El coraje de una iraní

Cierto día, hace cosa de cuatro años, un mensaje enviado desde Teherán apareció en mi bandeja de correo. Era la primera vez que recibía unas letras desde Irán, así que me sorprendió. Y quedé más sorprendido aún cuando leí el contenido: una joven me expresaba su deseo de acudir a España para hacer una tesis doctoral sobre internet bajo mi dirección. Enarqué las cejas, claro.

Convendrán en que el cóctel era casi inverosímil: Irán, tesis doctoral, internet y mujer. ¿Cabría algo más complicado? Precisamente por eso me ilusionó tanto. Aquella tesis debía hacerse.

Y en esas estamos.

Desde entonces, esa joven ha superado todo tipo de dificultades (y créame, para una mujer iraní «todo tipo de dificultades» son más de las que usted imagina). En la actualidad avanza en su segundo año de doctorado en la Universidad de Navarra, con un coraje y empeño que impresionan. Además de farsi e inglés, ya habla español. Colabora en tareas de docencia, gestiona cuentas corporativas de redes sociales y… dentro de un tiempo —apuesto a que no mucho— será doctora, con una tesis formidable sobre el uso de internet en Irán. No me dirán que la historia vital no es increíble.

Pues bien, hoy para mí es un día grande: esa joven, llamada Marziyeh Ebrahimi, ha publicado su primer artículo de investigación en una revista científica internacional. En concreto, en la portuguesa Observatorio (OBS*).

Siempre podré decir con orgullo que la primera vez que ella publicó, yo firmé con ella.

____________________
Por si les interesa, este es el artículo:

Ebrahimi, Marziyeh, & Salaverría, Ramón (2015). Virtual identities of Muslim women: A case study of Iranian Facebook usersObservatorio (OBS*), 9 (1), March, pp. 159-170. (ISSN: 1646-5954)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *