«Ciberperiodismo en Iberoamérica», nuevo libro

¿Se puede reconstruir la historia completa del periodismo digital en toda Iberoamérica? La idea suena a locura, a empeño casi imposible. Por eso el desafío resultaba tan atractivo. Y lo hemos hecho.

Tras casi tres años de trabajo, hoy lanzamos Ciberperiodismo en Iberoamérica, un detallado estudio (1995-2014) sobre el nacimiento y evolución de los medios digitales en todos y cada uno de los 22 países de la región.

ciberperiodismo_en_iberoamericaEn sus 481 páginas, con millares de datos y referencias, este libro reconstruye por primera vez el nacimiento, evolución y tendencias de los medios digitales en todos los países iberoamericanos. Desde la Península Ibérica hasta Tierra del Fuego, pasando por el Caribe, Centroamérica, los Andes y, en fin, toda América del Sur, esta obra relata por primera vez la historia del ciberperiodismo en todos los rincones de esa vasta región, separada por uno océano pero unida por sus lenguas —español y portugués— y su cultura.

Para facilitar la lectura, el libro ofrece sendos capítulos por cada país, escritos por especialistas de cada lugar. Además, incluye un capítulo de marco general, que da cuenta de las tendencias y denominadores comunes en toda la región, así como un prólogo y un epílogo. La nómina de autores a los que he dirigido es magnífica:

Prólogo. Rosental C. Alves
Ciberperiodismo en Iberoamérica: marco general. Ramón Salaverría
1. Argentina. Alejandro Rost y Fabián Bergero
2. Bolivia. Cecilia Banegas
3. Brasil. Suzana Barbosa
4. Chile. Eduardo Arriagada y José Agustín Muñiz
5. Colombia. Liliana Gutiérrez-Coba y Víctor García Perdomo
6. Costa Rica. José Luis Arce Sanabria y Laura Morales
7. Cuba. Iván Darias y Michel D. Suárez
8. Ecuador. Diana E. Rivera
9. El Salvador. Carmen Molina-Tamacas
10. España. Ramón Salaverría
11. Guatemala. Raúl Alas
12. Honduras. Marlen Perdomo
13. México. Delia Crovi
14. Nicaragua. Róger Solórzano
15. Panamá. Etelvina Hernández
16. Paraguay. Richard E. Ferreira
17. Perú. Lyudmyla Yezers’ka y Rosa Zeta
18. Portugal. Helder Bastos
19. Puerto Rico. Luis Alberto González
20. República Dominicana. Isaías Miguel Ortiz
21. Uruguay. Carina Novarese
22. Venezuela. María Eugenia Peña de Arias y Marianne Robles
23. Epílogo: Innovación en el sector de los medios. Charo Sádaba

Para muchos de esos países esta obra supone el primer estudio detallado sobre el ciberperiodismo en sus respectivos mercados nacionales. Pero el valor aumenta por otro motivo: los capítulos respetan una estructura común, lo que facilita el análisis comparativo. En efecto, los 22 capítulos nacionales se dividen en cuatro partes: 1) contexto tecnológico; 2) historia del ciberperiodismo en el país; 3) perfil profesional, formación y marco legal; y 4) futuro.

Para documentar sus capítulos, los autores han realizado un concienzudo trabajo de investigación. No solo han rastreado hemerotecas, chequeado bibliografías y analizado bases de datos. También han realizado entrevistas exclusivas y han recuperado materiales gráficos antiguos prácticamente perdidos. El resultado es un libro lleno de referencias inéditas que, en algunos casos, contradicen incluso afirmaciones extendidas.

El libro tiene una factura magnífica: a todo color, se lanza tanto en papel —1.500 ejemplares— como en formato digital, este último de modo gratuito y disponible en formatos PDF y ePub. La edición ha corrido a cargo de la Fundación Telefónica y el Center for Internet Studies for Digital Life de la Universidad de Navarra, y se encuadra en la colección de la Editorial Ariel, del Grupo Planeta, referente internacional en los estudios sobre comunicación.

