Periodistas de primera

A raíz del atentado perpetrado ayer por ETA contra la Universidad de Navarra, se ha desatado cierta polémica con respecto a la supuesta pasividad de los estudiantes de Periodismo. Juan Varela, por ejemplo, reflexiona en Periodistas 21 sobre el aparente fenómeno de los estudiantes alejados de los medios.

Por su parte, horas después del atentado, el director de contenidos de Prisacom, Chus del Río, afirmaba sentirse «decepcionado» por la escasa aportación que los futuros periodistas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Navarra habían hecho a los medios. «Apenas hemos recibido cinco fotos y un vídeo», se quejaba.

Ahora bien, lo que no decía Del Río y ha subrayado oportunamente en e-galeradas Sergio M. Mahugo, es que para poder enviar una foto o vídeo a ElPaís.com, el informante antes debía pasar por caja: tenía que enviar un MMS al 7750, con la palabra clave PAIS. Coste del MMS: 1,20€ + IVA. Curiosa forma de estimular la contribución informativa de los estudiantes.

En todo caso, y para que la gente tenga datos sobre los que opinar, aquí os paso un sondeo que he realizado hoy mismo a primera hora de la mañana con mis alumnos de 3º de Periodismo. Hemos dedicado dos horas de clase a analizar las 5W del atentado de ayer y, a pesar de la lógica emotividad que a alguno todavía le embargaba (fue un día duro duro, el de ayer), he procurado que realizáramos un debate estrictamente profesional.

Estos son los datos de lo que ayer hicieron y de la información que consumieron realmente mis alumnos. Creo que puede servir para enfocar este debate. Invito a que se considere algo así como un estudio mediante focus group cualificado (he pedido a los propios alumnos que me anotaran estos datos [gracias, María], así que ellos me corregirán si miento):

  • aproximadamente el 90% se conectó a Tuenti e intercambió mensajes relacionados con el atentado.
  • 5% se conectó a Facebook para lo mismo; de este pequeño porcentaje, todos se sumaron al grupo «UNav contra ETA» a lo largo del día (ya pasa de los 2.600 miembros)
  • aprox. 70% usó Messenger.
  • 100% llamó por el móvil inmediatamente después del atentado; el 95% hizo su primera llamada a los padres; el 5% a su novio o novia; nadie llamó en primera instancia a un medio.
  • aprox. 10% mantiene un blog personal; sólo 1 persona publicó un post sobre el atentado.
  • 18 de los 55 alumnos tomaron fotos de los atentados; la mayoría, se limitó a conservar para sí esas fotos o las intercambió en Tuenti.
  • Nadie usó ni consultó Twitter.
  • 3 personas enviaron sus fotos a medios para los que han sido o son becarios; una de las fotos ha sido hoy portada a cinco columnas de Diario de Navarra.
  • aprox. 40% de los alumnos fueron requeridos por medios para los que habían trabajado como becarios durante el pasado verano para que actuaran como informantes; se pasaron todo el día trabajando como si fueran periodistas de plantilla, sobre todo para periódicos y canales de radio. Prácticamente nadie estuvo de brazos cruzados desde el punto de vista periodístico.
  • 3 personas tomaron vídeos; de estos, 1 fue remitido a CanariasAhora, que lo publicó; otro a ABC.es y el otro fue grabado por un alumno pero, ante la pésima calidad, decidió borrarlo.
  • 98% vio la noticia en alguno de los telediarios del mediodía; 80% volvió a ver la noticia en los telediarios de la noche.
  • 95% de los alumnos consultó a lo largo del día en algún momento elmundo.es
  • 80% consultó ElPaís.com.
  • 75% consultó Diariodenavarra.es.
  • 35% consultó Diariodenoticias.com (web del segundo diario local de Pamplona)
  • 35% consultó ABC.es.
  • sólo 3 personas consultaron 20minutos.es.

Hoy todos traían el periódico bajo el brazo, añado yo.

