Nunca ha dado lo mismo ocho que ochenta

Recomiendo este revelador análisis matemático, que todos somos capaces de entender (incluso yo), acerca del verdadero problema que se cierne actualmente sobre las empresas periodísticas: su imposibilidad de compensar con las escuálidas ganancias de internet las enormes pérdidas que están sufriendo en sus negocios tradicionales.

Aunque da la sensación de que los autores de este análisis se han limitado a hacer un poco la cuenta de la vieja, creo que todos podemos coincidir en su negro diagnóstico: «By switching online for general news, we are trading euros (or dollars) for cents, literally«. Mal negocio.

Ver: The economics of moving from print to online: lose one hundred, get back eightMondaynote.com – 29/09/2009

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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3 Comments » for Nunca ha dado lo mismo ocho que ochenta
  1. Es posible que cambiando de producto, su situación mejorase. Redefinir sus públicos y dejar de manufacturar audiencias puede ser una solución a corto plazo.

  2. Cómo puede ser que los comerciales vendan 18€ por lector y año en papel y 1,2€ en la web, teniendo más inventario, más versatilidad y más posibilidades? Falta de imaginacion? de incentivos?

  3. Es más, estoy seguro de que los medios online que no proceden de cabeceras tradicionales (Mashable, Ars Technica, Slashdot…) tienen ingresos mayores que esos 1,2€ por lector y año.

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