Ojalá este libro cumpla el objetivo que lo motivó: ofrecer a periodistas, profesores y estudiantes universitarios de toda Iberoamérica una obra de referencia, de acceso gratuito, sobre el pasado, presente y futuro del ciberperiodismo. El mérito es de los 30 autores que han realizado la investigación y de las instituciones que la han hecho posible. De los olvidos, imprecisiones y erratas —tras cinco revisiones íntegras del libro, seguro que alguna aparecerá, ay—, háganme único responsable.

___________________
Cómo citar el libro:

___________________
Cómo conseguir el libro:

→ Compra [edición impresa con tapa blanda; 15 €]: Editorial Planeta | Amazon España | Amazon USA | Amazon UK
→ Descarga [edición digital en PDF y ePub; gratuito]: Fundación Telefónica | Casa del Libro | El Corte Inglés | Amazon España [versión para Kindle]

___________________
En las redes sociales:

→ Conversación en Twitter: #ciberoamérica
Lista de autores del libro en Twitter

___________________
Relacionado:

→ Acceso a todas mis publicaciones: libros, capítulos, artículos

___________________
Ecos:

→ Reseñas:

«(…) Um livro que rapidamente se tornará uma referência nos estudos do ciberjornalismo. Não só pelo seu carácter inédito, mas também pela dimensão. Será o primeiro e maior estudo comparativo alguma vez feito no campo do ciberjornalismo e que vem colmatar, em alguns dos territórios, o vazio de investigação até agora existente».
Pedro Jerónimo, Duas décadas de ciberjornalismo na Ibero-AméricaRevista Estudos de Jornalismo (Portugal), nº 4, 2015: 137-140. [PDF]

«(…) el primer análisis profundo y documentado sobre el origen, hitos y tendencias de los medios digitales en todos y cada uno de los países iberoamericanos».
Ciberperiodismo en Iberoamérica, de Ramón SalaverríaSalon de Letras (México), 5 marzo 2016.

«(…) colma un vacío en los estudios de periodismo digital, erigiéndose ya en una obra de consulta ineludible para periodistas, investigadores y estudiantes universitarios de este campo». Serrano-Puche, J. (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Palabra Clave, 19(4), 1101-1103. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.4.7

«(…) Un libro imprescindible donde los haya para interpretar el fenómeno ciberperiodístico a uno y otro lado del Atlántico, que pasa a engrosar la lista de títulos divulgativos sobre ciberperiodismo, imprescindibles para académicos, estudiantes y profesionales». Ainara Larrondo Ureta, Zer (España), vol. 21, nº 40, mayo 2016: 284-286.

«(…) Cada cierto tiempo surgen obras con las características necesarias para convertirse en referentes de un campo de estudio. Esta es una de ellas». Mª Cristina Ocampo Villegas, Ciberperiodismo en evolución, Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social (Colombia), vol. 10, nº 1,  2017: 180-181.

«(…) Un trabajo pionero en cuanto al tema, la complejidad con la que se analiza y el estilo». Irina Mauricio, Ciberperiodismo en Iberoamérica, Revista de Comunicación (Perú), vol. XVI, nº 1, 2017: 196-197.

«El llibre explica el naixement i l’evolució dels cibermitjans a vint-i-dos països iberoamericans en els darrers vint anys, amb aportacions d’investigadors provinents de tots ells (…)». Ciberperiodismo en Iberoamérica, Comunicació. Revista de recerca i d’anàlisi, Societat Catalana de Comunicació (España), vol. 33, nº 2, noviembre 2016: 136.

→ Referencias en medios & blogs:

Sensacionalismo gana terreno entre usuarios cruceños, El Día (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), 14 agosto 2017.
Libro sobre el Ciberperiodismo en Iberoamérica, El Periódico (Ciudad de Guatemala, Guatemala), 31 octubre 2016.
El reto digital de los diarios centenarios, El Universal (Ciudad de México, México), 3 octubre 2016.
El ciberperiodismo en México: ¿hacia dónde va?, El Despertador Panamericano (México), septiembre 2016.
Ciberperiodismo en Iberoamérica, +Plus (El Salvador), nº 7, pp. 5-8, septiembre 2016.
— Ciberperiodismo en Colombia: 20 años de recorrido, De La Urbe (Colombia), 26 agosto 2016.
— Historia del ciberperiodismo iberoamericano, Prensa Libre (Ciudad de Guatemala, Guatemala), 10 junio 2016.
— Ramón Salaverría presenta su nuevo libro Ciberperiodismo en IberoaméricaSemanario Universidad (San José, Costa Rica), 7 junio 2016.
— Fundación Telefónica presenta libroEl Periódico (Guatemala), 7 junio 2016.
Fundación Telefónica difunde el conocimiento con tecnologíaMilenio (México), 6 junio 2016.
Fundación Telefónica presenta libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica”, Newsinamerica.com (Guatemala), 3 junio 2016.
«20 años de periodismo digital en Iberoamérica: lo que nos deja y lo que se atisba», conferencia en Universidad Latina de Costa Rica. San José (Costa Rica), 2 junio 2016.