¿Todos estos datos acaso dibujan el perfil de un estudiante de Periodismo pasivo? Si alguien sigue pensándolo, le sugiero que eche un vistazo por ejemplo al Heraldo de Aragón de hoy, donde Valvanera Lecha, alumna de 4º, se ha marcado esta soberana página por propia iniciativa:


Y qué decir de mi alumno en 3º Luis Carmona, que tomó la mejor foto que se ha publicado hoy en la prensa mundial sobre el atentado. La publica a cinco columnas en portada el Diario de Navarra y será, sin duda, una de las fotografías del año por estas tierras:
Enhorabuena, chavales. Me quito el sombrero.

___________

Actualización, 23.33 h.: El gran Paco Sancho, como siempre, lo clava. Ahí tenéis otro ejemplo de lo que hablo aquí: vale la pena escuchar a Cristina Tris.

___________

Actualización, 7 noviembre: Ya está en la web el especial multimedia Voces desde el campus, una colección de los trabajos periodísticos realizados por alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación en las horas posteriores al atentado.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general
45 Comments » for Periodistas de primera
  1. maty dice:

    Agradecería que facilitases las direcciones de bitácoras de estudiantes de periodismo de tu facultad (no sólo los de tu clase) para poder juzgar en base a sus CONTENIDOS. Generados ayer y hoy.

    Hoy no tienen la excusa de que han tenido que colaborar con los medios, digo.

  2. Anonymous dice:

    La gente no debería olvidar que los periodistas antes que profesionales son personas y que si en un primer momento no hubo capacidad de reacción se debe a esto mismo. De todas formas, muchas gracias profesor Salaverría, porque el buen periodista nace de corazón y se potencia en las aulas, pero este tipo de hechos nos configuran de cara al futuro. Me gustaría terminar diciendo que el verdadero periodista no informa para demostrar a los colegas de profesión que lo ha hecho, sino porque la verdadera tarea del periodista es de la de ofrecer un servicio a la sociedad en términos de información. Muchas gracias una vez más. Un saludo. Begoña Corbal.

  3. Con su permiso, maestro. Los estudiantes de periodismo, además de periodistas en potencia, somos personas como ha dicho antes Begoña. Y lo que no quieren ver los medios tradicionales es que las personas se les están escapando en general. ¿Por qué íbamos a ser menos los aspirantes a periodistas?. La postura mantenida por El País, el ejemplo de la prensa democrática en este país, ha sido de pena y, también, de poca vergüenza ¿O a eso no le puede tachar de afan de lucro ante la tragedia ajena?.
    Lo dicho, querido maestro, los estudiantes de periodismo sentimos como los demás y los medios, hoy por hoy, están muy lejos de las personas y de lo que estas sienten y les preocupan. Es un triste realidad pero no por ello menos cierta.
    Un saludo,

  4. Anonymous dice:

    Don Ramón:
    Gracias por poner a todos en su sitio.
    Por cierto maty no pretendo polemizar contigo, pero considero que antes de «poder juzgar» deberías aprender a escribir. Consejo de amiga: JAMÁS ESCRIBAS «EN BASE A».

  5. Interesantísimos datos. Muchas gracias por compartirlos, Ramón. Este fenómeno coincide al milímetro con todo lo que comentamos en aquella reunión de hace un año, verdad?

  6. Sergio dice:

    Esto demuestra que sí que hay pasión por informar, pero de una forma muy diferente a la que creen los medios.

    Chapó y ánimo, que sé que no os falta, profesor.

  7. Juan dice:

    Ramón, me alegro de que al final los estudiantes de periodismo hiciesen más periodismo del que parecía el día de ayer por su reflejo en los medios.
    Sin embargo, sigo creyendo que el fenómeno de la altísima participación en redes sociales y la baja publicación en blogs y en medios digitales en las horas posteriores al atentado revela cambios importantes de fondo de los que algunos nos ocupamos hace tiempo y avanza mucho sobre el futuro de la comunicación y de los medios, con malas noticias para estos últimos.

  8. maty dice:

    Reconocido el error gramatical, muy común. En las anotaciones soy más escrupuloso y reviso, pero los comentarios los escribo a toda velocidad, sin revisar (salvo la edición enriquecida).

    En este hilo hay una interesante discusión al respecto:

    (Re)Conexión Neuronal Golpe léxico: “En base a”

    Por lo demás, sigo esperando los enlaces bitacoriles.

  9. Anonymous dice:

    En relación con el comentario de Begoña quería señalar que, además de ser personas, la mayoría estabamos implicados emocionalmente. Es verdad que los de periodismo no nos afectó directamente, pero muchos teníamos allegados en el mismo edificio en el que ocurrió el atentado. Y ante la incertidumbre de no saber exactamente lo que pasaba, lo único que pensabamos era en contactar con esas personas y que nos dijesen que estaban bien.

  10. Anonymous dice:

    Muy agradecido Ramón por la defensa que nos haces, aunque después del estímulo de la clase del viernes con las palabras de Del Río & cía, creo que podremos valernos por nosotros mismos para poner las cosas en su sitio.
    Gracias a Dios que no pasó nada y gracias nuevamente a ti Ramón por tus palabras. Un saludo. Alumno de 3º Periodismo, Universidad de Navarra.

  11. Anonymous dice:

    Creo que después de lo ocurrido todos nos hemos dado cuenta de que los modos de informar están cambiando y de que las redes sociales alcanzan hoy día una importancia inimaginable. Esto no quita, como bien defiende Ramón, que los alumnos de la facultad de comunicación no actuáramos como periodistas.
    Es cierto, se enviaron pocas fotos o vídeos, pero yo personalmente, si tengo que pagar para hacerlo no lo haré. No tengo que pagar para sentirme periodista por un día, ya me siento así. La información es lo que es, y que el País pida 1,20 euros por ella se parece más al tráfico de información que a la verdadera forma de actuar como un comunicador.

    El problema es que muchos de nosotros colaboramos con medios locales y no con los «grandes», porque ha sido en estos medios donde hemos hecho prácticas en verano. Tal vez estos «grandes» debieran bajarse un poco el autoestima y dejar de pensar que siempre seremos nosotros los que acudamos en su ayuda cuando, quizá, son ellos los que tendrían que plantearse moverse y buscar sus fuentes. Conozco medios locales que así lo hicieron, y no les fue nada mal en la búsqueda.

    Gracias, Ramón, por este post.

  12. Nahum dice:

    Me han dejado anonadado las declaraciones del dierctor de Prisacom que comentas, Ramón.

    Son la abdicación del periodismo; el periodismo googlelizado, el periodismo de salón… Ya no se trata de que el periodista busque la noticia, no. Ahora, al parecer, es la noticia la que tiene que ir al periodista (y, encima, pasando por caja…). Y esto lo dice el jefe de Prisacom. ¡Que Kapucinsky nos pille confesados!

    La declaración revela una prensa acomodaticia, presa del «faxismo» (Manolo Rivas dixit) que aqueja al periodismo institucional. Noticias, venid a mí…

    ¡Menos mal que desde aquí no enseñamos esto a nuestros alumnos…!

  13. maria dice:

    Gracias Ramón. Gracias por inyectar en nosotros una buena dosis de ilusión por el futuro. Quizá faltó la suficiente curiosidad profesional, pero no faltó la humanidad, una humanidad que nos hizo sentir ante todo una incertidumbre, una preocupación , un ímpetu por tranquilizar a los nuestros, un sentimiento común de repulsa y de ganas por luchar por la libertad más alto y más fuerte que nunca, cosa de la que algunos carecen aun con años de experiencia y de exclusivas.Hoy somos mejores periodistas , lo sé porque hemos recibido una lección de vida que muchos no podrán recibir. Hoy somos más conscientes que nunca de que debemos empuñar la palabra para buscar la verdad, una verdad que no cesaremos en defender, mal que les pese. María

  14. maria dice:

    Gracias Ramón.Gracias por inyectar en nosotros una buena dosis de ilusión por el futuro. Quizá faltó la curiosidad profesional(no en todos como demuestra el post) pero no faltó la humanidad; una humanidad que nos hizo sentir preocupoación, que nos hizo tranquilizar a los nuestros antes que todo, que nos hizo unirnos en torno a un sentimiento de repulsa y ganas de luchar por la libertad, más alto y más fuerte que nunca,algo de lo que carecen muchos con años de experiencia y exclusivas. Hoy somos mejores periodistas, lo sé porque hemos recibido una lección de vida que algunos,afortunadamente, no podrán recibir nunca.Hoy somos mucho más conscientes de que debemos empuñar la palabra para luchar por la verdad, una verdad que no cesaremos de defender y de buscar, mal que les pese.María S.C

  15. ¡Qué fácil es hablar desde el desconocimiento! No me apetece más que faltar como ha hecho usted, pero como estudio en la mejor Universidad del mundo voy a argumentar.
    No sabe la de historias que se entrelazan en la clase de 3º de Periodismo, que estábamos a la hora de la explosión en la Facultad. Mientras la gente corría para abandonar el campus, muchos compañeros de clase corríamos hacia el coche-bomba. Sólo me gustaría preuntarle algunas cosas para ver si está documentado o no – para facilitarle el trabajo le daré yo las respuestas, no vaya a ser que no se entere:
    ¿Por qué la COPE a las 11.04, antes de que la policía llegara al campus, estaba dando la noticia? Quizá porque un servidor, que trabaja para la COPE, se apresuró a llamar nada más oír la explosión.
    ¿Quién es Luis Karmona? Un estudiante de 3º de Periodismo que equipado con su inseparable cámara fotográfica ha sido portada en medio mundo, cosa que muchísimos fotógrafos no han podido en toda su vida.
    ¿Por qué la radio y la televisión canaria daban a las 11.15 desde el campus información en diecto?¿Hay un avión que llegue tan rápido?La respuesta es que Juan Fernando Fernández, de la misma clase, estaba intervniendo y contando lo que veía.
    ¿Por qué «La Voz de Galicia» sabía todo lo sucedido antes de las 12? Porque Begoña Corval les llamó.
    ¿Por qué Leire Escalada o Javier estaban colaborando como locos con los periódicos en los que trabajan (Diario de Navarra y Diario de Noticias)?
    ¿Por qué ETB, Telemadrid, Canal Sur, etc. abrieron con las declaraciones de quen escribe sus telediarios de mediodía y de noche?
    ¿Por qué el 85% de los alumnos que hablaron el día del atentado eran estudianes de Periodismo?
    ¿Por qué Europapress y EFE tenían para las 12 declaraciones de lo ocurrido? Le diré, por comañerismo de los estdiantes de Periodismo.
    ¿Por qué hay «cartas al director» pulicadas y escrias por gente de clase como Aitor Royo?
    ¿Por qué mañana es portada un reportaje escrito por Juan Fernando Fernández en la prensa canaria?
    ¿Sigo?
    Y sólo he citado algunos nombres, no quiero olvidarme de otros como Raquel, Irene, Pablo, Carla, Blanca, Lucía, Mario, Leyre, María… todos hicimos algo y somos testimonio.
    Sólo nos queda una cosa. Como nos educan en el perdón y la rectificación, nos encantaría que nos visitasen tanto Chus del Río como quien firma este blog o quienes comentan aquí distorsionando la realidad como Maty, para que conozcan de primera mano la Facultad, cómo trabajamos y qué pasó de verdad. Si es caso el viaje se lo pago yo.
    Y estoy en tercero de periodismo pero les daré una clase: hablar por hablar, sin documentarse y con argumentos frágiles, vendiendo humo, no está nada bien. Y si el periodismo, o mejor dicho, si el nuevo periodismo supone estar en la redacción esperando que alguien haga mi trabajo, esperando que lleguen las fuentes solas, pido vehementemente que echen de la Unversidad de Navarra a todos los profesores de Comunicación, comenzando por Ramón Salaverría, que nos enseñan el buen periodismo, el cercano, el de calle, el que interpreta la realidad… nos suspenden reportajes para que nos esforcemos, nos apretan las tuercas para seguir siendo la MEJOR Facultad de Periodismo de España, la MEJOR. En serio, si el periodismo no es lo que a mí me enseñan en las aulas de la Universidad de Navarra, si no es ilusión, ambición y sueño, si no es domino de la palabra y de las letras, si no es salir fuera a buscar la noticia; mañana mismo dejo la carrera.
    Es muy fácil hablar desde un despacho.
    Y gracias a los que nos habéis picado de esta manera porque habéis conseguido que nos guste todavía más la carrera, que estemos más orgullosos de nuestros profesores, que prendamos de nuevo la ilusión… Gracias.
    Y nos defenderemos, ya lo creo.
    (Para quien le interese, he colgado una rónica personal de lo sucedido en mi uevo blog: pberraondo.wordpress.com )

  16. Añadiré más. ¿Se acaba el periodismo en los medios digitales? ¿No hay más vida más allá de Internet? O quizá estén molestos porque no supieron reacconar a tiempo sus redacciones y cargan las tintas contra nosotros… ¿Les debemos algo? ¿Acaso nos hubiesen pagado o siquiera nos hubieran dado las gracias por trabajar para ellos? ¿Nos recargarán a partir de ahora el saldo del móvil los compañeros de Prisa.com? Blablabla…
    Tenemos la cabeza bien alta por lo que hicimos, y gracias a todos los profesores que están dando la cara por sus alumno, además con razón y argumentando. Mucho ánimo, porque haciendo lo que hacemos tenemos un futuro prometedor, ya veréis. Tiempo al tiempo.
    Por cierto, una duda que me queda… ¿sintieron la explosión y el miedo desde Cáceres? Por lo que se atreven a decir parece que sí…

  17. Por cierto, una correción. Si alguién lee mi crónca se dará cuenta de que llamé a la radio antes que a nadie, así que ese dato de que nadie se puso en contacto con los medios es incorrecto. De hecho, no recuerdo que se pregntara explícitamente en clase, y si ue así perdón por no haber contextado.
    Si alguien no se cree mi versión no tiene más que buscar en cope.es

  18. Anonymous dice:

    Añado a la lista de Pablo a Leire San Miguel que su nombre apareció en portada de elmundo.es aquel día pues ella fue la que llamó al periódico para dar la noticia.
    Y añado también los nombres de María Fernández, Conchi Pulido y Julio Sánchez que hicieron crónicas para diferentes cadenas de radio, incluso una extranjera.
    Creo que podemos seguir todavía sumando nombres de estudiantes de periodismo de la Universidad de Navarra que colaboraron de una manera u otra con los medios.
    María

  19. Gracias, Ramón, por resumir todo esto, que si no, si no estuviera todo junto, para muchos parece que no habría existido (sólo porque no han sabido buscarlo).

    Sigo impactado con las quejas de Chus del Río. Ese lamento de que no les mandan cosas. ¿Por qué habrían de hacerlo (incluso aunque fuera gratis)? ¿No ha sido siempre el papel de los periodistas buscar? ¿Cómo pueden quejarse de que no se lo mandan ya encontrado (y además gratis, y además con cierto beneficio en cada mensaje)? Dejan de hacer parte de su trabajo y además critican a los estudiantes. juas!

