Media Landscapes, el mayor informe sobre medios en 20 países

No es fácil obtener una imagen completa sobre el mercado de los medios, que cambia sin parar. Accedemos a miles de datos y estadísticas, pero nos cuesta integrar toda esa información en un único marco. Esta es la formidable aportación del proyecto Media Landscapes [en inglés]. Impulsado por el European Journalism Centre (EJC), con sede en Maastricht, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia (OCW) de Holanda, este proyecto ofrece la más detallada radiografía de una veintena de mercados nacionales de la comunicación.

En su recién lanzada edición de 2017 —la anterior databa de 2012—, Media Landscapes  ofrece el análisis más completo y actualizado sobre el mercado de los medios en 20 países. En concreto, incluye informes nacionales sobre 15 países de Europa y 5 de Oriente Medio:

Los promotores de Media Landscapes aspiran a ampliar el número de países analizados, tanto en Europa y Oriente  Medio, como en otras regiones del mundo. Para eso, buscan analistas expertos, así como patrocinadores que colaboren en la financiación del proyecto.

Otra característica clave de Media Landscapes es su propósito de ofrecer una actualización continua en sus análisis. Con ese fin, a medida que evolucionen los mercados de medios de cada país, promoverá que los usuarios de este macroinforme incluyan enmiendas y actualizaciones a los datos sobre cada país. Esos datos actualizados serán supervisados por los analistas expertos sobre ese país, que actuarán como editores.

Con este procedimiento, se evita el principal inconveniente de las dos ediciones anteriores de Media Landscapes, publicadas en 2009 y 2012 respectivamente. Aquellos contenidos no se actualizaban, con lo que en un corto plazo quedaban obsoletos. La nueva versión aspira a mantener los datos plenamente actualizados.

 

Informe sobre España

Media Landscapes incluye un informe sobre España, con los datos más actualizados sobre el mercado de los medios en nuestro país.

El informe sobre España, elaborado por mi colega en la Universidad de Navarra Beatriz Gómez Baceiredo y por mí mismo, resume y analiza las principales cifras del mercado de la comunicación en nuestro país.

En concreto, repasa los mercados sectoriales de la prensa, la radio, la televisión, los medios digitales y las redes sociales, además de ofrecer algunos indicadores sobre los creadores de opinión. Junto con ese panorama sectorial, el informe describe los perfiles de otros actores clave en la comunicación de nuestro país como las organizaciones patronales, las asociaciones de periodistas, las agencias de noticias y las empresas medidoras de audiencias.

El informe también incluye un apartado en torno al marco regulatorio. Trata sobre la legislación sobre comunicación, los sistemas de autocontrol y las autoridades reguladoras. El estudio se completa con un retrato de la formación universitaria en torno al periodismo y a la comunicación en general, así como con cifras sobre el desarrollo profesional y la empleabilidad de los periodistas.

Todas las categorías se completan con una selección de fuentes en internet, donde los usuarios pueden profundizar en cada uno de los asuntos.

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Cómo citar el informe (formato APA):

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Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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