Cinco ideas para renovar la investigación en medios digitales

cover_issue_2083_es_ESEl Profesional de la Información, revista científica española de mayor impacto internacional en temas de comunicación y documentación, acaba de publicar un primer número monográfico sobre nuevos medios (vol. 24, 3, mayo-junio 2015). A este número le seguirá un segundo monográfico sobre el mismo tema, gracias al enorme éxito de convocatoria que tuvo su llamada de investigaciones a finales del año pasado.

En esta primera entrega, firmo el artículo que abre la revista en la sección Observatorio, donde se publica por invitación de los editores. Bajo el título «Ideas para renovar la investigación sobre medios digitales» [acceso libre], planteo algunas reflexiones sobre los desafíos y oportunidades que se le abren a la investigación sobre ciberperiodismo, ahora que arranca la tercera década de los medios en internet.

Mi propuesta se resume en cinco ideas:

  1. Avanzar hacia una investigación nativa digital.
  2. Emplear tecnologías avanzadas para investigar.
  3. Apostar por una investigación que ayude a innovar.
  4. Aumentar los estudios analíticos, en detrimento de los descriptivos.
  5. Investigar en temas y áreas poco atendidos.

__________

Referencia:

Salaverría, Ramón (2015). “Ideas para renovar la investigación sobre medios digitales”, El Profesional de la Información, 24(3), Nuevos medios I, mayo-junio, pp. 223-226. (ISSN: 1386-6710; ISSN-e: 1699-2407)

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in investigación, publicaciones
3 Comments » for Cinco ideas para renovar la investigación en medios digitales
  1. Lucas Ulloa Intveen dice:

    Estimado profesor:

    soy alumno de segundo grado de periodismo y he asistido a dos de sus conferencias que ha realizado en nuestra facultad, tanto la visita a nuestra sala de clases como a la realizada el auditorio de arquitectura. Le escribo para agradecerle profundamente: del tiempo que llevo en la carrera, sinceramente, no había logrado abrir los ojos y ver el área de la comunicación digital como una posibilidad verdaderamente atractiva, ni menos había concebido lo digital (en toda sus dimensiones) desde una perspectiva positiva.
    Así que gracias por sus explicativas y didácticas oratorias.
    Saludos !

    Lucas Ulloa Intveen.

  2. ¡Saludos!

    Profesor Salaverria. lo sigo en sus redes y he quedado captada por sus investigaciones y herramientas en el área de medios digitales y ¿Como redactar en internet? como estudiante de los ultimos semestres de mi carrera de Comunicación Social (Periodismo) en la Universidad Católica Cecilio Acosta en Venezuela me llama demasiado la atención estos temas que maneja y el deseo de saber mas ¡me ha atrapado! en este momento me encuentro realizando para una materia de Géneros Periodísticos una investigación de «el uso de las redes sociales» desde el sentido periodístico y me encantaría poder realizar le una entrevista. si es posible que su persona me facilite algún correo o medio para comunicarnos. ¡De antemano mil gracias!

    Espero una respuesta

1 Pings/Trackbacks for "Cinco ideas para renovar la investigación en medios digitales"
  1. […] – Cinco ideas para renovar la investigación en medios digitales, salaverria.es,  2 junio 2015. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*