  20. Qué alegría, Ramón. Enlazo tus explicaciones ahora mismo.

  21. Ahí va un detalle más. Ayer sábado por la tarde mantuve una sesión de trabajo durante dos horas con una decena de alumnos y alumnas de 3º de Periodismo, para analizar cuestiones informativas del atentado y para planificar trabajos al respecto. El matiz interesante es que fueron ellos quienes me convocaron. Sábado por la tarde, insisto.

    Y hay quien dice que son pasivos. Que se contentan con mirar el telediario. Que, en fin, no son periodistas. Ja.

    Estos días no me cabe el orgullo de ser profesor de gente tan buena como ésta.

  22. VeronikaconK dice:

    Yo no soy periodista,terminé la carrera en Com. Audiovisual, pero en la Facultad de Comunicación de la UNAV, la mejor de España, nos han enseñado primero la familia, y luego el trabajo. Así que eso hicimos, preocuparnos por los nuestros y luego alimentar a estos señores con nuestro material informativo. ¿Acaso creen que debiamos hacer el trabajo de ellos por ellos pagando por informales que nos habían puesto una bomba en la Universidad?Están muy equivocados. MUY EQUIVOCADOS.
    A veces creo que Internet en vez de informarnos nos ha hecho más avariciosos, por ser el primero de Google en las búsquedas, o por ser el más leído. Claro, es el sueño de cualquier blogger…yo sólo les pregunto: ¿qué hubieran hecho ellos si hubieran estado en nuestros zapatos? Ellos viven ahora del dinero que les pagan esos medios por sus noticias, nosotros TODAVÍA NO, pero algún día sí, así que no les debemos nada a nadie.
    A mí me llamaron de una radio desde mi país para entrevistarme. Fue la primera radio que dio la noticia en El Salvador…claro, con 7 horas de diferencia,ellos se llevan la medalla. Además, yo estaba en el Edificio Central cuando sucedió la bomba. Me quedé en Shock y lo último que se me pasó por la cabeza fue correr a un CTI a mandar el vídeo que había grabado por el móvil.
    Ramón, MUCHAS GRACIAS.

  23. Allendegui dice:

    Ramón, muy interesante el post. Los que se escandalizaron por la supuesta pasividad de los alumnos, no deberían rasgarse las vestiduras de esa forma. A lo largo de mi carrera me han tocado varios casos de periodistas veteranos y reconocidos que, cuando les ha tocado ser protagonistas de una noticia (noticias mucho menos dramáticas que ésta) se han olvidado de su oficio. Hace falta cierta distancia para informar. Otra cosa es informarse, y eso se ve que los alumnos sí lo hicieron.

  24. Anonymous dice:

    Enhorabuena a los profesores y estudiantes de la Universidad de Navarra por el trabajo que habéis realizado en unas condiciones tan extraordinarias. Para los que tenemos vida más allá del ciberespacio habéis sido perfectos informadores. Nada más salir de una TV en la que acababa de grabar un programa me enteré del atentado a través de la radio, y os escuché desde el minuto cero informando de lo que estaba sucediendo (decana, estudiantes, profesores…). En cuanto llegué a mis despacho consulté los diarios digitales, y prácticamente todos, presentaban fotografías enviadas por vosotros. Por suerte, sé de muchos de vosotros habitualmente a través de las redes sociales y en esta ocasión comprobé que algunos profesores ya informábais de vuestro estado antes de ser desalojados de los edificios y cómo poco después informábáis de nuevo en vuestros blogs de lo ocurrido. No hace falta que os justifiquéis ante quienes no han hecho su trabajo y aún esperan que se lo hagáis vosotros ahorrándoles el esfuerzo de localizar vuestros blogs. Si nos os conocen, ellos se lo pierden. Sólo un favor, no perdáis vuestro valioso tiempo intentando responder a maty, cualquiera diría que es accionista único de la blogosfera y que también a ésta ha llegado la crisis mundial. ¿No sería de eso de lo que tendríamos que hablar?;-)

  25. maty dice:

    Lamentable cómo entienden algunos la libertad de expresión…

    Además de mis críticas razonadas, mejor o peor afortunadas, he procurado facilitar el acceso a la información que he ido encontrando. Enlaces que he ido añadiendo en casa de Juan Varela para que la información no estuviese dispersada, como hubiese sucedido si lo hubiese hecho en mi bitácora. Lo importante es que la información llegue al mayor número de personas y no dónde esté publicada (mientras no haya lucro), por aquello de la filosofía de servicio público.

    En fin…

  26. Anonymous dice:

    Maty, si algún descerebrado/a (por aquello de ser prurales) pusiera una bomba en tu calle y, al salir, vieras a vecinos, amigos, conocidos, etc, ¿les sacarías fotos con ese celo que debe marcar al buen periodista o les ayudarías? Y, al día siguiente, ya en frío,¿publicarías otras fotos con tus conocidos llorando o en estado de shock? , ¿contarías lo que sufrieron?, ¿cómo les cambió la cara?… «Excusa de que han tenido que colaborar con los medios»…
    Pues nada, valiente, espera tu momento de gloria.

  27. Anonymous dice:

    A mi también me gustaría añadir unos nombres a la lista de Pablo, todos estudiantes de Periodismo: Ángela Muro, quien colaboró con canal 7 Región de Murcia; Ana Pastor, que lo hizo para Radio Vitoria; Pablo López intervino en Radio Ebro y Nacho Labarga habló con La Gaceta Universitaria.

  28. Nahum dice:

    Ramón, te propongo lo que ayer hablé con Pacotto y mañana comentaré con Maj. ¿Por qué no hacemos una recolección de todo lo que nuestros alumnos han hecho en los medios? Con enlaces y todo. Yo podría encargarme de la parte televisiva, Maj de la prensa escrita, Avelino de la radiofónica, tú de los cibermedios…

    Y dejarlo como una especie de memoria, de testimonio, no tanto para terciar en polémicas desatinadas como la de Varela, sino para agradecerles a los alumnos su estupendo trabajo. ¿Qué te parece?

  29. Tenemos telepatía, Nahum. Esa misma idea surgió durante la reunión que mantuve con alumnos de 3º de Periodismo el sábado por la tarde.

    Va a quedar de lujo.

  30. Comentário da ação dos estudantes de jornalismo de Navarra está publicado no Blog do Curso de Jornalismo da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil) em http://jornalismoufms.wordpress.com.

  31. Desde el otro lado del continente y como profesor de nuevos medios y con más frialdad, me quedo con la idea de que simplemente deben publicar sus trabajos y dejar una memoria del buen trabajo que han hecho.

    Quedo sorprendido por la pasividad de los medios acusando de lo mismo a los menos indicados.

    Y sobre la forma de correr noticias en redes sociales, lejos de otros medios o nuevos medios ni en los blogs.

  32. Tenednos al corriente de ese trabajo. Es una idea estupenda. Enhorabuena y ánimo.

  33. Lyudmyla dice:

    Ramón:
    Como comprenderás, en el otro extremo del mundo, los “ex-alumni”, seguimos pendientes de todo lo que sucede en la Universidad de Navarra. Te agradezco mucho la información que proporcionas en tu blog: sigues siendo un ejemplo de profesor, investigador y periodista.
    Lyudmyla

  34. ¿Algún alumno fue pagado por realizar el mejor trabajo periodístico del día? Es que me preocupa que la gente trabaje gratis, Ramón. Así, no hay futuro. Creo. Lo digo en la confianza que nos une y con el respeto al impresionante trabajo realizado por FCom (yo estaba en Cáceres y sé lo que pasó). Un fuerte abrazo desde la Alhambra. Felicita de mi parte al de la foto del Diario de Navarra (y linka su blog si tiene) Y te puedo decir que estaba en Cáceres sentado con el director del Canarias Ahora y me sé bien lo del vídeo de tu alumno, que el director lo tuvo que ver precisamente en este mismo Mac desde el que ahora escribo. Fue emocionante. Un abrazo y, como siempre, a vuestra disposición.

  35. @javier f. barrera

    Estoy seguro de que lo último que les importaba a los alumnos el día del atentado es si iban a cobrar algo por su trabajo.

    Dicho esto, tienes razón al plantear ese aspecto. Sería interesante saber cómo han respondido los medios ante los alumnos, habida cuenta que hubo algunos medios que se quejaron de la respuesta supuestamente inactiva de los alumnos. El día del atentado, los alumnos se mojaron, real y metafóricamente. ¿Se habrán mojado después los medios?

    Está claro que no es lo mismo contribuir con algún testimonio, que firmar crónicas o publicar fotos a toda página. Lo primero lo hacen las fuentes (a quienes, incluso por razones deontológicas, no se debe pagar) y lo segundo lo hacen los periodistas (a quienes es de justicia retribuir, en lo que valga su trabajo).

    Si los propios alumnos quieren dar datos sobre cómo han actuado los medios en ese sentido, aquí tienen este espacio para contárnoslo.

  36. Hola Ramón. Totalmente de acuerdo. Ya quedamos que el Periodismo debe tener un fuerte componente de servicio público y yo mismo a diario trabajo gratis para mi empresa al «regalarle» un par de horicas y cosas así. En cualquier caso, muchas gracias por la respuesta, reitero mi enhorabuena y un fuerte abrazo.

  37. lanacion dice:

    que fuerte, profesor.
    de verdad que me dá orgullo haber estudiado en la UNAV y me da orgullo de nuestros futuros periodistas.

    y no puedo dejar de comentar que acciones como las de elpaís.es me dan verguenza ajena.

    saludos y animo a todos,
    Isabela

  38. Anonymous dice:

    Soy profesora de periodismo y me congratulo de que los vuestros salgan tan bien formados. Enhorabuena.
    LMO

  39. denisse dice:

    hola muy bueno el blog nosotros somos chicos de colegio que hisimos un blog sobre el derecho a la libre exprecion muy buenas son las notas demuestran gran compromiso.
    http://www.burzacoblog.blogspot.com

  40. Victor dice:

    Enhorabuena a los jovenes periodistas, porque iba a poner futuros, pero ya lo son.

  41. Luis dice:

    También se desplazó una cámara de Directa.TV para realizar entrevistas. Fue grabado por una alumna recién licenciada. Puede verse en http://www.directa.tv en la sección «Tus videos» con título: Primeras declaraciones del atentado

    Gracias a todos los PROFESIONALES (aunque estén formándose).

  42. JdH dice:

    Lo de Prisacom es para echarse a llorar, parece que los alumnos (que además son los afectados) tengan que pedirle perdón.
    Estoy seguro de que los que estaban allí esa mañana algún día redactaran noticias mucho más interesantes que la estúpida declaracion del sujeto este, pero esperemos que esas noticias no sean tan tristes.

  43. Roberto dice:

    Yo sí que me quito el sombrero ante este artículo. La verdad es que con un profesor así no me extraña que los alumnos sean tan proactivos.

  44. maty dice:

    lavozdebarcelona.com “Después de cinco años los alumnos [de Periodismo] no saben ni redactar”

    [ El director de Soitu ha cargado contra el papel que juegan las facultades de periodismo “porque después de cinco años los alumnos no saben ni redactar una noticia”. Gumersindo Lafuente, ex director de elmundo.es, ha participado en unas jornadas sobre la prensa gratuita celebradas en Barcelona… ]

  45. Cada año, en España se licencian más de 1.000 periodistas en las 33 Facultades que ofrecen la carrera de Periodismo. Me impresiona la capacidad de trabajo de Gumersindo. Además de dirigir un medio digital, ¡ha sido capaz de hacer pruebas de redacción a todos ellos! ¡Qué poderío!

    [En fin.]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*