

Salaverría, R., & Negredo, S. (2009). Integrated journalism: media convergence and newsroom organization. Barcelona: Sol90 Media. (ISBN: 978-84-9820-955-6)

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

Fortunati, L., Sarrica, M. O’Sullivan, Balcytiene, A., Harro-Loit, H., MacGregor, P., Roussou, N., Salaverría, R., De Luca, F. (2009) The Influence of the Internet on European Journalism, Journal of Computer-Mediated Communication, 14, August 2009: 928-963. DOI:10.1111/j.1083-6101.2009.01476.x

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R. (2009) «The Spanish Journalism Education Landscape» (con Carlos Barrera). En: Georgios TERZIS (ed.) (2009). European Journalism Education.Bristol (UK); Chicago (USA): Intellect Books Ltd, p. 319-330. (ISBN: 978-1-84150-235-9)

Irigaray, F., Salaverría, R. (2009) «Entrevista a Ramón Salaverría». En: Irigaray, F.; Ceballos, D.; Manna, M. (eds.) (2009). Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes. Rosario (Argentina): Laborde Libros Editor, 2009, pp. 161-165. (ISBN: 978-987-1315-68-0).

Díaz Noci, J.; Salaverría, R., MIELNICZUK, Luciana (2009) «Narrativity» . En: Marcos PALACIOS & Javier DÍAZ NOCI (eds.) (2009). Online journalism: research methods. A multidisciplinary approach in comparative perspective. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, p. 67-89. (ISBN: 978-84-9860-191-6).

Salaverría, R., GARCÍA AVILÉS, José Alberto; MASIP, Pere; SÁDABA, Charo; Portilla, I.; SAAD, Beth (2009) «Media Convergence». En: Marcos PALACIOS & Javier DÍAZ NOCI (eds.) (2009). Online journalism: research methods. A multidisciplinary approach in comparative perspective. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, p. 111-129. (ISBN: 978-84-9860-191-6).

SALAVERRÍA, Ramón (2009) «Los medios de comunicación ante la convergencia digital». Actas del I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (CD-Rom), Bilbao, 11-13 noviembre 2009.

Salaverría, R. (2009) «El MMLab: Explorando el futuro». En: VIDAL-QUADRAS, José Antonio & LÓPEZ-ESCOBAR, Esteban (Eds.). Fcom: 50 años preparando el futuro. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, pp. 122-123. (ISBN: 978-64-313-2625-8).

Book reviews | Reseñas de libros

Salaverría, R. (2009) Vivir siempre conectados [Book review: Sociedad móvil, tecnología, identidad y cultura, Juan Miguel Aguado & Inmaculada José Martínez]. Trípodos, 25: 224-226. (ISSN: 1138-3305)

Other publications | Otras publicaciones

SALAVERRÍA, R. (2009) «Aprendiendo el arte de comunicar la ciencia», Atejoka (revista de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos), 12, septiembre 2009: 3.

Salaverría, R. (2009) «Periodismo ambiental en la era digital. Análisis de los cambios que genera un entorno digital en la estructura, producción y gestión de la información ambiental», Curso de Periodismo Ambiental, Fundación Asmoz (Donostia-San Sebastián), 2009.

2008

Books | Libros

Salaverría, R., NEGREDO, Samuel (2008) Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones. Barcelona: Sol90 Media. (ISBN: 978-84-9820-954-9)

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

Van der Wurff, R., Lauf, E., Balčytienė, A., Fortunati, L., Holmberg, S., Paulussen, S., & Salaverría, R. , (2008). Online Newspapers in Europe in 2003. Evolving towards complementarity, Communications. The European Journal of Communication Research, 33(4): 403-430. DOI:10.1515/COMM.2008.026

Salaverría, R., GARCÍA AVILÉS; José Alberto (2008) La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo, Trípodos, 23, 2008: 31-47. [PDF]

O’SULLIVAN, John; HEINONEN, Ari (2008) Old values, new media, Journalism Practice, 2(3): 357-371. [Colaborador en el diseño del estudio y en la recogida de datos.]

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R. (2008) «Savia nueva». En: SND-E. ÑH5 – El Mejor Diseño Periodístico España&Portugal 2008. Pamplona: Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E). (ISBN: 978-84-89994-90-4).

