Más de 16.000 gracias

CPMxNoaW8AAMbUyTras semanas de actividad intensa, el MOOC Redacción en Internet que dicto en la plataforma Miríada X encara su recta final. Aunque permanecerá abierto hasta el 10 de noviembre para quien desee engancharse a última hora, la mayoría de los estudiantes ya van completando los contenidos finales.

La experiencia como profesor ha sido memorable. Ni en sueños hubiera podido imaginar que un curso así sería capaz de reunir a más de 16.000 estudiantes de 54 países. A pesar de que llevo años en estas cosas de internet y sé del poder de las redes, confieso que estoy asombrado por el alcance del curso.

También me ha impresionado la colaboración e interés mostrados por los alumnos en el foro del curso, sin duda una de las herramientas más fecundas. Con tantos miles de alumnos, confieso que temía que asomara una horda de saboteadores, malencarados y desdeñosos. Nada más lejos de la realidad: la actividad en el foro ha estado presidida por la colaboración constructiva, respetuosa y enormemente enriquecedora.

Además de compartir recursos e ideas, del foro surgieron propuestas como extender la conversación a Twitter, en torno a la etiqueta #MOOCredacciónunav. También fue en el foro donde se impulsó la creación de un grupo en Facebook: Redacción en InternetNo puedo más que dar gracias a todos y cada uno de los alumnos. Ha sido una experiencia magnífica.

Hoy el Blog de Miríada X ha publicado una entrevista conmigo a propósito del curso y mis impresiones sobre la formación online. Aquí os la dejo:

¿Cuál es tu opinión del mundo de los cursos en línea, masivos y en abierto? ¿Cómo vives esta experiencia?

Esta es mi segunda experiencia como profesor de un curso en línea, tras otro MOOC que dicté en otra plataforma. En ambos casos mi percepción ha sido muy positiva: además del gran alcance que posibilita este tipo de formación, veo que también propicia un considerable grado de interacción no solo entre profesor y alumnos, sino también entre los alumnos entre sí. La experiencia es muy enriquecedora.

¿Cómo ves el futuro de las iniciativas educativas en línea?

Creo que este tipo de formación tiene gran futuro, especialmente para los profesionales y demás personas adultas que tienen dificultades para compatibilizar sus responsabilidades diarias con un reciclaje formativo. La red dota de gran versatilidad a la formación, no solo en términos de tiempo y facilidad de acceso a los alumnos, sino también en términos didácticos para el profesor. Pienso que estas cualidades permitirán importantes desarrollos futuros a la educación en línea, aunque la educación presencial clásica seguirá siendo predominante. Veo a ambas no como competidoras, sino como complementarias.

¿Por qué consideras importante adquirir conocimientos sobre redacción en la red?

La escritura es nuestra carta de presentación en la red. Ya podemos tener la mejor formación y la más dilatada de las experiencias que, si descuidamos la forma de escribir, podemos arruinar nuestra imagen ante los demás. Nada hay más devastador en un currículum que una falta ortográfica. De todos modos, mi curso no se queda en ese tipo de aspectos básicos vinculados a la corrección. Por el contrario, se centra en desarrollar técnicas avanzadas de escritura y pretende familiarizar asimismo con los numerosos recursos útiles para escritores en la red.

¿Podrías desvelarnos algunas de las claves para que los contenidos que se escriban en internet tengan éxito?

Para escribir bien en internet hay algo imprescindible: escribir bien. Por lo tanto, la primera condición para elaborar textos eficaces en la red es dominar los principios básicos de la escritura, que son independientes del soporte. Superado ese umbral, la red ofrece ciertas posibilidades que, aprovechadas con criterio, pueden mejorar mucho la calidad de nuestros textos. En particular, me parece clave dominar el uso del hipertexto, tanto en su vertiente de estructuración de textos, como muy especialmente en lo que se refiere a la inserción de enlaces en el texto. La mayoría de los escritores que hoy día incorporan enlaces a sus textos lo hacen sin ton ni son, guiados por su mera intuición. Sin embargo, en el curso muestro que, con un poco de técnica y sentido común, todo el mundo es capaz de convertir la experiencia hipertextual del lector en algo mucho más placentero e informativo. El curso ayuda a descubrir cosas así.

Durante el curso tendrás la oportunidad de comprobar diferencias culturales entre los alumnos y una gran diversidad de aportes en la comunidad de alumnos. ¿Cómo crees que esto puede contribuir al curso? ¿Y a un aprendizaje integral?

Hasta la fecha, el curso ronda los 16.000 inscritos, distribuidos en 54 países. Están representados prácticamente todos los países hispanohablantes y, asimismo, no pocos alumnos proceden de lugares donde el español es lengua extranjera. Con semejante diversidad es difícil satisfacer las expectativas de todos: unos aspiran a pulir una escritura que ya dominan, mientras que otros buscan un aprendizaje más básico. Con los contenidos del curso aspiro a satisfacer a unos y otros. Y la respuesta de todos los alumnos hasta ahora está siendo muy positiva.

Si tuvieras que apuntarte en un curso de Miríada X distinto al tuyo, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Creo que el curso “Encontrando tesoros en la red” ofrece contenidos muy compatibles con mi curso de Redacción en Internet. Para escribir bien es primordial contar con buena documentación. Un curso que enseña a buscar en internet de forma avanzada aporta unas destrezas muy útiles a cualquier escritor.

¿Cuál ha sido la circunstancia más atípica que te has encontrado en esta edición de tu curso?

