Publican en Argentina el primer libro de estilo con normas para la Web

Por fin. Han tenido que pasar más de diez años desde la aparición de las primeras publicaciones en la Web para que un diario se decida a incluir en su libro de estilo normas específicas de redacción para su sitio web.

El pionero ha sido La Voz del Interior, un diario argentino de la región de Córdoba que, tras su excelente rediseño de septiembre de 2006, acaba de publicar ahora la segunda edición de su Manual de Estilo donde dedica por primera vez un capítulo íntegro (.pdf) a las reglas de escritura periodística para la Web.

Hasta ahora algunos otros manuales, como por ejemplo el AP StyleBook de Associated Press o el Libro de Estilo Vocento, incluían referencias más o menos dispersas sobre periodismo en internet pero sin pautas claras sobre redacción. También existían libros de estilo con normas redaccionales para la Web, como el ya clásico manual de la revista Wired, pero no se referían a diarios. Así pues, este es el primer libro publicado que compila, de manera estructurada y preceptiva, reglas concretas para la escritura periodística en un diario digital.

A partir de ahora, ningún libro de estilo que se publique o reedite podrá olvidarse de este aspecto esencial. Ya era hora.

Más:

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general
10 Comments » for Publican en Argentina el primer libro de estilo con normas para la Web
  1. Anonymous dice:

    Soy una alumna de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Usted fue mi profesor de C.I.E I y hasta ahora, el mejor que he tenido.

    Si le escribo de manera anónima es porque no quiero que piense que le intento «hacer la pelota», puesto que sé que en cursos posteriores que me volverá a impartir clases.

    Hace ya bastante tiempo que quería darle las gracias por todo lo que aprendí con usted y en cuanto me enteré de que tenía un blog, pensé que sería la mejor manera de transmitírselo.

    Me encantó su asignatura, era genial asistir a sus clases y que nos leyera textos como el de Nápoles.

    Yo también tengo un blog desde hace más de un año y gracias a usted jamás se me pasará por la cabeza escribir expresiones como «en base a» en él. Además, si lo hiciera, a lo mejor lo pondría en su «bestiario».

    Bromas aparte (¿ve lo bien que escribo «aparte»?), muchas gracias de verdad.

    Si algún día llego a ser una periodista a la que le permitan publicar artículos, le dedicaré uno a usted.

    Un saludo,

    Su alumna anónima.

  2. Gracias por tus palabras, alumna anónima.

    Me alegra saber que hay estudiantes satisfechos con mis clases. Uno, como profesor universitario, cuenta con la posibilidad de que algún alumno desencantado aproveche el anonimato de estos comentarios para enviarme alguna «lindeza». Por eso, me alegra doblemente que te valgas del anonimato precisamente para lo contrario; curiosamente, nunca he recibido un comentario ofensivo. Ojalá esto signifique que estamos enseñando a nuestros alumnos no sólo a ser profesionales capaces, sino sobre todo a ser buenas personas. Y esto último es mucho más importante.

    Nos vemos en las clases, aunque yo no sepa quién eres.

  3. Anonymous dice:

    Ramón,
    ese es uno de los diarios en los que participa Vocento junto a La Nación y Clarín.

    Un saludo,

  4. ¡Hola! Saludos desde Cuernavaca, Morelos, México.

    Entre toda la red de vínculos y sitios que viven en Internet, me encontré con este blog interesante, atractivo y completo.

    Nutritivo, pues.

  5. Iker dice:

    A decir verdad no se trata del primer libro de estilo con normas para la web; el diario electrónico catalán vilaweb publicó hace ya casi un año su libro de estilo.

    Un saludo.

  6. Anonymous dice:

    Sí, también pensé lo mismo. Pero lo que dice la noticia es que se trata del primer diario (impreso) que incluye en su manual de estilo un capítulo sobre normas para la edición web. La innovación sería, entonces, que por primera vez se da este nivel de convergencia. Al menos, así lo entiendo.
    Jorge

  7. En efecto, Jorge. Ésa es la verdadera novedad: que un diario impreso -Vilaweb no lo es- publique en su libro de estilo reglas específicas de redacción para su sitio web. Hasta ahora, que yo sepa, no había ocurrido nunca. Y ya era hora.

  8. Diego dice:

    Hola a todos,

    yo también estudié en la Universidad de Navarra. Así que soy de Tarragona y adoptado de Iruñea.

    Me gustaría conocer vuestra opinión de ese libro de estilo para la edición digital de La Voz del Interior.

    Muchas gracias

    saludos

  9. Anonymous dice:

    Hola Ramón : Basta leer algunas líneas del blog, y se respira periodismo, aquel que todavía está conculcado en nuestra América. Saludos y sigue adelante. Eduardo Osorio, Valparaíso.Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*