Cuatro modelos de labs de medios: un estudio internacional

cover_issue_2152_es_ESYa está disponible el segundo monográfico sobre nuevos medios (vol. 24, 4, julio-agosto 2015) de El Profesional de la Información, que completa el conjunto de estudios científicos sobre ciberperiodismo y medios digitales iniciado en el número anterior.

En este segundo número publico el estudio Los labs como fórmula de innovación en los medios [resumen | PDF], una de las primeras investigaciones internacionales en torno a un fenómeno emergente: el de los laboratorios de innovación promovidos por medios periodísticos.

Se trata de un estudio exploratorio sobre una muestra de 31 labs en varios países. Su análisis me ha permitido identificar la estructura prototípica, tareas, funcionamiento y resultados actuales de esos centros de innovación periodística. Como resultado de ese estudio, he identificado cuatro modelos principales de laboratorios:

1) los dedicados al desarrollo de aplicaciones y tecnologías digitales;

2) los centrados en la exploración de nuevas narrativas multimedia y el periodismo de datos;

3) los destinados a promover proyectos empresariales y startups; y

4) los orientados a actividades de actualización profesional de los periodistas y a programas de formación.

En España actualmente funcionan apenas cuatro labs: RTVE.es lab, DN Lab de Diario de Navarra, ElConfidencial.LAB y Vocento Media Lab. Todos ellos se corresponden básicamente con el segundo modelo, el de los labs centrados en el periodismo de datos y en la exploración de narrativas multimedia. Sin embargo, en otros países se están impulsando otras modalidades de labs, más orientadas a la innovación tecnológica pura. Estos laboratorios comienzan a dar frutos muy interesantes, de los que también se da cuenta en el artículo.

Mi investigación ofrece una síntesis analítica sobre esas iniciativas, que espero resulte de interés para quienes desean una visión panorámica y actualizada sobre este fenómeno.

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Referencia:

Salaverría, Ramón (2015). “Los labs como fórmula de innovación en los medios”, El Profesional de la Información, 24(4), Nuevos medios II, julio-agosto, pp. 397-404. (ISSN: 1386-6710; ISSN-e: 1699-2407)

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Relacionado:

Cinco ideas para renovar la investigación en medios digitales, salaverria.es,  2 junio 2015.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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