Salaverría, R. (2008) «Los medios ante la convergencia digital «. En: Jesús RUEDA RODRÍGUEZ (2008). Un enfoque múltiple de la economía española: principios y valores. 175 opiniones de los principales investigadores de España. Madrid: Ecobook, p. 283-292. (ISBN: 978-84-96877-03-0 ).

Díaz Noci, J.; Salaverría, R., Mielniczuk, L. (2008). «Narratividad». En: J. Díaz Noci, & M. Palacios (orgs.) Ciberperiodismo: métodos de investigación. Una aproximación multidisciplinar en una perspectiva comparada. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, p. 63-83.

Salaverría, R., GARCÍA AVILÉS, José Alberto; MASIP, Pere; SÁDABA, Charo; Portilla, I.; SAAD, Beth (2008). «Convergencia periodística». En: J. Díaz Noci, J., & M. Palacios (orgs.) Ciberperiodismo: métodos de investigación. Una aproximación multidisciplinar en una perspectiva comparada. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, p. 103-120.

Sádaba, C., Portilla, I., García Avilés, J. A., Masip, P., & Salaverría, R. (2008). Métodos de investigación sobre convergencia periodística. In: J. Díaz Noci, & M. Palacios (orgs.) Metodologia para o estudo dos cibermeios. Estado da arte & perspectivas (pp. 11-27). Salvador de Bahia: EDUFBA – Editora da Universidade Federal da Bahia. (ISBN: 978-85-232-0541-6).

Díaz Noci, J., & Salaverría, R. (2008). Métodos de investigación sobre narratividad hipertextual. In: J. Díaz Noci, & M. Palacios (orgs.) Metodologia para o estudo dos cibermeios. Estado da arte & perspectivas (pp. 141-159). Salvador de Bahia: EDUFBA – Editora da Universidade Federal da Bahia. (ISBN: 978-85-232-0541-6).

Díaz Noci, J., Edo Bolós, C., Larrondo Ureta, A., López García, X., & Salaverría, R. (2008). Métodos de investigación sobre géneros en los cibermedios. In: J. Díaz Noci, & M. Palacios (orgs.) Metodologia para o estudo dos cibermeios. Estado da arte & perspectivas (pp. 177-194). Salvador de Bahia: EDUFBA – Editora da Universidade Federal da Bahia. (ISBN: 978-85-232-0541-6).

Salaverría, R. (2008) «¿Uno para todos y todos para uno? Dimensiones y desafíos de la convergencia periodística». En: AEDE, Libro Blanco de la Prensa Diaria 2009. Madrid: Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), p. 401-415.

Sant’Anna, L. (2008). Entrevista a Ramón Salaverría. En: L. Sant’Anna, O destino do jornal: a Folha de S. Paulo, O Globo, e O Estado de S. Paulo na sociedade da informação. Rio de Janeiro / São Paulo (Brasil): Editora Record, pp. 249-255. (ISBN: 978-85-01-08150-6).

Salaverría, R. (2008). Prólogo. En: L. Yezers’ka (2008). Ciberperiodismo en Perú. Análisis de los diarios digitales de información general. Lima: Editorial San Marcos, p. 11-13. (ISBN: 978-9972-38-594-0).

Salaverría, R. (2008). La investigación sobre ciberperiodismo en España: tendencias, resultados y perspectivas. En: G. López García (ed.) Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València., p. 15-34. (ISBN: 978-84-691-6818-9). [PDF, 2,1 MB]

Salaverría, R. (2008). «Ciberperiodismo. Diez años de prensa digital en España». En: J. J. Fernández Sanz (ed.) (2008). Prensa especializada. Doce calas. Madrid: McGraw-Hill, p. 355-383. (ISBN: 8448166388).

Conference papers | Comunicaciones en congresos

Salaverría, R., García Avilés, J. A., & Masip, P. (2008). «Media convergence as a research concept: a proposal for its theoretical and operational definition». Research paper presented at 2nd European Communication Conference: Communication Policies and Culture in Europe. European Communication Research and Education Association (ECREA). Barcelona, 25-28 November 2008.

Salaverría, R., «El estilo del blog periodístico: usos redaccionales en diez bitácoras españolas de información general». Actas y Memoria Final del Congreso Internacional Fundacional AE-IC (CD-Rom). Santiago de Compostela. 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 2008.

Other publications | Otras publicaciones

Salaverría, R. (2008) Aprendamos a enseñar con tecnología, El Mundo, 21 mayo 2008.

