Radiografía de los corresponsales en Europa

9780415719001¿Cuántos corresponsales extranjeros hay en Europa? ¿Y en España? ¿Cuál es su perfil? ¿En qué condiciones laborales trabajan? ¿Cómo se distribuyen y a qué países prestan más atención al informar? Estas y otras muchas preguntas obtienen respuesta por primera vez en el estudio Mapping Foreign Correspondence in Europe, recién publicado por la editorial británica Routledge.

El libro, coordinado por el profesor Georgios Terzis de la Vrije Universiteit Brussel, analiza la situación de los corresponsales en 27 países europeos. Entre esos países se incluye España, de cuyo capítulo soy autor. Para este estudio, los investigadores hemos realizado cerca de 1.000 cuestionarios, tras contactar con aproximadamente 2.500 corresponsales en todos esos países. El estudio describe los patrones de trabajo de esos periodistas, sus circunstancias laborales, así como el impacto de las nuevas tecnologías en la cantidad, frecuencia y velocidad de sus coberturas.

El estudio estima en más de 6.600 los corresponsales en Europa en 2013. Su distribución, sin embargo, es todo menos homogénea. El país que, con gran distancia del resto, acoge mayor número de corresponsales es el Reino Unido, con 1,700. Esto significa que uno de cada cuatro corresponsales existentes en Europa trabaja actualmente en el país británico. Le siguen a notable distancia Francia (945), Bélgica (931) —favorecida, obviamente, por ser sede de la UE—, y Alemania (729).

FC
Si el Reino Unido es el principal país importador de corresponsales en Europa, el más exportador, al igual que ocurre en otros ámbitos industriales, es Alemania. En efecto, los medios alemanes son los que mayor número de corresponsales mantienen en otros países europeos: un total de 505. Por detrás quedan Estados Unidos (450) y Reino Unido (378). En este caso, España queda relegada a la 9ª posición, con 154 corresponsales y colaboradores estables con base en otros países europeos.

FC2
La clasificación de los corresponsales por tipos de medios resulta muy complicada, pues el trabajo combinado para varios medios es cada vez más común y, en algunos países, los registros de corresponsales flaquean en este punto. En todo caso, puede afirmarse que, a comienzos de 2013, la mayoría de los corresponsales internacionales en Europa trabajaba para medios impresos (1.338 periodistas censados), seguidos de los medios audiovisuales (1.097 periodistas), prácticamente empatados con las agencias de noticias (1.086 periodistas), y finalmente los medios online (294 periodistas).

Los corresponsales en España

El estudio específico sobre España se basa en la información disponible en la Agenda de la Comunicación, publicada anualmente por el Gobierno, que recoge un directorio detallado de los corresponsales acreditados en el país. Las cifras de esta fuente no son, con todo, absolutas, pues se da por seguro que existen unos cuantos corresponsales y, sobre todo, freelancers, que no se inscriben en ese directorio público. Al margen de esa información que permite esbozar el marco general, este estudio profundiza en diversos detalles más específicos, mediante cuestionarios realizados a 29 corresponsales, así como mediante entrevistas en profundidad a dos de ellos. Todas estas referencias permiten trazar un perfil de los corresponsales extranjeros en España, con datos referidos al final de 2012.

En esa fecha, estaban acreditados en nuestro país 258 corresponsales, de los que casi las tres cuartas partes (72%) eran hombres. Estos corresponsales trabajaban para un total de 202 medios: 89 diarios, 49 canales de radio y/o televisión, 40 agencias de noticias y 24 revistas (no se pudo detallar la cifra de medios digitales pues, aunque parezca sorprendente, la Agenda de la Comunicación no contempla todavía esta categoría). Las cifras de 2012 suponen una caída en el número de medios acreditados en España del 14% (33 medios) en cinco años: en 2008 había 235 medios internacionales con corresponsal en nuestro país (92 diarios, 64 radios y televisiones, 43 agencias de noticias y 36 revistas).

En cuanto a países con corresponsalías en nuestro país, las cifras apenas han variado en los últimos años. En 2008 había medios de 44 países con al menos un corresponsal acreditado en España, mientras que en 2012 la cifra era de 45 países. Por continentes, los más representados en nuestro país en 2012 eran Europa (con medios de 21 países), América (15 países), Asia (6 países) y África (3 países). No había ni un solo corresponsal de un medio de Oceanía.

Por lo que se refiere a países, los que en 2012 mantenían mayor presencia de corresponsales en España eran: Alemania, con 30 medios y 36 periodistas acreditados; Estados Unidos, 20 medios y 48 periodistas; y Francia, 16 medios y 22 periodistas.

Como era de esperar, la ciudad predilecta como base de operaciones por parte de la mayoría de los corresponsales es la capital del país. En 2012, 149 medios tenían su corresponsalía en Madrid (71,6%), 20 en Barcelona (9,6%) y casi otros tantos, en concreto 19 (9,1%), se repartían entre otras ciudades; el 9,6% restante no indicaba la ciudad de su sede.

El estudio permite detectar cierta tendencia a la precarización laboral. En 2008, de los 235 medios extranjeros presentes en España, 148 (62,6%) tenían corresponsales en nómina, mientras que 88 (37,4%) recurrían a colaboradores (stringers). Cinco años más tarde, en 2012, de los 202 medios extranjeros que permanecían en el país, 119 (58,9%) disponían de corresponsales y 83 (41,1%) se apoyaban en colaboradores.

El trabajo detalla otros muchos aspectos como el perfil lingüístico de los corresponsales, sus métodos de trabajo, las fuentes que les resultan más confiables, los temas a los que otorgan prioridad, o su creciente deriva hacia la polivalencia.

Finalmente, el estudio ofrece un retrato robot de los corresponsales extranjeros en España: mayoritariamente hombres; con una edad media de 39 años; con formación universitaria y un nivel de estudios de máster; con una media de 17 años de experiencia como periodistas y unos ingresos mensuales entre 2.000 € y 3.000 euros. Esta cifra promedia el salario de los corresponsales contratados por medios extranjeros a tiempo completo —mejor pagados— y el de los stringers —que cobran según la cantidad de informaciones publicadas—.

_________
Fuente:

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in investigación, publicaciones
1 Comment » for Radiografía de los corresponsales en Europa
2 Pings/Trackbacks for "Radiografía de los corresponsales en Europa"
  1. […] a cerca de 1.000 periodistas. En España, el autor es el profesor de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría que detalla en su blog algunos aspectos de esta “radiografía” a los […]

  2. […] Parece ser bem interessante este estudo (livro) sobre a situação dos correspondentes na Europa. Foram entrevistados cerca de 2.500 profissionais em 27 países. A título de curiosidade: o Reino Unido é o destino da maioria dos jornalistas (1.700) e a Alemanha é o país com o maior número de profissionais espalhados pelo continente (505). O Brasil tem 50. Salaverría dá mais detalhes. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*