Para los periodistas europeos, internet todavía es el medio "del futuro"

¿Cómo valoran los periodistas europeos el impacto de internet en su trabajo? El European Digital Journalism Survey 2009, recién publicado por Oriella PR Network, responde a esa pregunta con datos de 350 encuestas realizadas a periodistas de siete países europeos, entre ellos, España.

La encuesta, realizada durante este verano, no arroja demasiadas sorpresas. Dibuja un perfil de periodista europeo con condiciones laborales cada vez más exigentes: más horas de trabajo, menos tiempo para desarrollar las informaciones, mayores dificultades para cubrir las noticias de primera mano. Lo ya conocido, en fin.

Más de la mitad de los encuestados prevén la desaparición de numerosos medios en el futuro, especialmente impresos; sin embargo, pocos periodistas creen que internet sea capaz de relevar de inmediato el vacío dejado por aquellos, sobre todo por la falta de un modelo de negocio sostenible en la red. Muchos temen que la calidad editorial se resienta en todo este proceso de cambio.

Por otra parte, la formación interna sigue siendo una asignatura pendiente. El 66% de los encuestados afirma no haber recibido ningún tipo de capacitación para trabajar en el nuevo entorno digital. Sin embargo, hasta un 14,5% dice que ya ha sido requerido a producir vídeos para internet, y un 8% a editar podcasts.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*