Internet, ¿refugio para veteranos periodistas en paro?

The New York Times se hace eco de una nueva tendencia en el periodismo norteamericano: los cibermedios se están convirtiendo en tabla de salvación para el creciente número de periodistas que han perdido su trabajo en los últimos tiempos, a causa de la crisis de los medios impresos. Para ilustrar esta tendencia, se refiere al caso de The Politico, una publicación digital que verá la luz dentro de un par de semanas en Washington y que está reclutando a buen número de periodistas políticos de la capital federal que se habían quedado en paro a causa de los numerosos recortes de plantilla en medios impresos.

Esta tendencia no ha llegado aún a España, donde las condiciones laborales de los cibermedios siguen siendo, por lo general, peores que las de los medios impresos. Internet apenas sirve de alternativa todavía para experimentados periodistas en busca de empleo. Sin embargo, quizá anticipa un fenómeno que se traslade también aquí y nos permita ver por fin en las redacciones de internet una estampa hasta ahora inédita: jóvenes periodistas expertos en internet trabajando codo a codo con veteranos periodistas expertos en el oficio. No sería mala noticia para el ciberperiodismo.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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11 Comments » for Internet, ¿refugio para veteranos periodistas en paro?
  1. Luis dice:

    ¿existe la posibilidad de que se generalicen las «cooperativas de blogueros». Hoy por hoy, es muy barato y sencillo montar una plataforma de blogs para n periodistas que quieran compartir gastos de diseño y hosting y poder llegar a un tamaño en el que a un sistema de publicidad puedea sufragar los gastos y dar algo de dinero a medio plazo (cuando se amortiza la inversión)

    Ya hay algún proyecto interesante por ahí…

  2. Anonymous dice:

    no entiendo nada

  3. Interesante artículo sobre perspectivas laborales de veteranos periodistas en paro.

    Añadiría que también es una salida más que realista y viable para nuevos jóvenes periodistas que siempre pudieron tener difícil el acceso laboral a los medios tradicionales.

    Saludos,
    David

  4. Anonymous dice:

    Internet puede descubrir periodistas de verdad, sobre todo de investigación………….. caso de Pedro Pacheco Alcalde de Jerez 24 años de Alcalde y 28 Delegado de Urbanismo……….. matería para trabajar un periodista de investigación…. ¿sabeis el patrimonio de éste artista?…… investigar que debe ser un trabajo magnifico para un gran periodista de investigación…………….Si cualquier Urbanismo de éste país está corrompido………… como será la del artista que lleva 28 años «al rededor de los ladrillitos»………….¡ojo al dato! como diría José Mª García, ese si que es periodista de investigación desde que lo parió su madre….. como me acuerdo de aquel gran periodista DON ANTONIO HERRERO «un fenomeno» que a nadie le da por imitar……….
    QUE PENA……….

  5. Me parecería genial para el periodismo que por fin se apostase por las redacciones digitales, y que en ellas los jóvenes, que nos movemos por la red como Pedro por su casa, pudiéramos compartir con periodistas veteranos mutuamente nuestros conocimientos. Sólo resta no encontrarte con algunos de esos que les supera ver un atisbo de buen periodismo en un joven por si acaso le quita espacio/poder/futuro.

  6. Anonymous dice:

    El asunto va más allá de periodistas jóvenes o viejos. Se trata de una evidencia más de lo que pueden representar los medios digitales para el periodismo en el futuro inmediato.
    http://www.callecuba.blogspot.com

  7. Carolina Garrido Ramírez dice:

    Competición entre soportes comunicativos

    Desde la evolución de Internet al ámbito doméstico, parece que se está librando una guerra entre los soportes comunicativos y los medios de comunicación, sobre cuál tiene más lectura y sobre qué medio sobrevivirá y prevalecerá, pero ¿por qué elegir informarse en un soporte u otro pudiendo tenerlos todos y complementarse?

    Bien es sabido, que desde la proliferación de Internet, la venta de los periódicos ha descendido, pero por suerte, en el mundo hay una amplia variedad de personas con distintas preferencias y edades, sobre todo, que es el criterio más firme para la elección de un soporte u otro, aunque personalmente pienso que el ser humano para informase pasa por distintas etapas que le hace elegir un formato u otro.

    Como afirma Jesús Canga Larequi en su libro “Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión”, no es necesario que la aparición de un medio suponga la desaparición del otro sino que son complementario y se necesitan para poder sobrevivir. La popularidad de uno u otro irá en función de las ventajas e inconvenientes de cada soporte y para cada persona. Así por ejemplo, que se comprendan mejor los textos de Internet dependerá de la persona que lo lea, ya que como puede apreciar cualquier lector online, la pantalla de ordenador cansa mucho más la vista que un soporte tradicional como el papel, con el inconveniente de que no es portátil como el periódico.

    Los periodistas de ambos medios no tiene porqué ser rivales sino compañeros de los que se puede aprender. Los periodistas relacionados con Internet, al ser un medio más reciente pueden ser ayudados por los veteranos de los medios impresos.

    Carolina Garrido Ramírez, 2º Periodismo

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  10. PERIODISMO INDEPENDIENTE
    La competencia en el exigente mercado laboral, hace que no exista un lugar para todos los periodistas, por lo que es necesario encontrar nuevas posibilidades.
    Como las que ofrece Internet. Blogs, podcasts, videocasts… han de ser utilizadas por los periodistas para explorar otra dimensión dentro de su profesión, y así hacer honor a su labor de informadores, realizando un trabajo periodístico serio, comprometido e independiente.
    Aunque según el periodista Juan Varela este momento aún esta muy lejos en España, “En Estados Unidos los lectores de los blogs son básicamente una elite intelectual, tecnológica y política. En España eso no ocurre porque esa generación aún no ha llegado, todavía es una generación muy joven».
    Andrés López Sheridan

  11. Anonymous dice:

    Hola a todos,
    Soy colaborador de Fotolia desde hace tiempo y con ventas en dicho portal. Me gustaria que este comentario llegara a David Laguillo para que como Manager de Fotolia en España sepa que hay un descontento generalizado por parte de los colaboradores de Fotolia (entre los cuales me incluyo) por las respuestas vagas, imprecisas y breves que se dan a las consultas que se hacen en el portal de Fotolia, concretamente en el apartado de Soporte/Contacto –> Abri un Ticket para soporte. Pienso que un colaborador de Fotolia debe tener, como mínimo, el derecho a una respuesta amplia y convincente a sus dudas respecto al portal.
    Muchas gracias
    E.

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