Los periodistas europeos recelan del impacto de internet en su profesión

[Publicado el 2 de septiembre de 2009]

En el último número del norteamericano Journal of Computer-Mediated Communication [num. 14, issue 4, August, 2009; de acceso libre], acaba de ver la luz el estudio The influence of the Internet on European Journalism, elaborado por nueve investigadores europeos, entre los que me encuentro.

La investigación trata de perfilar la opinión de los periodistas europeos, tanto de medios impresos como digitales, con respecto al impacto de internet en sus ambientes de trabajo y en la calidad de la información que producen. Queríamos saber qué piensan los periodistas respecto de preguntas como estas: ¿La calidad del periodismo ha mejorado o empeorado desde la llegada de internet a las redacciones? ¿Está modificando de algún modo su escala de valores profesionales? ¿Qué pierde y qué gana la profesión periodística con internet?
Los resultados muestran que los periodistas europeos recelan del impacto de internet en la calidad de su trabajo. Si bien reconocen mayoritariamente las ventajas instrumentales que propicia la red, muestran reservas con respecto a la posibilidad de que esas ventajas estén reforzando la función social que le corresponde al periodismo en las sociedades democráticas occidentales.

Estos resultados se obtuvieron a partir de un cuestionario común remitido en 2007 a periodistas de 40 diarios de referencia en 11 países -además de España, recopilamos datos de Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania y Reino Unido-. En España, fueron sondeados periodistas de las ediciones impresa y digital de El País, El Mundo y La Vanguardia. En total, el estudio permitió analizar y comparar las respuestas de 239 entrevistas. En la realización de las entrevistas en España colaboraron varios profesores de nuestra red de investigadores en ciberperiodismo.

Referencia:

Fortunati, L.; Sarrica, M.; O’Sullivan, J.; Balcytiene, A.; Harro-Loit, H.; Macgregor, Ph.; Roussou, N.; Salaverría, R.; de Luca, F. (2009), “The Influence of the Internet on European Journalism”, Journal of Computer Mediated Communications, 14(4), August: 928-963.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *