La dieta informativa de los periodistas, cada vez más digital

Arketi Group acaba de publicar un interesante informe [.pdf; precisa registro] donde esta consultora norteamericana de nuevas tecnologías analiza las fuentes empleadas por los periodistas para elaborar las noticias. Entre otros datos, el estudio revela que hoy día el 84% de los periodistas encuestados emplea los blogs como fuente primaria o secundaria para sus artículos.

Ahora bien, el estudio es pequeño (se entrevistó sólo a 61 periodistas) y metodológicamente endeble (para recoger los datos se emplearon cuestionarios online, de modo que en principio quienes contestaban eran necesariamente usuarios de la Red). A pesar de esta flaqueza estadística, este informe apunta hacia una realidad cada vez más evidente: las fuentes digitales ganan rápidamente importancia en la dieta informativa de los periodistas.

[Gracias, Toni]

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general
3 Comments » for La dieta informativa de los periodistas, cada vez más digital
  1. Toni Piqué dice:

    Deplorable retrato de la profesión (nada de «oficio»): obtenemos nuestras informaciones («stories») de fuentes interesadas («industry sources, news releases, PR contacts»).
    La dieta de los periodistas es cada vez más digital, sí, y también contiene un perjudicial exceso de grasas informativas. Hay que salir más a la calle, a hacer ejercicio y a ganar músculo y agilidad.
    La gente se percata de nuestra baja forma y ya no quiere jugar más con nosotros. Véase el post anterior para comprobarlo.

  2. En efecto, Toni. Ese es uno de los peores males del periodismo actual: mucho teletipo y comunicado y poca, poquísima calle. Y, cuando el periodista sale, lo hace para acudir a ruedas de prensa. Para eso, que pongan webcams en las sedes de los partidos y así seremos todos mucho más digitales.

    Mal vamos.

  3. Bueno, si el estudio es pequeño y la metodología, cuestionable; luego, no es representativo, ¿por qué hacer de eso un mundo, un título de un post, o un post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*