Presentan iibro Ciberperiodismo en Iberoamérica, Crónica (Guatemala), 2 junio 2016.
— Fundación Telefónica presentó el libro “El Ciberperiodismo en Iberoamérica”, GeekGT (Guatemala), 2 junio 2016.
Ciberperiodismo en Iberoamérica y la falta de atención, Zócalo (México), 19 mayo 2016.
Movistar patrocina foro sobre periodismo, Equilibrium (El Salvador), 16 mayo 2016.
Periodistas deben capacitarse en nuevas tecnologías, Agencia Notimex / Terra México (México), 12 mayo 2016.
Entrevista sobre el libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica”. Programa “Me importas tú“, Navarra Televisión (Pamplona), 20 abril 2016.

— Ciberperiodismo en Iberoamérica, Fundación Telefónica | Ecuador (Quito, Ecuador), 7 abril 2016.
— Ciberperiodismo en Iberoamérica, evolución de los medios digitales, Plataforma de Periodismo (Bogotá, Colombia), 30 marzo 2016.
— Periodismo digital ‘McDonald’s’ y ‘gourmet’, dos modelos divergentes en auge, Agencia EFE (Madrid, España), 16 marzo 2016.
— Expertos auguran dominio del ciberperiodismo frente a la TV en Iberoamérica, 14ymedio (Cuba), 13 marzo 2016.
— Expertos auguran dominio del ciberperiodismo frente a la TV en Iberoamérica, EFE Cono Sur (Argentina), 13 marzo 2016.
— Diario La Jornada de Nicaragua narra experiencia de ciberperiodismo, La Jornada (Managua, Nicaragua), 10 marzo 2016.
— Ciberperiodismo en Nicaragua: Origen y DesafíosNicaragua al Día (Managua, Nicaragua), 10 marzo 2016.
— Presentación de estudio de ciberperiodismo iberoamericano, 100noticias.com.ni, 9 marzo 2016.

— Livro sobre jornalismo digital ibero-americano identifica tendência de mais investimentos no conteúdo online, Associação Nacional de Jornais (ANJ) (Brasil), 4 marzo 2016.
— ¿Qué futuro depara el mundo digital para los medios de comunicación?, CNN en Español (Atlanta, Estados Unidos), 3 marzo 2016.
Periodismo y ciberperiodismo en Iberoamérica: Paraguay evoluciona,  DementesX (Paraguay), 2 marzo 2016.
— Entrevista a Ramón Salaverría en CNN en Español – Radio, por David Cox, CNN en Español (Atlanta, Estados Unidos), 2 marzo 2016.

Ciberperiodismo en Iberoamérica, nuevo libro, Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) (Argentina), 1 marzo 2016.
— Twenty years of online journalism in Ibero-America covered for the first time in new bookJournalism in the Americas Blog (Knight Center for Journalism in the Americas, The University of Texas at Austin) (Austin, TX, Estados Unidos), 29 febrero 2016.
— Llega el momento de escribir la historia del periodismo digital, por Juan C. Camus, Usando.info (Santiago, Chile), 29 febrero 2016.
Un libro recoge los primeros 20 años de ciberperiodismo en IberoaméricaInternet Media Lab (Universidad Complutense) (Madrid, España), 29 febrero 2016.
Ciberperiodismo en El Salvador y en Iberoamérica, Conversaciones en línea (blog de La Prensa Gráfica) (El Salvador), 28 febrero 2016.
— Iberoamérica: 20 años de Ciberperiodismo, Equilibrium (El Salvador), 27 febrero 2016.
Mi (pequeño) aporte al ciberperiodismo en Iberoamérica, 40 Limones (República Dominicana), 26 febrero 2016.
— Dos periodistas cubanos desmontan 20 años del periodismo digital oficialista, Martí Noticias (Miami, EEUU), 25 febrero 2016.
‘Ciberperiodismo en Iberoamérica’: La Isla en el mismo camino de la censura y la politización, Cubanos por el mundo (EEUU), 25 febrero 2016.
— “Ciberperiodismo en Iberoamérica”, nuevo libro de Ramón Salaverría, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), 25 febrero 2016.
— Presentan libro de ciberperiodismo, Elsalvador.com / El Diario de Hoy (El Salvador), 23 febrero 2016.
12744387_10153659188068173_3487585430500548243_n

