Estudio sobre el panorama europeo de los multimedios locales

Acaba de publicarse Tri-Medial Working in European Local Journalism (Deutsche Hörfunk Akademie, 2006), un estudio sobre los retos que encaran en Europa las empresas editoras de medios locales, con intereses en prensa, radio y televisión. Estas empresas, carentes del poder económico y de los recursos de los grandes grupos de comunicación, se enfrentan a un escenario especialmente complejo desde la llegada de internet y la cada vez más acentuada tendencia a diversificar medios a escala local.

Dada la pequeña escala de estas empresas, sus escasos periodistas se ven obligados con frecuencia a asumir labores propias del periodismo impreso y el audiovisual y, cada vez más, incluso a asumir tareas editoriales para los medios de internet. Sin embargo, se comprueba que esos periodistas carecen de la formación oportuna para desempeñar esa labor multimedia, lo que se traduce con frecuencia en una marcada resistencia al cambio.

Esta investigación [PDF], financiada por el programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea, ha analizado la situación de los multimedios locales en 11 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Holanda, Reino Unido, Suiza y los países escandinavos en su conjunto. A partir de ese amplio contexto, el estudio no sólo dibuja el panorama actual de los cibermedios locales en el continente, sino que propone ideas para abordar la formación de los periodistas.

El libro, en inglés, puede descargarse libremente en PDF [761 kb] desde esta dirección:

Paukens, H., S. Uebbing (eds) (2006). Tri-Medial Working in European Local Journalism. Essen (Alemania): Deutsche Hörfunk Akademie. 161 págs.

Más:

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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1 Comment » for Estudio sobre el panorama europeo de los multimedios locales
  1. Anonymous dice:

    el uso de los multimedios locales, hace cada vez mas que los periodistas se enfrenten a un cambio colectivo del nuevo auge de las tecnologias. sin embargo hay que reconocer que los multimedias son una herramienta importante y mas en paises de europa.
    tata

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