Los albañiles saben más que el capataz

20120827_trabajadoresSerá porque desde hace años en los foros de periodistas no se habla más que de dinero. Será porque, de tanto sufrir la crisis en sus carnes, esos periodistas han entendido cómo y quién puede llevar un medio a la quiebra. Será, en fin, porque al periodismo de hoy le faltan ejecutivos con visión estratégica, mando responsable y, en algunos casos, hasta dignidad. El caso es que cada vez está más claro que quienes salvarán a esta profesión serán… los propios periodistas.

Atención a este dato: desde 2008, en España se han creado alrededor de 200 nuevos medios gestionados únicamente por periodistas.

Varios de esos medios han sucumbido ya; otros muchos, lamentablemente, lo harán en el futuro. Así ocurre en toda reconversión industrial. Ahora bien, seguro que muchos sobrevivirán. Algunos ya están consiguiendo resultados y cifras más que esperanzadoras. Apuesto a que serán esos medios los que mejor sabrán acomodarse a las reglas de juego -tecnológicas, profesionales, empresariales- del nuevo periodismo.

— Relacionado: ¿Ciberperiodismo sin periodistas? [pdf, 6,7 MB]

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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