Cinco maneras infalibles de sacar de quicio a tu lector

¿Cuándo fue la última vez que leíste una noticia en un medio digital y terminaste irritado? No hace mucho, ¿verdad? No me refiero en este caso a la endeblez de ciertos contenidos -que también-, sino a la forma tan desesperantemente torpe de presentarlos. De tanto ver repetidos esos despropósitos, he empezado a pensar que algunos redactores de internet los cometen a posta. Algunas noticias, ciertamente, parecen escritas con el fin de exasperar al lector. Y a fe que lo consiguen. Al menos, conmigo suelen acertar de pleno.

Si quieres aprender las mejores formas de sacar de quicio a cualquier internauta, aquí van cinco maneras infalibles:

1. Toma a tu lector por idiota

Y procura que lo note. Intenta por todos los medios que perciba que lo consideras tonto, que lo quieres manipular.

Si, por ejemplo, tu objetivo es que haga clic en cierto enlace, pónselo justo al principio del texto. No te preocupes si el lector deduce que no te importa que lea el artículo, que lo que buscas de verdad es que haga clic en ese enlace. Tú limítate a colocar el enlace nada más empezar el texto, para que haga clic. Por si no lo consigues al primer intento, insiste y coloca el mismo enlace en el párrafo siguiente. Y por si tampoco pica a la segunda, repítelo una tercera vez.

¿Te parece exagerado? Pues algunos medios digitales, no precisamente pequeños, lo hacen. Toma nota, chaval:
"Nace la nueva web de Gaceta Universitaria", Elmundo.es, 29/04/2009

Si a la tercera repetición del mismo enlace tampoco has conseguido tu propósito, recuerda que siempre te queda la opción de ponerle una pistola en la sien y susurrarle: «Haz clic, que sé dónde vives«. Solo una pega: esto último ya es delito.

Bueno, ahora que lo pienso, lo de repetir varias veces el mismo enlace también es un crimen. Hipertextual, para más señas.

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2. Haz la vida imposible a los miopes

Esfuérzate todo lo posible en que los enlaces apenas se distingan cromáticamente del texto. Convierte tus noticias en ejercicios de agudeza visual.

Te pongo un ejemplo muy logrado. A ver si eres capaz de superar la siguiente prueba. Pero ojo, no vale hacer trampas y mirar lo que viene más abajo. Te haré una pregunta y tendrás tres segundos -¡solo tres!- para responderla. Es el tiempo que habitualmente invertimos los internautas en dar un vistazo a una web. La pregunta es esta: ¿cuántos enlaces tiene esta noticia?

"Gulf oil spill: BP resumes 'top kill'", Guardian.co.uk, 28/05/2010

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[no hagas trampas… 🙂 ]

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¿Y bien? ¿Cuántos enlaces has visto?

¿Dos? ¿Has dicho dos?

Te dejaré una lupa, por si prefieres recapacitar tu respuesta:

Si has sido capaz de identificar tres enlaces al primer vistazo, enhorabuena. Has superado una  dura prueba óptica y puedes ahorrarte la próxima revisión de tus dioptrías. Pero ahora piensa si tu padre o tu abuelo serían capaces de superar esta prueba de agudeza visual igual que tú.

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3. Convierte tus textos en una yincana tipográfica

Haz que tu lector sufra con la lectura. Si a ti te costó tanto escribir esos párrafos, es justo que tu lector padezca también lo suyo.

Hay muchas formas de conseguirlo. Escribir con una gramática parda es un método infalible, bien lo sabes. Cuántas noticias encuentras con inconcordancias, anacolutos y descuidos sintácticos y léxicos de todo pelaje. Esa escritura obtusa ayuda mucho a que el lector sufra. Pero hay otros caminos igualmente eficaces para desesperar a tu lector. Para explorarlos, no tienes más que jugar un poco con el botón de las letras en negrita, por ejemplo.

Te propongo una puñetería que nunca falla. Si has escrito un párrafo largo, emborrónalo todo lo que puedas con negritas. Mete negritas por aquí y  por allá. Haz de tu texto un revuelto de letras bien negras, como si fuera una cazuela de chipirones en su tinta. Esta faena, además, permite que te escudes en una coartada: siempre podrás invocar que lo has hecho obligado por una de las reglas inquebrantables del SEO. Ya sabes, esa que dice que conviene resaltar palabras con <b> o con <strong> para mejorar el posicionamiento de la página.

Con suerte, tu párrafo se parecerá a este, todo un culmen de esta modalidad de tortura al lector:

"¡Qué finura de análisis", El Ojo Izquierdo (blog de J.M. Izquierdo), El País, 22 octubre 2012.

¿Te duelen los ojos de tanta negrita? Bien. Pues recuerda que esto se puede hacer todavía más cruel: ¿por qué no combinar las negritas y los enlaces? Tú mete negritas y mete enlaces. Colócalos uno detrás de otro, sin parar. Conseguirás que tu lector te aborrezca en menos de tres párrafos.

