Dos nuevos libros sobre ciberperiodismo

Estos días ven la luz dos libros con algunos denominadores comunes: ambos tratan sobre el ciberperiodismo y lo hacen desde una perspectiva geográfica. Una vez superada la primera etapa de las publicaciones que analizaban el periodismo en el ciberespacio como un fenómeno general y sin matices, afloran trabajos cada vez más específicos que abordan esta disciplina desde enfoques más concretos. En este caso, un enfoque geográfico. Bienvenidos sean.

Lima: Editorial San Marcos, 2008.

Este libro, fruto de una tesis doctoral realizada por la autora en la Universidad de Navarra, ofrece una documentada descripción del nacimiento y evolución de la prensa digital en Perú durante sus primeros diez años de historia (1995-2005). A partir de ese retrato cuantitativo y cualitativo, la autora analiza las principales repercusiones profesionales y empresariales en el mercado periodístico peruano propiciadas por la aparición de estos cibermedios. Como director de la tesis que ha dado lugar a este libro, he sido invitado a escribir el prólogo.

Ciberperiodismo en la proximidad
de Xosé López García
Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2008.

El prolífico catedrático de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela analiza en este nuevo libro la evolución y características del periodismo local en internet. En sus páginas, el autor señala a la red como escenario emergente para la información de proximidad, apoyándose en los resultados de diversas investigaciones. El resultado es una reposada reflexión sobre la ruptura de las barreras geográficas a la información y sobre la emergencia de lo ‘glocal’.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in publicaciones
1 Comment » for Dos nuevos libros sobre ciberperiodismo
  1. Definitivamente el libro de Lyudmyla Yezers’ka promete bastantes novedades ya que se trata de un estudio pionero en el campo. Por fin contaremos con una publicación que hable sobre ciberperiodismo en el Perú. Gracias por el dato. Me dicen que estará disponible a partir de la próxima semana. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*