LeMonde.fr lanza un medio filial para experimentar modelos editoriales

LePost.fr. Así se llama el sitio experimental que acaba de lanzar la división digital del diario francés Le Monde, en un intento por explorar formas más ágiles de presentar la información que las que acostumbra en LeMonde.fr. Con ello, parece que el prestigioso diario francés ha aplicado una vieja máxima empresarial: los experimentos, con gaseosa.


El nuevo portal llama la atención en primer lugar por su arquitectura informativa. Recurre a la navegación por etiquetas temáticas y organiza las informaciones en orden cronológico inverso, al estilo de los blogs. Con ello, se advierte una evidente inspiración, por ejemplo, en la arquitectura empleada por el argentino Clarín.com desde hace tres años.

Sin embargo, quizá el rasgo más novedoso del nuevo sitio sea la decisión de ofrecer en pie de igualdad noticias elaboradas por medios periodísticos profesionales e informaciones escritas por aficionados. Así, podremos ver cómo se codean noticias de AFP o de la propia redacción de Le Post, con notas escritas por ‘Betty Scoop’ o ‘SanqSucre’.
Todo indica que LePost.fr va a ser utilizado como banco de pruebas de formatos y servicios que, de tener éxito, se promoverán al medio matriz, LeMonde.fr. Igualito que los grandes equipos de fútbol, vamos: con un equipo en Primera División y otro filial, para formar jóvenes promesas. Confieso que siempre he sido partidario de apostar por la cantera en lugar de comprar cualquier cosa por ahí a golpe de talonario. Ahora, también lo soy en el periodismo.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*