Salaverría, R. (2008) «Comunicar en la Web 2.0», Entrejóvenes, núm. 105, pp. 30-31. (ISSN: CES – 1000968; edita: Asociación Diomira, Barcelona).

2007

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

Salaverría, R. (2007). Construyendo un nuevo periodismo. Diez años de logros y retos en la prensa digital, Comunicação e Sociedade, 9-10: 129-137. DOI:10.17231/comsoc.9(2006).1161 (ISSN: 1645-2089)

Salaverría, R. (2007). Los diarios frente el reto digital, Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 97: 4-9. DOI:10.16921/chasqui.v0i97.402.g402 (ISSN-e: 1390-1079) [PDF]

Díaz Noci, J., Meso, K., Larrondo Ureta, A., Salaverría Aliaga, R., & Sádaba Chalezquer, C. (2007). Presencia y uso de Internet en las redacciones de los diarios regionales vascos y navarros (I/II), Euskonews & Media, 383 (23/02/2007 – 02/03/2007).

Díaz Noci, J., Meso, K., Larrondo Ureta, A., Salaverría Aliaga, R., & Sádaba Chalezquer, C. (2007). Presencia y uso de Internet en las redacciones de los diarios regionales vascos y navarros (II/II), Euskonews & Media, 384 (02/03/2007 – 09/03/2007).

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R., & Sancho, F. (2007). Del papel a la Web. Evolución y claves del diseño periodístico en internet. En: A. Larrondo, & A. Serrano (eds.) (2007). Diseño periodístico en internet. Leioa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, p. 207-239. (ISBN: 978-84-8373-998-3).

Salaverría, R. (2007) «The Spanish media landscape». En: G. Terzis (ed.) (2007). European Media Governance. Bristol (UK): Intellect Books Ltd, 277-288. (ISBN: 978-1-84150-192-5).

Salaverría, R. (2007) «Un año, cuatro tendencias digitales». En: SND-E (2007). ÑH04 – El Mejor Diseño Periodístico España&Portugal 2007. Pamplona: Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), p. 22. (ISBN: 84-96309-70-3)

Conference papers | Comunicaciones en congresos

Domingo, D.; Salaverría, R., Aguado, J. M., Cabrera, M. Á., Edo, C., Masip, P., Meso, K., Palomo, M. B., Sádaba, C., Orihuela, J. L., Portilla, I., Díaz Noci, J., Larrañaga, J., Larrondo, A., López, X., Pereira, X., Gago, M., Otero, M., Fernández Rivera, C., Alonso, J., Rojo, P. A., López García, G., Iglesias, M., Álvarez Marcos, J., García Aviléz, & Giménez, E. (2007). Four Dimensions of Journalistic Convergence: A preliminary approach to current media trends at Spain. In: 8th International Symposium on Online Journalism. Austin, Texas (USA): 30-31 March 2007.

Heinonen, A., & O’Sullivan, J. (con Aukse Balcytiene, Dimitra Dimitrakopoulou, Leopoldina Fortunati, Micke Gulliksson, Phil McGregor, Vallo Nuust, Tanja Oblak, Nayia Roussou, Ramón Salaverría), «Old values, new media: journalism role perceptions in a changing world», Future of Newspapers Conference, School of Journalism, Media and Cultural Studies (JOMEC), Cardiff University, Reino Unido. 12-13 septiembre 2007.

Salaverría, R., Domingo, D, Sádaba, C., & Orihuela, J. L. (2007). Metodologías para el estudio de la convergencia tecnológica en el periodismo. Comunicación en el IV Congreso Internacional Comunicación y Realidad (Universidad Ramón Llull, Barcelona, 25 y 26 mayo 2007). Trípodos (extra 2007), nº 1: 491-501.

Salaverría, R., Domingo, D., Aguado, J. M., & Cabrera, Mª Á. (2008). Convergencia de medios: dimensiones del debate sobre la disolución de los límites de los modelos periodísticos establecidos. Comunicación en el IV Congreso Internacional Comunicación y Realidad (Universidad Ramón Llull, Barcelona, 25 y 26 mayo 2007). En: Trípodos (extra 2007), nº 1: 431-442.

Salaverría, R. (2007) “El periodismo ante el reto digital”. En: F. Jáuregui (dir.) & M. Á. Menéndez (coord.) Los secretos del nuevo periodismo ¿Está muriendo la información tradicional? Valencia: Generalitat Valenciana, pp. 17-19. (ISBN: 84-482-4693-4)

Other publications | Otras publicaciones

Salaverría, R. (2007). Convergencia no es recorte, Periodistas FAPE, núm. 8, p. 6.

