Los diarios de América Latina apuestan por la convergencia

Un estudio (.pdf) llevado a cabo entre 43 de los más importantes diarios de América Latina revela que el 74% de esos medios planea integrar sus redacciones digital e impresa a corto, medio o largo plazo. De momento, un 4% de esos diarios ya ha procedido a integrar sus redacciones.

La investigación, llevada a cabo por los periodistas colombianos Guillermo Franco y Julio César Guzmán, concluye asimismo que más de la mitad de los periódicos analizados generan ya ingresos suficientes en sus sitios Web como para financiar plenamente sus operaciones en internet. Otra de las conclusiones es que la principal demanda de formación de estos sitios web es la relacionada con «la creación de productos multimedia y la escritura para Internet».

Más:

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in investigación
3 Comments » for Los diarios de América Latina apuestan por la convergencia
  1. Paco Sancho dice:

    Barro para casa: echo en falta Paraguay, y concretamente el diario Última Hora, al que me honro en asesorar. Hace dos meses que comenzamos la convergencia. Y en los resultados hubiéramos subido la media de periodismo digital; por ejemplo, la Redacción web la integran doce periodistas, amén de que casi todos los periodistas ‘del papel’ colaboran diariamente con sus contenidos para el portal; hay creados un montón de blogs; y, lo que es más importante, la mayoría de contenidos son propios (y eso que la edición impresa se ofrece íntegra todos los días a través del portal).
    Otrosí:
    También echo en falta otros grandes periódicos; por mencionar uno, ‘O Estado de S. Paulo’.

  2. Soy redactor de la página Web del diario limeño Perú.21 y me interesan mucho los temas de ciberperiodismo, incluso estoy trabajando una tesis sobre los reportajes multimedia.

    Cuando empezó nuestra Web, en 2002, eran tres los integrantes del equipo. Ahora, precisamente desde marzo, somos seis personas las que trabajamos allí(incluyendo al editor). No cabe duda que somos poquísimos si tomamos en cuenta a otros cibermedios.

    Estamos próximos a estrenar un nuevo diseño de nuestro sitio web (Peru21.com), lo cual implicará replantear nuestra manera de producir los contenidos informativos. La idea es precisamente elaborar material propio, pues dependemos en gran medida de nuestro par impreso.

    Compartimos la misma sala de redacción con ellos y coordinamos sobre todo la cobertura de temas políticos.Perú.21 es un diario que privilegia los temas políticos. En las demás secciones somos autónomos y tenemos libertad para elaborar nuestro contenido.

    Confío en que el resideño permita que dejemos de lado la cultura del «copiar y pegar», pues admito que no es nada atractivo para un periodista. Hasta el momento no hay visos de convergencia.

  3. mario nel dice:

    Y el analisis de uds cual es?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*