Ligero respiro para la prensa francesa en 2007

En 2007 la audiencia de los diarios y revistas franceses creció un 1,9% y un 1,2% respectivamente, según el último informe de Audipresse [diarios: .pdf / revistas: .pdf]. Probablemente, estos datos se considerarían insatisfactorios en cualquier otra industria. Sin embargo, en un mercado como el de la prensa impresa, tan castigado en los últimos años por las malas noticias, ha sido acogido como un respiro.

Ahora bien, la alegría va por barrios: no todas las publicaciones han mejorado por igual. El crecimiento más modesto ha correspondido a los diarios de pago de difusión nacional, con un aumento de apenas el 0,2%. La prensa diaria regional, por su parte, mejoró un 0,6%. La subida más importante proviene de la prensa gratuita, cuya audiencia aumentó un 6,6% entre enero y diciembre de 2007.

Por cierto, para quienes sigan pensando que todo esto en el fondo es culpa de internet, destaco unas palabras del director general de Audipresse, Xavier Dordor, en la presentación de estos datos: «Las cabeceras aumentan en lectoría gracias al público que más usa internet, prueba de que la Web no compite con el diario impreso sino que ambos se complementan«.

Relacionado:

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*