Salaverría, R. (2007) «Por qué leer en la era de internet», Calle 45 (Revista del Colegio Mayor Larraona, Pamplona), pp. 12-16.

2006

Salaverría, R. (2006) «Formar periodistas en la era de internet», Global (Revista de la Fundación Global Desarrollo y Democracia, República Dominicana), 14: 96-99 [Informe especial].

Salaverría, R. (2006) El periodismo ante el reto digital, Istmo (Universidad Panamericana, México D.F.), 284, mayo-junio 2006: 48-50.

Salaverría, R. (2006) «Los cibermedios ante las catástrofes: del 11S al 11M». En: A. Vara, J.R. Virgili, E. Giménez, M. Díaz (eds.) (2006) Cobertura informativa del 11-M. Pamplona: EUNSA, p. 29-45. (ISBN: 84-313-2406-6).

Cabrea; M. Á.; Díaz Noci, J.; López, X.; Meso, K.; Salaverría, R. (2006) «Online Media Landscape in Spain: A Quantitative Approach». En: N. Leandros (ed) (2006). The impact of Internet on the Mass media in Europe. Suffolk, Reino Unido: Arima Publishing, p. 29-42. (ISBN: 1-84549-145-9)

Salaverría, R. (2006) «El papel pasa el testigo. Los diarios ante la convergencia digital». En: Libro Blanco de la Prensa Diaria 2007 (pp. 385-395). Madrid: Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE). (ISBN: 84-6112647-5).

Salaverría, R. (2006) «Rediseños digitales sin ambición». En: SND-E (2006). ÑH03 – El Mejor Diseño Periodístico España&Portugal 2006. Pamplona: Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), p. 15. (ISBN: 84-96309-70-3).

Salaverría, R. (2006) «Prólogo». En: Miladys M. Rojano (coord.) (2006). Diez años de periodismo digital en Venezuela 1996-2006. Universidad Católica Andrés Bello, Centro de Investigación de la Comunicación, Caracas (Venezuela), p. 9-14.

Salaverría, R. (2006) «El periodismo del futuro: retos editoriales de la prensa digital». Ponencia invitada en el Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos. Organiza: Fundación Diálogos. Madrid, 26 de mayo de 2006.

Salaverría, R. (2006) «Ciberperiodismo. Diez años de prensa digital en España». Ponencia invitada en el III Congreso Prensa y Periodismo Especializado. Organiza: Universidad Complutense de Madrid y Asociación de la Prensa de Guadalajara. Guadalajara, del 4 y 5 de mayo de 2006.

CABRERA, Mª Ángeles; Díaz Noci, J.; LÓPEZ, Xosé; MESO, Koldo & Salaverría, R., «Online media landscape in Spain: A quantitative approach». En: LEANDROS, Nikos (ed) (2006). COST A20 – The impact of the Internet on the Mass media in Europe. Delfos, Grecia: abril 2006.

MESO, Koldo; Díaz Noci, J.; LARRONDO, Ainara; Salaverría, R.& Cores, R., «Presencia y uso de internet en las redacciones electrónicas de los diarios vascos y navarros con edición en la red». En: SABÉS, Fernando (ed) (2006). Análisis y propuestas en torno al periodismo digital. Zaragoza: Asociación de la Prensa de Aragón: 233-250. (ISBN: 84-87175-28-0)

Salaverría, R. (2006) «El nuevo perfil del periodista en el entorno digital». Actas de las XIII Jornadas de Jóvenes Investigadores en Comunicación – Nuevos retos de la comunicación: tecnología, empresa, sociedad (CD-Rom), Zaragoza, 26-27 octubre 2006, p. 175-185.

Salaverría, R. (2006) El futuro de los diarios se escribe en papel (electrónico), Perspectivas del mundo de la Comunicación, nº 35, julio-agosto, pp. 6-7.

Salaverría, R. (2006) «Nueva década, nuevos retos», Diario del AltoAragón, 2 marzo 2006, p. 10.

