Nuevo libro sobre innovación periodística digital en España

innovacion_y_desarrollo_de_los_cibermedios_2Infotendencias, el más veterano grupo hispano de investigación sobre medios digitales, lanza nuevo libro: Innovación y desarrollo  de los cibermedios en España (EUNSA, 2016, 298 pp.). Se trata de una radiografía de las principales iniciativas de innovación editorial, tecnológica, empresarial y comercial emprendidas por medios digitales españoles en los últimos años.

Coordinado por Charo Sádaba, José Alberto García-Avilés y María del Pilar Martínez-Costa, el libro resume los resultados del proyecto homónimo de I+D+i (ref.: CSO2012-38467-C03) que, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, hemos desarrollado de modo coordinado investigadores de cinco universidades: Málaga, Santiago de Compostela, Navarra, Miguel Hernández (Elche) e Internacional de Catalunya (Barcelona).

Orientado a un lector tanto universitario como profesional, el libro se estructura en tres partes principales: 1) marco teórico (pp. 32-60), 2) estudios de innovación en los cibermedios españoles (pp. 61-224) y 3) tendencias (pp. 225-298). La primera parte analiza el concepto y las modalidades de la  innovación en los medios en general y, específicamente, en los digitales. La segunda parte, la más extensa, describe 19 casos de innovación en cibermedios, con modelos muy variados. El estudio incluye tanto medios con matriz tradicional (El Mundo, La Vanguardia, La Voz de Galicia, Diario de Navarra, RTVE, Atresmedia, Onda Cero, Cadena SER, ¡Hola!), como cibermedios nativos digitales (El Confidencial, Eldiario.es, Jot Down, Acuerdo, InfoLibre, GranadaiMedia, 93 Metros, Ploi Media, Panenka, Alternativas Económicas). Finalmente, en la parte sobre tendencias se apuntan las oportunidades y desafíos que enfrentan las empresas periodísticas ante la evolución tecnológica que se espera en los próximos años

En mi caso particular, colaboro con dos capítulos:

[Como el libro se ha editado en modalidad copyright, los capítulos no pueden ser divulgados libremente. No obstante, si alguien está interesado en el contenido de esos dos capítulos, puede solicitármelos a través de mi perfil en ResearchGate (preferible), o bien, directamente, de mi correo.]

___________________
Cómo citar el libro:

___________________
Cómo conseguir el libro:

→ Compra [edición impresa con tapa blanda; 20 €]: EUNSA | Casa del Libro | Librería Universitaria |
→ Descarga [edición digital de pago]: disponible próximamente

___________________
En las redes sociales:

→ Conversación en Twitter: #cibermediosinnova

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in investigación, publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*