Los cinco periódicos más raros del mundo

Muchos lectores se quejan de que hoy día los periódicos aburren, que son todos un calco y cuentan prácticamente lo mismo. Un vistazo diario a las portadas confirma no pocas veces esa impresión; aquí ya hemos dado ejemplos fonendoscópicos y cucurbitáceos de este curioso mal. Pero hay excepciones. Si se rebusca con cuidado, en la prensa mundial podemos encontrar verdaderas rara aves.

Estos son, en mi opinión, los cinco periódicos más raros del planeta:

 

5º — «The Musalman» (India)

Tiene un punto de romanticismo, casi de locura, pero es real: se trata del único periódico del mundo escrito a mano. Se publica en idioma urdu desde 1927 en la región india de Chennai. Por fortuna para los calígrafos de este curioso vespertino, solo tiene cuatro páginas.

Un detalle encantador: en la parte inferior derecha de la portada suele dejar un hueco en blanco… por si surgen noticias de última hora.

 

4º — «The Budget» (Estados Unidos)

Otro periódico sorprendente por su carácter anacrónico. Fundado en 1890, The Budget es un semanario dirigido a las comunidades amish y menonitas de los estados de Minnesota y Ohio, en Estados Unidos. Estas comunidades abominan de las nuevas tecnologías, así que su modo de producción y distribución es plenamente artesanal: se edita con imprentas clásicas y se distribuye en carros tirados por caballos. Por supuesto, no dispone de ediciones para web, móviles o tabletas. A pesar de eso, su éxito es incontestable: en un mercado potencial de 300.000 amish y menonitas, The Budget cuenta con 18.000 suscriptores. Un ejemplo delicioso de «slow journalism».

«The Budget», Sugarcreek, Ohio (EEUU)

«The Budget», Sugarcreek, Ohio (EEUU)

 

 

3º — Todos los diarios de Pakistán. Todos.

Si quieres saltar a un universo paralelo, hacer un viaje a otra dimensión periodística, echa un vistazo a los diarios de Pakistán. Te garantizo una experiencia lisérgica. Da igual cuál elijas: desde el occidentalizado —es un decir— Daily News Coverage, hasta los más ‘pata negra’ Nawaiwaqt, Mashriq o Khabrain, una visita a esas publicaciones te hará darte cuenta de que hay formas periodísticas muy distintas de las que estamos acostumbrados en occidente.

«Daily News Coverage», Karachi, Pakistán

«Daily News Coverage», Karachi, Pakistán

 

2º — «Daily Talk» (Liberia)

Cuando las estrecheces económicas aprietan, los periódicos occidentales suelen renunciar a muchas cosas: reducen el número de secciones, restringen su área de distribución, limitan los días de aparición. Ahora bien, allí donde las circunstancias son realmente difíciles, hay periódicos que llegan a despojarse de lo aparentemente irrenunciable: su soporte. En Monrovia, capital de Liberia, existe desde hace años un diario callejero llamado Daily Talk que muestra las noticias en tablones. La idea no es nueva: tiene más de dos mil años. La inventaron los antiguos romanos con sus Acta Diurna.

"The Daily Talk", Monrovia, Liberia — Foto:  C. Guillebeau, Wikimedia Commons

«Daily Talk», Monrovia, Liberia — Foto: C. Guillebeau, Wikimedia Commons

Así funciona Daily Talk:

 

1º — «La Bougie du Sapeur» (Francia)

Para buscar rarezas periodísticas no hace falta irse hasta los confines del mundo. Algunas las tenemos justo al lado. Aunque eso sí, a veces hay que esperar un poco para paladearlas. Es lo que ocurre con el que, a mi juicio, es el periódico más raro del mundo: el francés La Bougie du Sapeur. ¿Y qué lo hace tan extraño? Su periodicidad: solo se publica los 29 de febrero. Editado desde 1980, hasta ahora suma nueve números; si quieres, puedes ir reservando el próximo ejemplar para 2016.

«La Bougie du Sapeur» — nº 9, 29/2/2012

«La Bougie du Sapeur» — nº 9, 29/2/2012

 

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in varia
14 Comments » for Los cinco periódicos más raros del mundo
  1. eloyhanoi dice:

    Me ha encantado, lo voy a «menear» 😉

  2. Ivaneck dice:

    Realmente muy interesante y ameno. Muchas gracias.

  3. Milagros dice:

    Realmente muy interesante, me encantó! . Gracias por tan buenos enlaces. Lo compartiré en mi fb personal.

    Saludos, desde Lima-Perú.

  4. hoy mismo colgaré un post de esto en mi blog.Un trabajo excelente

  5. Indie Hoy dice:

    Realmente que son raros!!
    El de Pakistán realmente me dejo impactado, sus tipografias, estetica, dificil de definir…

  6. Toni Piqué dice:

    ¡Buenísimo!
    ¿No tenía Ander Izagirre un reportaje donde hablaba de otro parecido al Daily Talk pero en Bolivia?

  7. carmen dice:

    Probablemente el post relacionado con nuestro oficio más curioso que he leído en mucho tiempo. Muy currado. Muchas gracias.
    CARMEN

  8. pilar dice:

    Muy interesante.Muchas gracias por el trabajo!!!

  9. Federico dice:

    Increible! Me quedo con The Musalman 🙂

8 Pings/Trackbacks for "Los cinco periódicos más raros del mundo"
  1. […] – Los cinco periódicos más raros del planeta […]

  2. […] profesor e investigador Ramón Salaverría ha elaborado una pequeña lista de 5 periódicos de varios países que no pueden por menos que sorprender, […]

  3. […] – Los cinco periódicos más raros del planeta […]

  4. […] sobremanera de la uniformidad de la que a veces se acusa a los diarios en todo el planeta. Según explica el periodista Ramón Salaverría existe uno que solo sale los 29 de febrero y otro que se escribe enteramente a […]

  5. […] essa teoria, porque os exemplos esdrúxulos que o jornalista espanhol Ramón Salaverría reuniu no seu blog desafiam até mesmo a ideia que temos do que é o funcionamento de um […]

  6. […] Muchos lectores se quejan de que hoy día los periódicos aburren, que son todos un calco y cuentan prácticamente lo mismo. Un vistazo diario a las portadas confirma no pocas veces esa impresión; aquí ya hemos dado ejemplos fonendoscópicos y cucurbitáceos de este curioso mal. Pero hay excepciones. Si se rebusca con cuidado, en la prensa mundial podemos encontrar verdaderas rara aves.  […]

  7. […] Ramón Salaverría no está de acuerdo con esta afirmación y, para demostrarlo, ha publicado en su blog una lista con los cinco periódicos más extraños del planeta. Auténticas joyas informativas que, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*