Micó, J. L., & Salaverría, R. (2006). Entrevistes amb experts – Ramón Salaverría. In Micó, J. L. Periodisme a la xarxa. Llenguatge nou d’un ofici vell (pp. 169- 173). Barcelona: Eumo Editorial. (ISBN: 84-9766-172-9)

2005

Salaverría, R. (coord.) (2005) Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978-84-96082-33-5 [impreso, 2005] / ISBN: 978-84-92860-02-9 [e-book, 2009]

Salaverría, R. (2005) Redacción periodística en internet. Pamplona: Eunsa. ISBN: 84-313-2259-4

Salaverría, R. (2005) An Immature Medium: Strengths and Weaknesses of Online Newspapers on September 11, Gazette: The International Journal for Communication Studies, 67(1), February 2005: 69-86. [PDF]

Salaverría, R. (2005) «Un paso pendiente». En: SND-E (2005). ÑH02 – El Mejor Diseño Periodístico España&Portugal 2005. Pamplona: Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), p. 13. (ISBN: 84-96309-32-0).

Salaverría, R., Díaz Noci, J.; LÓPEZ, Xosé; PALOMO, Mª Bella (2005) «Spain: Multimedia richness and variety of business models». En: Richard VAN DER WURFF & Edmund LAUF (eds.) (2005). Print and online newspapers in Europe. A comparative analysis in 16 countries. Amsterdam: Het Spinhuis Publishers, pp. 231-243. (ISBN 90 5589 238 6).

Salaverría, R. (2005) «Introducción. Diez años de cibermedios» (pp. 9-17). En: Salaverría, R. (coord.) (2005). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, p. 9-17. (ISBN: 84-96082-33-4).

Salaverría, R., LÓPEZ, Xosé; LIMIA, Moisés; ISASI, Antonio; PEREIRA, Xosé; GAGO, Manuel; CALVO, Rosario (2005) «Análisis comparativo de cibermedios: Lavanguardia.es, Elmundo.esy Elpaís.es«. En: Salaverría, R. (coord.) (2005).Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, p. 125-143. (ISBN: 84-96082-33-4).

Salaverría, R., CORES, Rafael (2005) «Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos». En: Salaverría, R. (coord.) (2005). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005, p. 145-185. (ISBN: 84-96082-33-4).

Salaverría, R., Díaz Noci, J.; MESO, Koldo; LÓPEZ, Xosé; LIMIA, Moisés; ISASI, Antonio; PEREIRA, Xosé; GAGO, Manuel (2003). «New trends in content and design at the Spanish cybermedia». En: Salaverría, R. & Charo SÁDABA (eds.). Towards New Media Paradigms: Content, Producers, Organisations and Audiences. Pamplona: Eunate, p. 47-62. (ISBN: 84-7768-150-3).

Salaverría, R., «Hipertexto periodístico: mito y realidad». Comunicación en III Congreso Internacional Comunicación y Realidad. (Universidad Ramón Llull, Barcelona, 20 y 21 mayo 2005). En: Trípodos (extra 2005), nº 1: 517-524.

Salaverría, R. (2005) «¿Cómo escribir para la prensa digital?», Hoja del Lunes (Asociación de la Prensa de Alicante), nº 13, pp. 10-11.

2004

Salaverría, R., Cores, R.; Díaz Noci, J., Meso, K., & Larrondo, A (2004) Evaluación de los ciberdiarios en las comunidades vasca y navarra, Comunicación y Sociedad, XVII(1), junio 2004: 161-189.

Salaverría, R. (2004) Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo, Chasqui (Revista Latinoamericana de Comunicación), 86, junio 2004: 38-45. [PDF | HTML]

Salaverría, R., «El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Aproximación metodológica y primeros resultados». Fidalgo, A.; Serra, P. (org.) (2004) Actas dos III SOPCOM, IV LUSOCOM e II IBÉRICO (21-24 abril 2004); vol. I ‘Estética e Tecnologias da Imagem’. Covilha, Portugal: Servicios Gráficos da Universidade da Beira Interior, p. 361-369. (ISBN: 972-8790-36-8)

Salaverría, R., «Los cibermedios ante las catástrofes: del 11S al 11M». Ponencia en el XIX Congreso Internacional de Comunicación, “La comunicación en situaciones de crisis: del 11M al 14 M”, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, Pamplona, 11 y 12 noviembre 2004.

Salaverría, R., «Del 11S al 11M. Lecciones aprendidas (y olvidadas) por la prensa digital». En: Internet Global Congress 2004 (CD-Rom), Barcelona, 2004.

Salaverría, R., Pereira, X., Gago, M., López, X., Díaz Noci, J.; Meso, K., Cabrera, M.A., & Palomo, B. (2004). «El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Aproximación metodológica y primeros resultados. In: Actas del II Congreso Ibérico da Comunicaçao (CD-Rom), Universidade da Beira Interior (Covilha, Portugal), 2004.

Salaverría, R. (2004) Primero, periodista; después, digital, Perspectivas del mundo de la Comunicación, nº 21, marzo-abril, pp. 2-3.

2003

Díaz Noci, J., & Salaverría, R. (coords.) (2003) Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel. 592 págs. ISBN: 84-344-1297-7

Salaverría, R., & Sádaba, C., (eds.) (2003) Towards New Media Paradigms: Content, Producers, Organisations and Audiences. Pamplona: Ediciones Eunate. ISBN: 84-7768-150-3

Díaz Noci, J., & Salaverría, R. (2003). Hipertexto periodístico: teoría y modelos. In: J. Díaz Noci, & Salaverría, R. (coords.) Manual de redacción ciberperiodística (pp. 81-139). Barcelona: Ariel. (ISBN: 84-344-1297-7)

Díaz Noci, J., & Salaverría, R. (2003). Introducción. In: J. Díaz Noci, & Salaverría, R. (coords.) (2003). Manual de redacción ciberperiodística (pp. 15-45). Barcelona: Ariel. (ISBN: 84-344-1297-7)

Salaverría, R. (2003) El nuevo planteamiento digital en la empresa: la e-comunicación,Anuario de la Comunicación 2003. Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), Madrid, abril 2003, p. 186. (ISBN: 84-95467-04-6).

Salaverría, R. (2003). Convergencia de los medios, Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 81: 32-39. DOI:10.16921/chasqui.v0i81.1471 (ISSN-e: 1390-1079)

Salaverría, R. (2003) Herramientas digitales para la gestión y y difusión de información. En: Instituto de la Juventud (INJUVE) (2003). Nuevas estrategias de información para los jóvenes. Madrid: Instituto de la Juventud, p. 35-48. (NIPO: 208-03-036-0)

Salaverría, R. (2003) «Retos pendientes en la formación de periodistas para la era digital». Profesionales para un futuro globalizado. Actas del XVII Congreso Internacional de Comunicación. Pamplona: Ediciones Eunate, 2003, p. 387-397.

Salaverría, R. (2003) «De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital», El Cuarto Poder (Tegucigalpa, Honduras), pp. 22-23. (ISSN: 1605-0355)

2002

Salaverría, R. (2002) «Presentación». En: Pareja, V. M. (ed.) (2002). Guía de Internet para periodistas (pp. 9-10). Madrid: CINDOC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (ISBN: 84-00-08092-0)

Salaverría, R. (2002) «Técnicas redaccionales para la divulgación científica». En: R. Salaverría… [et al.], En torno al Periodismo científico: aproximaciones.Mediatika. Cuadernos de Medios de Comunicación (Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos, San Sebastián) nº 8, 2002, pp. 13-25. [BIBLID (1137-4462 (2002), 8; 13-25]

Salaverría, R. (2002) «Recursos de estilo en los textos periodísticos de divulgación». En: FERNÁNDEZ SANZ, J. J.; RUEDA LAFFOND, J. C. SANZ ESTABLÉS, C. (eds.) (2002). Prensa y periodismo especializado (historia y realidad actual). Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara, p. 41-52.

Salaverría, R. (2002) «¿Hacia dónde se dirige la convergencia de medios?», conferencia en el Seminario «Beyond the Printed Word», IFRA/WAN/FIPP World Electronic Publishing Conference. Barcelona, 17 y 18 de octubre de 2002.

Salaverría, R. (2002). «An Immature Medium. Strengths and Weaknesses of the Online Newspapers on 11 September 2001» (comunicación), Congreso «New Media and Old Media. The Impact of the Internet on the Mass Media», organizado por el proyecto europeo COST-A20. University of Tromsø (Noruega), 20-21 de junio de 2002.

Salaverría, R. (2002). «Claves del éxito de los diarios económicos españoles en internet», Fuentes de información en economía y empresa. Documentos de lectura. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, pp. 74-80.

Salaverría, R. (2002) «¿Hacia dónde se dirige la convergencia de medios?», Mediacción Consultores, noviembre.

Salaverría, R. (2002) ¿Cómo escribir para la prensa digital?, Mediacción Consultores, octubre.

2001

Salaverría, R. (2001) Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 7: 383-395. (ISSN 1134-1629; ISSN-e 1988-2696)

Salaverría, R., & Portilla, I. (2001) ¿Llega el pay-per-click?, Perspectivas del mundo de la Comunicación, nº 7, noviembre-diciembre, pp. 2-3.

Salaverría, R. (2001) «La hora de los nuevos periodistas», X Jornadas Internacionales de Comunicación: «El impacto social de las nuevas tecnologías. Comunicación, política y educación». Organiza: Facultad de CC. de la Información, Universidad Austral. Buenos Aires (Argentina), 11 y 12 de octubre de 2001.

Salaverría, R., Del corresponsal al periodista teletrabajador: luces y sombras de una evolución. Ponencia presentada en I Jornadas Internacionales de teletrabajo “El teletrabajo en el periodismo electrónico”. Santiago de Compostela, 13 y 14 de septiembre de 2001.

Salaverría, R. (2001) Teste de maioridade, Correio Braziliense (Brasilia, Brasil), 30 septiembre.

Salaverría, R. (2001) Hablan los internautas: diarios 1, televisión 0, Perspectivas del mundo de la Comunicación, nº 3, marzo-abril, pp. 2-3.

Salaverría, R. (2001) ‘Divulgar la ciencia. Actas de las XIV Jornadas Internacionales de la Comunicación’, Bienvenido León, Ander Izagirre & Antonio Martínez Illán (eds.) [Book review]. Comunicación y Sociedad 14 (2): 178-180. (ISSN: 0214-0039)

2000

Salaverría, R. (2000) ‘Introducción al diseño digital. Concepción y desarrollo de proyectos de comunicación interactiva’, José Luis Orihuela y María Luisa Santos [book review], Comunicación y Sociedad, nº 13, vol. I.

Salaverría, R. (2000) Claves del éxito de los diarios económicos españoles en Internet, El Profesional de la Información, 9(1-2), enero-febrero de 2000: 26-30.

Salaverría, R., Proyecto de guía de expertos españoles en Internet. Jornadas Técnicas RedIRIS 2000. Murcia, 13-17 noviembre 2000.

Salaverría, R., Criterios para la formación de periodistas en la era digital. I Congreso Nacional de Periodismo Digital, Huesca, 14 de enero de 2000.

Salaverría, R. (2000) Estrategias para el 2001: ¿qué hacer?, Parquempresarial.com.

1999

Salaverría, R. (1999) De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para los periódicos digitales, Novática, 142, noviembre-diciembre 1999: 12-15.

Salaverría, R. (1999) «Los orígenes de la preceptiva sobre estilo periodístico en España: de los retóricos a los tratadistas». En: Garrido Medina, J. (ed.). La lengua y los medios de comunicación (tomo II), Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, p. 732-747.

Salaverría, R. (1999) La revolución Google!, El Mundo, 21 abril 1999.

1998

1997

Salaverría, R. (1997) Aproximación a los orígenes de la preceptiva sobre escritura periodística (1840-1940), Comunicación y Sociedad, X(1), 1997: 61-94.

1996

Salaverría, R. (1996) ‘Escritura e Información. La estructura del lenguaje periodístico’, Ángel López García [Book review]. Comunicación y Sociedad 8 (1). (ISSN: 0214-0039)

1995

Salaverría, R. (1995) Reinventing the newspaper’, Frank Denton & Howard Kurtz [Book review]. Comunicación y Sociedad 8 (1). (ISSN: 0214-0039)

1994

Salaverría, R., & Hernández, R. (1994) Crónica del III Congreso de la Sociedad Española de Periodística, Estudios de Periodística 3. Ponencias y comunicaciones del III Congreso de la Sociedad Española de Periodística. Pamplona: Sociedad Española de Periodística (SEP), 1994: 9-14.

Salaverría, R. (1994) ‘La noticia. Pistas para percibir el mundo’, Mar de Fontcuberta [Book review]. Comunicación y Sociedad 7 (1). (ISSN: 0214-0039)

Salaverría, R. (1994) «Gutenberg en la encrucijada» [reseña del libro Reinventing the Newspaper, de Frank Denton y Howard Kurtz. Nuestro Tiempo, nº 485, noviembre, pp. 27-28. (ISSN: 0029-5795)