El secreto de un buen blog

«El secreto de un buen blog es ser auténtico y no dar sólo opinión». Jason Calacanis, fundador de Weblogs, Inc., en una entrevista hoy en La Vanguardia.

Coincido.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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8 Comments » for El secreto de un buen blog
  1. Justo estaba leyendo la entrevista. Tiene razón. Tienes razón. La estaba leyendo y pensaba que eso vale para un blog, pero lleva valiendo toda la vida para cualquier cosa que se escriba.

  2. Hola Ramón. He leído la entrevista que me gusta mucho. Me ayudará en el mío.

    Hoy te he citado y enlazado. TE lo mereces por tu inmensa labor en favor del conocimiento de los blogs.

    Saludos

  3. Lu Aquino dice:

    Ramón:
    Te he enviado un mail hace unas semanas, te ha llegado? Volvi a Terra. 🙂
    Luciane Aquino

  4. Patricia Lozano Muñoz dice:

    El fenómeno de los blogs se ha extendido rápidamente en el mundo de la información. El problema, o mejor dicho la duda, está en la legitimidad de informar desde un medio privado, sin el respaldo de una empresa o profesionales que se dediquen al mundo de la información. Una vez planteada la duda, las respuestas se multiplican. Sus defensores, entre otros motivos, se amparan en el derecho constitucional de libertad de expresión. La principal ventaja que, en mi modesta opinión, poseen los blogs es que constituyen un modelo de periodismo más participativo y democrático. El peligro viene dado cuando no existe rigor periodístico. Para Lippmann: “el periodismo no debe ser practicado por testigos accidentales no entrenados” (AA.VV., Blogs: la conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y cuidadanos. Madrid: Esic, 2005). Por estas razones, estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Jason Calacanis: “un buen blog debe ser auténtico y no dar sólo una opinión”. Aunque también existen ejemplos como el blog “Bagdad Burning” escrito por una joven iraquí durante la guerra, que merece (a mi parecer como “consumidora de información”) más admiración y respeto que muchos diarios digitales de opinión propiedad de periodistas. Por último, aunque los números referentes a la creación, lectura y relevancia de los blogs no hacen más que crecer, resulta curioso que este término no esté recogido aún por la RAE., ¿hasta cuándo?

  5. Patricia Lozano Muñoz dice:

    BLOGS: ¿INFORMACIÓN U OPINIÓN?

    El fenómeno de los blogs se ha extendido rápidamente en el mundo de la información. El problema, o mejor dicho la duda, está en la legitimidad de informar desde un medio privado, sin el respaldo de una empresa o profesionales que se dediquen al mundo de la información. Una vez planteada la duda, las respuestas se multiplican. Sus defensores, entre otros motivos, se amparan en el derecho constitucional de libertad de expresión. La principal ventaja que, en mi modesta opinión, poseen los blogs es que constituyen un modelo de periodismo más participativo y democrático. El peligro viene dado cuando no existe rigor periodístico. Para Lippmann: “el periodismo no debe ser practicado por testigos accidentales no entrenados” (AA.VV., Blogs: la conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y cuidadanos. Madrid: Esic, 2005). Por estas razones, estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Jason Calacanis: “un buen blog debe ser auténtico y no dar sólo una opinión”. Aunque también existen ejemplos como el blog “Bagdad Burning” escrito por una joven iraquí durante la guerra, que merece (a mi parecer como “consumidora de información”) más admiración y respeto que muchos diarios digitales de opinión propiedad de periodistas. Por último, aunque los números referentes a la creación, lectura y relevancia de los blogs no hacen más que crecer, resulta curioso que este término no esté recogido aún por la RAE, ¿hasta cuándo?

  6. Me asaltan dudas cuando alguien dice lo que está bien y es bueno con un sistema de juicio que pretende ser general. Pensaba que los blogs es de los blogueros, no de los que se dedican a definir=constreñir. Será bueno para el que lo mantenga y para sus visitantes. Punto.

  7. FrAnK dice:

    ES CIERTO. AUNQUE EN PLENO SIGLO XXI ¿SE PUEDE SER ORIGINAL? YO CREO QUE LAS COSAS YA ESTAN INVENTADAS. LO QUE SI ENTIENDO ES QUE COMO COMUNICADORES SOCIALES LE PODEMOS AGREGAR UNA RESPONSABILIDAD A CADA ORACIÓN QUE PLASMAMOS EN LA WEB. TAMPOCO ES NECESARIO CREAR EL BLOG CON MÁS VISTOSO, SI EL CONTENIDO ES SUPERFLUO.

  8. ARIADNA MORALES BERENGUEL, alumna de Periodismo en UMA dice:

    NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN PARA EL PERIODISTA

    Comienzo nombrando a pensadores como Paul Virilio, Gianni Vattimo o Jean Baudrillard que Armand Mattelart y su mujer Michèle citan en su libro Historia de las teorías de la comunicación publicado en 1995. Según el primer pensador «la inercia domiciliaria, el confinamiento doméstico, a través del complejo de pantallas que permite hacerlo todo en casa, son la otra cara de la búsqueda de la ubicuidad, de la instantaneidad y de la hiperpercepción. Lo que se pierde es el sentido de la duración, el movimiento del cuerpo y también la vida social». Fue escrito en 1990 cuando internet no existía de forma popular, por lo tanto, la tecno-fobia y la desconfianza que sentían aquellos pensadores que veían la revolución de las tecnologías como forma de retraso social se ha disipado con la era de internet y con los nuevos sistemas multimedia. Y, hablando de «vida social» el mejor ejemplo son los blogs. Según una noticia publicada en el diario digital El Mundo titulada Día de Internet: más de la mitad de los españoles todavía no usa la Red por Miguel Ángel Criado el 17 de mayo de este año, «un estudio de Novatris revela que los españoles están a la cabeza de Europa en el uso de la mensajería instantánea, la creación de blogs, el uso de los podcast, Youtube y más de la nueva Internet» y todo esto, a pesar de que la mitad de los españoles apenas utiliza la red.
    Un dato bastante curioso cuando nos ponemos a pensar en la libertad que nos da una plataforma para opinar y exponer de manera subjetiva. Pero, ¿y si es un periodista el que escribe en un blog? Según María Bella Palomo en su libro El periodista on line: de la revolución a la evolución “los profesionales intentan escribir en Internet aquello que ha sido censurado en el medio para el que trabajan”. La creación de la jerga “j-blogs” para los profesionales que utilizan su blog también como ejercicio de su profesión, se ha propagado de forma brutal en los últimos años en nuestro país gracias a la plataforma Blogger. Ahora los periodistas “logran un estatus opuesto al anonimato predominante hasta el momento en el ejercicio de la profesión donde lo importante era el mensaje y no el emisor”, citando de nuevo a María Bella Palomo en su mismo libro. El contenido ahora es libre y el periodista puede informar a sus lectores on line de informaciones extensas a las publicadas en su medio, o bien puede exponer sus vivencias personales o sus intereses. Sin duda, la nueva revolución de los blogs acerca cada vez más al periodista con su público pudiendo dotar, incluso, más confianza y afecto al medio en el que trabaja.
    Internet revoluciona hasta la formas de expresarse y hasta la idea romántica del periodismo como forma de transmisión objetiva de información, sin embargo dota de nuevas libertades de expresión y de multitud de formas de conocer aquella realidad que, en los medios convencionales, nos obligaban a ver.

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