Palabra de Philip Meyer

El mismo que anunció hace cuatro años, en su reputado libro The Vanishing Newspaper, la desaparición del último diario impreso norteamericano en abril de 2043, ahora afirma que si las estadísticas actuales continúan su curso, el momento en que colapse la industria de la prensa llegará «mucho antes«. De hecho, los actuales recortes de plantilla en las redacciones no hacen sino anticipar ese momento.

Sin embargo, hay esperanza:

Sigo creyendo que el producto más importante de un periódico, el producto menos vulnerable a su sustitución, es la influencia en la comunidad. (…) Es esta influencia la que hace que sea más atractivo para los anunciantes.

The Elite Newspaper of the Future, por Philip Meyer, Knight Chair in Journalism at the University of North Carolina at Chapel Hill, en un anticipo del próximo número de la American Journalism Review.

5 comentarios sobre “Palabra de Philip Meyer

  1. Estoy convencido de lo primero: de la desaparición tal como ha existido el soporte periódico (y que no se fíe la TV) en mucho menos tiempo del que pronostica Meyer.

    La segunda parte es una conclusión asimétrica que no viene a cuento. La influencia de la comunidad será algo que permanece seguro porque acompaña a la naturaleza sociable del hombre. Lo que cambiará es el sistema, método, canal o como queramos identificarlo.

  2. Confiemos en que la desaparición del periódico sea tan solo un cambio de formato al soporte digital! Si no, lo que nos queda a los periodistas de papel es reconvertinos al e-periodismo, pero ya (algunos ya trabajamos a medio camino entre la Redacción y el blog). Nos leemos!

Responder a El Chepis Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *