«Ciberperiodismo en Iberoamérica», en México y El Salvador

El libro Ciberperiodismo en Iberoamérica ha sido un proyecto especial desde el principio. En mi caso, el más especial en el que me he embarcado hasta ahora. No solo por su contenido, tan extremadamente complejo de compilar, sino también por su orquestal proceso de creación. Ayer sumó un nuevo motivo para esa consideración especial: fue presentado simultáneamente en dos países, México y El Salvador. Quién me lo iba a decir cuando empecé a rumiar la idea.

La presentación en México, organizada por Fundación Telefónica en aquel país, corrió a cargo de la profesora Delia Crovi, presidenta de la Asociación Latino Americana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y autora del capítulo sobre México. En el acto, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), participaron también María Elena Meneses Rocha, profesora del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), y el economista Ernesto Piedras. Por parte de Fundación Telefónica México intervino su subdirectora Nidia Chávez y actuó como moderadora Marta Fuertes, de la Universidad de Salamanca. Qué quieren que les diga, escuchar tantos parabienes de personas a las que no conozco me ha conmovido.


Exactamente a la misma hora en que el libro estaba siendo presentando en México, a 1.500 km de distancia, en la capital de El Salvador, tenía lugar otro acto paralelo de presentación. En este caso, se realizó en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo, organizado por El Faro, principal medio nativo digital de aquel país. En ese foro intervine por videoconferencia en la mesa redonda Presente y futuro del periodismo en internet, acompañado de Laura Woldenberg (Vice México), Jordy Meléndez (Distintas Latitudes) y Enrique Naveda (Plaza Pública). Entre todos, reflexionamos sobre las oportunidades y desafíos del periodismo —digital o no— en América Latina.

En mi intervención, quise hacer un reconocimiento especial a Carmen Molina Tamacas, entusiasta y rigurosa autora del capítulo sobre El Salvador. Aquí lo han  recogido:

La gira internacional del libro continúa y próximamente lo presentaremos en Costa Rica y, por supuesto, en España.

______________________
Presentaciones del libro:

______________________
Cómo conseguir el libro:

→ Compra [edición impresa con tapa blanda; 15 €]: Editorial Planeta | Amazon España |Amazon USA | Amazon UK
→ Descarga [edición digital en PDF y ePub; gratuito]: Fundación Telefónica | Casa del Libro |El Corte Inglés | Amazon España [versión para Kindle]

____________________
Referencia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *