‘Le Monde’ sobre ‘Le Monde’

En el periodismo, pocas cosas hay tan difíciles como ser protagonista y narrador al mismo tiempo. Los medios suelen sentirse cómodos cuando hablan de otros, pero a menudo su profesionalidad flaquea cuando les toca hablar sobre sí mismos. En esos casos, es frecuente que caigan en la autocomplacencia o en la simple autopromoción; los errores o pecadillos, si los hay, se suelen esconder bajo la alfombra. No hay más que repasar, por ejemplo, las secciones de Comunicación de nuestra prensa para comprobarlo.

Hoy tenemos un interesante caso de análisis de un medio que informa sobre sí mismo, cuando ese medio es al mismo tiempo narrador y sujeto de la noticia. Me refiero al caso de Le Monde , quien publica una detallada cronología del actual enfrentamiento laboral entre la empresa y sus periodistas. Una crisis que esta semana ha dado lugar a la segunda huelga de la redacción en toda la historia del periódico, la primera por motivos estrictamente profesionales.

Más:

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general
1 Comment » for ‘Le Monde’ sobre ‘Le Monde’
  1. pisos dice:

    Que buena publicación, eso demuestra un gran profesionalismo de Le MONDE, mira que contale a todo el mundo su situacion laboral es algo que requiere de cojones, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*