— Ciberperiodismo en Iberoamérica, Colegio de Periodistas de Chile (Chile), 23 febrero 2016.
— Ecuadorinmediato.com es destacado en libro de historia sobre veinte primeros años del periodismo digital en Iberoamérica, Ecuadorinmediato.com (Ecuador), 23 febrero 2016.
— Ciberperiodismo en Iberoamérica, Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) – Universidad de Guadalajara (Guadalajara, México), 23 febrero 2016.
— História do ciberjornalismo ibero-americano contada em livro, Observatório de Ciberjornalismo (ObCiber – Cetac.media) (Oporto, Portugal), 23 febrero 2016.
Ciberperiodismo en Iberoamérica (Periodismo digital entre 1995-2014)Convers@acciones (Chile), 23 febrero 2016.
— Un libro sobre Ciberperiodismo en Iberoamérica coordinado por un profesor de la Universidad de NavarraNavarrainformación.es (Pamplona, España), 22 febrero 2016.
Descarga el libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica”Clases de Periodismo (Perú), 22 febrero 2016.
Novo livro coordenado por Salaverría, Ciberperiodismo en Iberoamérica, é lançadoGJOL.net (Brasil), 22 febrero 2016.
História do jornalismo digitalPrimeiro Digital (Brasil), 22 febrero 2016.
Ciberperiodismo en Iberoamérica: libro para descargarPeriodismoyotrasyerbas (Argentina), 22 febrero 2016.
Profesoras de la UDEP analizan los 20 años del ciberperiodismo en el Perú, UDEP Hoy (Perú), 22 febrero 2016.
— Ciberperiodismo en Iberoamérica, DPeriodistas (Asunción, Paraguay), 22 febrero 2016.
¿Toda la historia del periodismo digital latinoamericano? Sí, en un libroPR Noticias (Madrid, España), 22 febrero 2016.
Ciberperiodismo en Iberoamérica recoge la historia de los medios digitales en los 22 países de la regiónVida Universitaria – Universidad de Navarra (Pamplona, España), 22 febrero 2016.
— Experto en Ciberperiodismo hizo un adelanto de su próximo libro en Concepción, El Sur (Concepción, Chile), 5 junio 2015.

'El Sur' (Concepción, Chile), 5 junio 2015, pág. 11

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in investigación, publicaciones
8 Comments » for «Ciberperiodismo en Iberoamérica», nuevo libro
  1. María Esther dice:

    Excelente profesor, otro magnífico aporte. saludos.

  2. Jose Antonio dice:

    Se convertirá de inmediato en referencia de obligada lectura para futuros periodistas e investigadores. Enhorabuena. Un abrazo,

  3. Benny Cohen dice:

    Olá, Maestro! Tudo bem? Como fonsiho o link para o PDF? Grande abraço e parabéns por mais uma obra!

  4. Definitivamente es un libro que todas las Escuelas de Periodismo deberían abordar, puesto que reúne información referente al Periodismo Digital de Iberomérica.

  5. Estimado Ramon. Soy Lic en Comunicación Social de Uruuguay, titulado en 1991. He sido diez años corresponsal en Paraguay de IPS, AFP y Radio Nederland y jefe de redacción de publicaciones. Desde 1995 comencé a enviar un servicio económico de prueba por fax modem y en la BBS de Quanta-Net. En 1997 lancé LA SINTESIS ECONOMICA MERCOSUUR que llegó a tener 5.000 suscriptores por e mail push, con web pull, se convirtió en el primer real-time económico de todo el Cono Sur con actualización cada no más de diez minutos en 1999, sobre 5 países y 12 temas económicos. La iniciativa duró diez años y no fuue ignorada. Gané el premio al Microempresario de 1999 (en marzo de 2000) otorgado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y en 2001 me otorgaron el Premio Nacional de Perioddismo, categoría Investigación On Line, por parte de la Cám,ara de Diputados.
    Me sorprende haber sido completamente ignorados cuando miembros de LACNIC, como José Soriano, nos han destacado en su blog de PIONEROS como quienes cumplimos tal función en la Internet periodística de Paraguay Tengo a suu disposición toda la información pública que los autores podrían haber consultado, puues fuimos referencia allí, siendo becados por la Fundación Reuters al encuentro de proyectos jóvenes de América Latina en la Universidad de San Andrés en Argentina y disertamos juntos en el mismo panell que Clarin (Ciudad Digital en aquuella época) en el encuentro de Periodismo de Mendoza en 1998 en donde expuso don Manuel Vázquez Montalbán. Posteriormente en 2004 un informe de LA SINTESIS ECONOMICA, que realicé sobre las nuevas fronteras de la Unión Europea, ganó por Paraguay el premio de ensayo de la UE. En mi caliddad de editor de LA SINTESIS he sido becado en tres oportunidades por la Unión Europea.
    Quedo a sus órdenes, estimado, aunque no creo que ya puedan salvar esta omisión, que no empaña vuestro trabajo, pero demuestra que en el capítulo de Paraguay se limitaron a las webs que eran fuurgón de cola de los diarios de papel y no a los proyectos propiamente digitales

  6. Aqui va link al Premio recibido por LA SINTESIS ECONOMICA MERCOSUR por parte de la ADEC de Paraguay en el teatro del Centro Paraguayo Japonés por tener 5.000 lectores diarios de ifnromación económica en todo el Cono Sur
    https://www.youtube.com/watch?v=j-JgDN5a4eo&index=17&list=PLRg1ulhoSWyhfY6yPE70VURnruTdXVmQn

13 Pings/Trackbacks for "«Ciberperiodismo en Iberoamérica», nuevo libro"
  1. […] Saiba mais sobre o livro no site do professor Ramón Salaverria. […]

  2. […] profesor Salaverría, en una publicación en su sitio titulado “Ciberperiodismo en Iberoamérica, un nuevo libro“, explica el trabajo desarrollado por casi 3 […]

  3. […] Puede ver más sobre esta publicación y descargar el libro aquí . Más sobre el coordinador Ramón […]

  4. […] Portada de publicación Ciberperiodismo en Iberoamérica. Disponible en http://www.salaverria.es/blog/2016/02/22/ciberperiodismo-en-iberoamerica-nuevo-libro/ […]

  5. […] una jornada de aprendizaje de manos de un experto.  Como autor, acaba de lanzar el libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica” que se puede descargar desde ese mismo enlace y si le gusta el periodismo, pues qué mejor […]

  6. […] en Español – Radio me ha entrevistado sobre el nuevo libro Ciberperiodismo en Iberoamérica. La entrevista repasa las principales aportaciones y conclusiones del libro. Aquí se puede […]

  7. […] libro Ciberperiodismo en Iberoamérica arranca su serie de presentaciones, que nos llevará en las próximas semanas a distintos […]

  8. […] Ver más información sobre los colaboradores aquí. […]

  9. […] por Amaia Madinabeitia, hablé sobre el libro Ciberperiodismo en Iberoamérica en Navarra Televisión (20 abril […]

  10. […] libro Ciberperiodismo en Iberoamérica ha sido un proyecto especial desde el principio. En mi caso, el más especial en el que me he […]

  11. […] por Costa Rica para presentar Ciberperiodismo en Iberoamérica. Una de las actividades que llevé a cabo fue esta conferencia en la Universidad Latina de Costa […]

  12. […] el libro Ciberperiodismo en Iberoamérica del investigador y periodista español Ramón Salaverría, el cobro por el acceso a contenidos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*