Periodismo digital en España: 3.000 medios y sumando

¿Cuántos medios digitales hay en España? Hasta ahora era un dato desconocido, apenas una estimación, pero ya disponemos de una cifra relativamente precisa: más de 3.000. Dicho de otro modo, un medio de internet por cada 15.000 habitantes, nada menos.

Este dato es uno de los muchos que hemos obtenido un equipo de investigadores, en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El estudio —Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo— ha sido presentado en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Periodística y fue publicado ayer en la Revista Latina de Comunicación Social.

En concreto, el estudio ha identificado un total de 3.431 cibermedios en marzo de 2018, de los que 3.065 estaban activos. Los 366 restantes corresponden a medios que han dejado de actualizarse, aunque siguen disponibles en la red.

De los medios activos, los nativos digitales, es decir los nacidos en la propia red, suman ya un tercio del total. Es un dato muy relevante, sustancialmente mayor del que se intuía hasta ahora. De todos modos, casi 25 años después de que aparecieran los primeros medios digitales en nuestro país, al menos la mitad de los cibermedios españoles siguen vinculados a marcas periodísticas fuera de internet.

Cibermedios activos en España en 2018, según su origen (N=3.065)

Otra de las grandes novedades de este estudio es que, por primera vez, sitúa a los medios digitales en el mapa. Y el resultado es muy revelador:

Geolocalización de los cibermedios activos en España en 2018 (N=2.492)

Como se puede ver, la distribución territorial de los medios digitales es todo menos homogénea. Los cibermedios se concentran en las zonas más pobladas y de mayor actividad económica. Se confirma, en este sentido, que las comunidades de Madrid y Cataluña, por este orden, constituyen el eje del mercado periodístico digital en nuestro país. Al margen de esos dos polos principales, se detecta una presencia destacada en los territorios con mayor uso de internet, así como en las comunidades con mayor nivel de financiación pública a los medios. En todo caso, estos aspectos necesitan un análisis más específico y habrán de ser estudiados en futuros trabajos.

Distribución territorial de los cibermedios activos en España en 2018 (N=2.636)

Muy significativa resulta también la tipología de los medios según su alcance y especialización temática. En ese aspecto, se detecta una presencia mayoritaria de medios de información general, que es coherente con otro factor: tres de cada cuatro medios digitales son de alcance local o hiperlocal (en el estudio, esta categoría se ha aplicado a los medios de barrio, es decir, a los que no se ocupan de la información de un municipio en su totalidad).

Cibermedios activos en España en 2018, según su alcance (N=3.065)

Por especialidad temática, el 68,5% (2.101 publicaciones) corresponde a cibermedios de información general. El 31,5% restante (964) corresponde a medios especializados, que se distribuyen del siguiente modo:

Cibermedios activos especializados en España en 2018, según su especialidad (N=964)

La investigación examina algunos otros aspectos, como la diversidad lingüística y los modelos de negocio, aspectos que se pueden consultar con detalle en el estudio original. En todo caso, respecto de los modelos de negocio merece la pena destacar que las fuentes de financiación tradicionales —de modo destacado, la publicidad— siguen siendo hegemónicas. No obstante, se detecta un fenómeno relevante: la presencia creciente de la financiación pública, casi siempre mediante patrocinios, especialmente extendida en ciertos territorios, sobre todo en Cataluña.

Cibermedios activos en España en 2018, según modelo de financiación (N=3.065)

_______________________
Estudio completo:

___________________
Ecos:

→ Referencias en medios:

— El viaje de la prensa en busca de un nuevo modelo de negocio, El Mundo, 1 noviembre 2018.
Los medios digitales se han triplicado en España en la última décadaAsociación de Medios de Información (Madrid), 29 junio 2018.
Periodismo digital en España: 3.000 medios, aunque con diferenciasLaciana Digital (Ponferrada, León), 2 junio 2018.
Periodismo digital en España: 3.000 medios y sumandoPeriodismo.com (Buenos Aires, Argentina), 30 mayo 2018.
En España hay más de 3.400 medios digitalesMedia-Tics (Madrid), 28 mayo 2018.
Una investigación de la Universidad de Navarra confirma la diversificación de las fuentes de ingresos de los medios digitalesDigimedios (Madrid), 28 mayo 2018.

______________________
Relacionado:

→ Acceso a todas mis publicaciones: libroscapítulosartículos

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in investigación, publicaciones
3 Comments » for Periodismo digital en España: 3.000 medios y sumando
  1. Muchas felicidades por el estudio y muchas gracias por el excelente resultado.

  2. Manuel Capelo Hernandez dice:

    Enhorabuena por el trabajo. ¿Hay posibilidad de acceder a la base de datos pormenorizada y por comunidades autónomas?

1 Pings/Trackbacks for "Periodismo digital en España: 3.000 medios y sumando"
  1. […] Periodismo digital en España: 3.000 medios y sumando – Salaverria.es […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*