Si lo anterior te parece poca faena, puedes probar también con otra variante más exagerada: los enlaces kilométricos. Cuanto más largos, mejor. Nada de enlacitos de una sola palabra o una breve expresión. ¡Quia! Esas ridiculeces son para cobardes. Tus enlaces merecen mucho más espacio: ¡alárgalos un párrafo completo!

"La dirección de la SER pide explicaciones a Pepe Domingo Castaño", El Confidencial Digital, 28/05/2010

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4. Publica ‘timonoticias’

Como siempre te repite el gerente de marketing, lo importante para tu medio es sumar peichvius. Todo lo demás importa poco. Olvídate de la información con la que rellenas las páginas; lo prioritario es que tu lector pique en una noticia más. Por eso, no te importe que tus textos sean tan tan tan breves que el lector se pregunte cómo ha podido ser tan imbécil de hacer clic.

Aprende cómo lo hacen aquí: dos párrafos de un par de líneas y… ¡alehop!, ya tienen noticia.

Por si tienes dudas de que esta es una buena técnica para cabrear al personal, te reproduzco el primer comentario que recibió esta sesuda y elaboradísima información:

En esta categoría de las timonoticias digitales puedes probar con otro modelo clásico: el de las noticias que anuncian el lanzamiento de un nuevo sitio web y -oh, casualidad- olvidan incluir el enlace a ese sitio. Son esas noticias que hablan de todo lo secundario – en qué garaje californiano se ha ideado el nuevo servicio, cuántos usuarios únicos suma en Wisconsin, qué opina la cuñada del consejero delegado…-, pero olvidan lo principal: ¡un miserable enlace al sitio! Lo confieso: desde hace años, este tipo de tomadura de pelo me revienta especialmente.

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…y 5. Si quieres cabrear del todo, indica dónde hay que hacer clic

Incluso alguien que jamás ha publicado nada en internet sabe que los enlaces sirven…, ejem, para enlazar.

Así pues, si quieres mosquear definitivamente a tu lector, te propongo la técnica más simple y efectiva para martirizarlo. Es algo así como la gota malaya del hipertexto. Indícale una y otra vez para qué sirve un enlace, y dile dónde tiene que hacer clic. Conseguirás que te odie para siempre.

"Javier Moreno llamó personalmente a Enric González para comunicarle que su columna no se iba a publicar", El Confidencial Digital, 5/5/2009

[Publicado originalmente en Blog de comunicación – UNIR]

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general
42 Comments » for Cinco maneras infalibles de sacar de quicio a tu lector
  1. Angel Luis Domínguez dice:

    He llegado hasta aquí por su curso MOOC sobre Escritura en Internet.

    Solo decirle que me está resultando muy interesante porque estoy sedimentando mis herramientas como escritor aficionado amén de aprender otras muchas cosas nuevas.

    Con i agradecimiento, reciba un cordial saludo

    Angel Luis Domínguez

  2. Ángel dice:

    Buenos días, yo también he llegado aquí por el curso de Redacción en Internet. Me está pareciendo un buen curso, aunque en algunos vídeos se echa en falta algún ejemplo gráfico. Me gustaría que viese usted mi blog y me dijese que le parece, más en el ámbito de la escritura que en el de contenidos. Espero su respuesta a este correo: angeldelgrana@gmail.com

    El blog es: quemeoigan.blogspot.com
    Gracias

    • Gracias por tu comentario, Ángel. Coincido en que no habrían venido mal más ejemplos que los que ya se muestran, pero los condicionamientos de la producción audiovisual del MOOC no me permitieron hacer las cosas con más calma y detalle.

  3. Diana Yepes dice:

    Sigo su curso y estoy de lo más entusiasmada, me ha encantado. Gracias

  4. Otra alumna más de su curso. Estoy disfrutando muchísimo y espero poner en práctica de forma efectiva todo lo que voy aprendiendo.

    Muchas gracias por su generosidad.

  5. Je. Me he reído tanto como aprendido de esto.
    Muy práctico a la hora de enseñar, Sr. Salavarría.

    Soy otro de sus alumnos. Contento de ello.

    Saludos desde San Luis, Argentina

  6. Ruben Alzola dice:

    Saludos, profesor Salaverria, de un alumno de su curso de Redacción por Internet en Miriadax. Buen artículo.

  7. Teresa dice:

    Hola, Profesor Salaverría.
    Estoy disfrutando mucho el curso, sobre todo al comprobar que las normas de estilo y redacción del periodismo tradicional siguen vigentes, con su respectivas adaptaciones y variantes, en el periodismo digital. Gracias y un saludo,
    Teresa

  8. Irene Duarte dice:

    Buenas noches. Sigo con gran interés el curso de «Redacción en Internet». Me resulta ameno , práctico y lo estoy disfrutando muchísimo. Ya le estoy sacando provecho.
    Saludos.
    Irene Duarte

  9. Nanya dice:

    Soy escritora, estoy aprendiendo mucho por medio del curso redacción en internet, un saludo profesor Ramón Salaverría.

