Google, ¿futuro ‘hipermercado’ de las noticias?

Google está desarrollando una plataforma propia de micropagos (algo similar a PayPal, para entendernos), que podría ser aprovechada por los periódicos para implantar sistemas de venta de contenidos por artículos independientes. Con tal fin, la Newspaper Association of America (NAA) mantiene contactos con el gigante de Mountain View para explorar posibilidades de colaboración.

La noticia ha sido adelantada por Nieman Journalism Lab, quien también desvela un documento de trabajo (.pdf) que Google ha remitido a la NAA. En él, esboza el modelo de la futura plataforma de micropagos, que permitirá suscribirse a múltiples sitios informativos, posibilitará la búsqueda de informaciones concretas y facilitará su compra individual. Si este proyecto cuaja, Google podría convertirse en el principal hipermercado mundial de la información de pago.
Mientras tanto, Google continúa con su campaña de relaciones públicas hacia los medios. Consciente de los recelos que levanta entre las empresas periodísticas su creciente liderazgo informativo y publicitario en internet, Google quiere evitar la guerra con los medios. El último ejemplo es este vídeo, mediante el que alecciona a los medios sobre cómo utilizar Google News para mejorar su visibilidad en internet:

Relacionado:

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*