EEUU: internet digiere bien la crisis, los medios tradicionales languidecen

En un contexto de fuerte crisis económica, la inversión publicitaria durante los últimos tres años en medios digitales ha subido con fuerza en Estados Unidos (un 30%), mientras que los tradicionales han caído más fuerte aún (un -37,5%), conforme a los datos que publica MediaPost.

Vale la pena analizar las gráficas con detenimiento. Por ejemplo, en esta primera gráfica se advierte que internet ya acumula en Estados Unidos más inversión publicitaria que la radio y las revistas, respectivamente. Por lo que se refiere a la comparación con la prensa, emerge un dato muy relevante: en estos momentos, prácticamente por cada dólar que los anunciantes invierten en periódicos, ya invierten otro tanto en internet.

Fuente: Media Daily News, 8/9/2009

Fuente: Media Daily News, 8/9/2009

Especialmente interesante me parece la siguiente gráfica. Permite ver la dispar digestión de la crisis económica por parte de los distintos medios. Y es que quizá nos encontremos en el punto de inflexión histórico por lo que respecta a la inversión publicitaria en los medios.

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones duraderas, todo apunta a que internet va a salir de esta recesión definitivamente reforzado como el soporte publicitario más pujante. Los medios tradicionales no consiguen recuperarse al ritmo en que ya lo hacen internet y la economía en su totalidad (fíjense en la diferente evolución durante el último cuatrimestre de la línea roja [Internet] con respecto a los demás medios tradicionales).

Fuente: Media Daily News, 8/9/2009

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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