  10. Yarelvy dice:

    Demasiado bueno esto. Me ha hecho mucha gracia. Una alumna del curso de redacción de Miriadax.

  11. Aprender con una sonrisa es mejor que aprender sin más, ¿no? Gracias por tu comentario, Yarelvy.

  12. Ana Sarai Galeas dice:

    Buenas Noches Profesor, estoy muy contenta con este curso, es de mucho provecho para mi y esta lección esta muy interesante.

  13. Omar Padrón dice:

    Hola desde Alemania, soy alumno del curso «Redacción en Internet» el cual sigo con gran interés y que estaré aplicando en mi proyecto personal donde llevo un Blog con mis vivencias como Mexicano en Alemania. Sería un honor que pudiera verlo y me diera sus opiniones con respecto a este, estoy haciendo algunos cambios en algunos de los textos que escribí antes del curso, por lo que pronto estarán con las estrategias aprendidas. http://www.unmexicanoenalemania.wordpress.com
    Reciba saludos y excelente curso.

  14. Petra dice:

    Vengo del curso 😀 y quería comentar, que los ejemplos prácticos aplicados en el módulo cuatro, lo ha hecho más atractivo y más incisivo, a la hora de fijar conocimientos.

    Esto se ha hechado de menos, en los otros módulos ya terminados.

    Gracias.

  15. Mirta Clara Echevarría dice:

    Hace tiempo que investigo sobre comunicación digital; con sus «clases» sigo aprendiendo con mucha alegría.Módulo cuatro es una joyita meticulosa, ejemplificada, lindísima. Desde Córdoba, Argentina, gracias, gracias.

  16. Esteban Zimmer dice:

    Excelente artículo Profesor. Estoy aprendiendo mucho. Gracias por compartir sus conocimientos y experiencias. Saludos cordiales de la Patagonia-Argentina

  17. Miguel Angel dice:

    Caray profesor, me ha hecho usted reír a carcajadas.

    Muy buen curso, mil gracias por él.

    Saludos.

  18. Marlyn Olivo dice:

    Cada vez que avanzo en una lección siento que me quitan una venda de los ojos, que cantidad de cosas damos por sentadas y que en realidad ignoramos. Gracias por compartir sus conociemintos.

  19. Saludos, excelente su artículo, sois también vuestro alumno.

  20. Fernando Vivas dice:

    Gracias. El artículo y el documento del módulo 4 son una verdadera delicia. Y como dicen en mi tierra: «Mas claro no canta un gallo»

  21. Muy buenas tardes, como está.

    Muy interesante todos los módulos del curso Redacción en Internet, y me gustaría que revisara como está la escritura de mi blog, ya que me gustaría darle más audiencia a este.

    http://lospartidosylosocial.blogspot.com.co/

    Cabe anotar que antes de mandar cada contenido a la web le doy palabras clave, y siempre que quiero compartir el link de cada nota lo acorto con la herramienta Bitly, esto para ahorrar espacio.

    Por otro lado, de este módulo tengo una duda y es la siguiente:
    Para los «Nativos digitales», termino que usted ya bien debe conocer, es fácil saber donde está un link insertado, y el darle clik ahí es cuestión de gusto, pudiera decirse así, pero para los «Migrantes digitales» es más complicado, ya que piensan que la cuestión del color es una cosa de diseño o cosas parecidas, y por estas razones no le dan clik en esta palabra. Por esta razón en varios medios de comunicación, además de ponerse en diferente color las palabras en las que está el link, igualmente se pone las palablas «De clik aquí».
    ¿Cuales otras formas conoce usted para que todos los lectores digitales de una información, queden lo suficientemente informados de un tema sin usar estas palabras?

    Muchas gracias por la info.

    El correo mio es: anmesanc@gmail.com

  22. Gabriela dice:

    Estimado Ramón,
    Te he conocido gracias al curso «Redacción en Internet» (Miriada X).
    Aprovecho la ocasión para felicitarte por esta impartición. Realmente es interesante y lo expones de manera excepcional.
    ¡Gracias por aportar a la formación permanente!
    Si te interesa ampliar tu red profesional, puedes encontrarme en Linkedin.
    Saludos,
    Gabriela

  23. Lía Salomé Sánchez dice:

    Muy interesante todos los aportes. Sigo actualmente el curso de Redacción en Internet y me ha sido de mucha valía. Gracias.

  24. Gracias por la transferencia de conocimiento.

  25. Emilia Marta dice:

    Hola profesor Salaverría!!!

    Gracias al curso “Redacción en Internet” (Miriada X).

    Aprovecho la ocasión para felicitarle,realmente es interesante y resulta ameno, hace que mi tiempo sea productivo.
    Jejejej,pareciera que me activa las neuronas, y se siente como renacer.

    Un Saludo Cordial, desde Argentina, Bs.As.

  26. Jose Gomera dice:

    Gracias a Dios me he encontrado con usted en su curso MOOC de Miriadax. Usted es un verdadero maestro. Estoy en busca de pulirme como escritor aficionado y Dios permitió que me encontrara con usted.

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