Propuesta para la noticia en la Web

Acaba de publicarse, en formato digital y gratuito, un muy interesante libro de investigación sobre el lenguaje periodístico en internet. La monografía, titulada Webnoticia: Propuesta de modelo periodístico para la WWW (.pdf, 2,89 Mb), ha sido elaborada por el profesor João Canavilhas, de la portuguesa Universidade da Beira Interior. La obra es una edición resumida de su tesis doctoral, defendida a finales de 2007 en la Universidad de Salamanca.

La obra ofrece una documentada reflexión sobre los fundamentos teóricos del ciberperiodismo y, en particular, de la producción periodística para internet. Canavilhas se destaca por proponer un nuevo modelo esquemático para el género de la noticia en la Web, ya esbozado en su día en el artículo Webjornalismo: Da pirâmide invertida à pirâmide deitada.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in investigación, publicaciones
5 Comments » for Propuesta para la noticia en la Web
  1. Blogocorp dice:

    ¡Qué interesante! Gracias por la recomendación.

  2. loaisiga dice:

    gracias por la la recomendacion, es interesante saber que camino esta llevando el lenguaje periodistico, aparte que es una herramienta muy facil te obtener pormedio del internet, que bueno que tenemos estos sitios y asi se nos hace mucho mas facil y rapida tener informacion de interes e importancia.

  3. AdrianSN dice:

    Ramón,

    Me has animado a abrir un blog sobre analítica web. Creo que ahora ya estoy medio preparado. La verdad es que sin la referencia de e-periodistas no hubiera sido posible.

    Tengo una duda sobre el libro de Cibermedios: preparáis una actualización? ya sabs que el sector se mueve rápido y han aparecido en 2007 muchos sites que hay que censar en ese maravillosos directorio.

  4. Mucha suerte con tu nuevo blog, Adrián. Lo difícil, ya sabes, no es el ánimo para el arranque sino la perseverancia.

    En cuanto a tu pregunta sobre el libro Cibermedios, no estamos preparando ninguna actualización. En cambio, sí que estamos avanzando en un nuevo proyecto de investigación sobre procesos de convergencia en las empresas periodísticas españolas cuyos resultados comenzarán a ver la luz sobre todo en 2009.

    De momento, ya puedes encontrar algunas referencias y resultados preliminares en el blog colectivo del proyecto: Infotendencias.com.

  5. Adrian dice:

    Gracias por el consejo y la respuesta!!!

    Constancia, es la clave

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*