Lo que más me ha sorprendido ha sido encontrar inscrito a un ciudadano natural de Vanuatu, un minúsculo país de la Polinesia, habitado por menos de 10.000 personas. Pensar que uno de ellos se ha apuntado a un curso de escritura en español es algo que me tiene perplejo.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

15 Comentarios en “Más de 16.000 gracias
  1. Nitza dice:

    Profesor Salaverría: Ha sido un verdadero honor, ver sus vídeos y seguir sus clases con el material complementario. He aprendido muchísimo y agradezco todo el material que ha preparado con tanto esmero. Me hubiese encantado participar más en los foros como en los grupos que se han formado pues mucho del aprendizaje también se enriquece en esas instancias. Soy de la vieja escuela, que a parte de leer y ver en el PC necesito tomar notas y hacerme resúmenes( los años no pasan en vano y la memoria es frágil)Me siento bendecida de haber encontrado este curso y haberlo seguido. Ahora sigo su Blog, en TW y Facebook por lo que creo que mi aprendizaje continuara pues la magia de internet permite ir adquiriendo nuevos conocimientos según sus publicaciones! Muy de acuerdo con el otro curso que señala, de Tesoros de Internet. Vi el primer modulo y espero poder hacerlo una vez finalizado este. Lamentablemente tengo mucho trabajo y mi participación ha sido escasa. Solo queda nuevamente expresarle mis agradecimientos. Saludos cordiales desde Santiago de Chile.

  2. ¿Creías que ibas a quedarte sin el comentario del ratón bloguero?

    Para mí, lo más importante del curso es que se está creando una pequeña comunidad alrededor de él.

    Además de la información es muy importante la relación.

  3. Diana dice:

    Buenos días,

    Me encuentro realizando este curso de redacción en Internet y me está pareciendo genial en lo referente tanto a la pertinencia, claridad y concisión de los contenidos. La documentación que aportas sirve para profundizar un poco más en los contenidos principales de las unidades y me parece muy útil lo visto hasta el momento para emplear en mi día a día como periodista a la hora de afrontar el reto que supone siempre una página en blanco.
    Gracias y es probable que pruebe con el curso que recomiendas de “Encontrando tesoros en la red”.
    Un saludo
    Diana

  4. Alejandra Juárez dice:

    Profesor, muchas gracias por compartir con nosotros sus conocimientos. Me ha sido muy enriquecedor.

  5. MUCHAS GRACIAS,…desde Colombia.

    El curso me ayudó bastante, gracias.

  6. Petra dice:

    Gracias por tan buen curso y también por los ejemplos que se han ido añadiendo en los últimos módulos, ya que me han sido bastante útiles para afianzar las palabras.

    Un abrazo desde Málaga.

  7. Ha sido uno de los cursos más interesante que he hecho últimamente, pero sobretodo agradecerte la claridad en tus explicaciones, la dicción perfecta, y la entonación y pausas en tus explicaciones que consiguen la asimilación de los conceptos que estás explicando.
    Eres un gran profesor. Esto tenía que decirlo, no es solo lo interesante que resulte el contenido, es la forma en que lo comunicas. Enhorabuena.

    Por favor sigue explicándonos más sobre este tema, somos muchos los que estamos interesados.
    Muchas gracias desde Cádiz

  8. Aránzazu dice:

    Muchísimas gracias por haber realizado un curso tan apasionante desde el primer momento, es una pena que ya acabe y espero que haya más.
    Gracias por tanta claridad, tanta información y tanto cariño, profesores así hay pocos y ha sido un honor poder haber tenido uno.
    Muchas gracias!!!

  9. Arancha dice:

    Absolutamente maravilloso. Como antigua alumna suya en la Universidad de Navarra, me enorgullece comprobar cómo las técnicas y los soportes cambian, pero el espíritu “del Faustino” permanece. Palabras claves: Curso redacción en Internet. Ramón Salaverría. Universidad de Navarra. Y tras estas palabras encontramos un material didáctico estupendo, bien organizado y estructurado, interesante, con lectura complementaria y , como no podía ser de otra manera, narrado con una voz digna de un locutor y una realización audiovisual atractiva. Aquellos alumnos que inauguramos el edificio de Ciencias de la Información cargando con nuestras máquinas de escribir solo teníamos una sala con ordenadores en la que aprendíamos lenguaje HTML y no podíamos imaginar que aquello cambiaría la forma de hacer periodismo. Así que muchas gracias de corazón por seguir enseñándonos.

  10. Olga Casal dice:

    Querido profesor Salaverría,
    Gracias por este curso en el que he visto no solo un contenido lleno de interés, sino la mano de un gran profesional de la comunicación y el entusiasmo de un docente comprometido con la enseñanza.
    Como profesora y como alumna, le agradezco de todo corazón su trabajo, su esfuerzo y su ejemplo.
    Un cordial saludo

  11. Zuleyka Morales Ramos dice:

    Soy la 16,001 y agradezco haber llegado… aunque al final

    Gracias profesor por el curso y el esfuerzo que dedicó a las discusiones en el foro. Desafortunadamente no pude participar, pero logré recopilar muchísimos recursos útiles para continuar profundizando en el curso y en mi estilo. Otra vez, gracias.

  12. Muchas gracias, yo he acabado hoy el curso y la verdad que ha estado muy interesante (sobre todo con los ejemplos).
    En fin, ya he registrado el blog en mi lector de RSS para seguir de cerca sus escritos.

    Un saludo y de nuevo, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*