El Correo escuchará a sus lectores

La era del «Show, don’t tell!» toca a su fin. Los periódicos mudan de modelo y adoptan poco a poco una nueva consigna, llamada a convertirse en lema de la prensa en la próxima década: «Interact, don’t show!«.

Diez años de prensa digital, el empuje de las nuevas formas sociales del periodismo, y el alejamiento de la juventud del medio impreso, han demostrado que a los periódicos ya no les basta con explicar y mostrar. Ahora les toca aprender la lección más difícil: escuchar.

En esta línea, El Correo de Bilbao, buque insignia regional del grupo Vocento, anuncia el lanzamiento el próximo 30 de enero de la sección enlaCe, una doble página diaria que dará espacio en el papel a las opiniones, demandas y denuncias de los ciudadanos. Según adelanta Periodistas 21, la apuesta por la interacción con los lectores irá más allá y alcanzará de hecho a todas las secciones del diario, en cuyas informaciones se dará cabida a las propuestas y opiniones de los lectores. Se trata de una apuesta novedosa en la prensa regional española, aunque con antecedentes en algunos diarios gratuitos.

Ahora bien, conviene no depositar falsas esperanzas en esta creciente y saludable apuesta por el diálogo con los lectores. El diálogo mitiga pero no remedia los males de la prensa de hoy.

Por otra parte, diversos fracasos recientes, como el cierre de los comentarios de los lectores por parte del sitio web del Washington Post o la decadencia del proyecto Bayosphere liderado por el profeta del periodismo ciudadano Dan Gillmor, indican que integrar al público en un círculo virtuoso de generación de conocimiento y multiplicación de puntos de vista no es fácil labor. A menudo, la deseada ágora de ciudadanos comprometidos e inteligentes deviene en gallinero o en desierto silencioso. El sabotaje o el desinterés son, ciertamente, las espadas más peligrosas que penden sobre estas iniciativas de prestar oídos a los lectores.

Ante esto, quizá sea conveniente recordar que el periodismo sigue siendo una profesión cuya esencia no se puede traicionar: se basa en la labor cotidiana de unos profesionales, llamados periodistas, que se dedican a investigar, elaborar, jerarquizar y difundir informaciones de interés público a través de medios de comunicación social. Dicho de otro modo: no hay periodismo sin periodistas. Los lectores pueden enriquecer esa labor, pero no suplantarla. El reto al que ahora se enfrentan los medios es precisamente ése. El tiempo dirá si esta nueva iniciativa de El Correo alcanza esa complicada alquimia.

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Ampliación (30/01/2006).- Como estaba anunciado, El Correo ha estrenado hoy su nueva sección ‘enlaCe’, una doble página (12-13) integrada en la macrosección ‘Ciudadanos’ que abre el diario.

En su estreno, la sección saluda al lector con una columna de la periodista Montserrat Lluis que, con tono desenfadado y tuteando a los lectores, los invita a participar: «No te cortes un pelo, quítate los de la lengua, hazte oír, y leer. Y ver. Con absoluta libertad«.

‘enlaCe’ conjuga elementos novedosos con otros más comunes en bastantes diarios actuales. Así, cuenta con las siguientes microsecciones:

Hoy hablamos de. Respuestas de lectores a preguntas planteadas por el diario.
La foto del día. Enviada por algún lector, por supuesto.
El mosaico. Barra libre para cualquier opinión enviada por lectores que merezca ser publicada.
Examínanos. Invitación pública a la crítica constructiva para mejorar el diario.
Obituario. Breves notas necrológicas de gente corriente, escritas con cariño.
Vida pública. Agradecimientos, objetos perdidos y encontrados, anuncios…
¿Se puede saber por qué?. Sección de dudas y quejas, respondidas por quienes deben hacerlo.
La balanza. Resultados de sondeos propuestos por el diario.
De chiste. Un muestrario del humor de los lectores.

Aparte de esta doble página, se observan algunas otras novedades en el resto del diario. Las más evidentes en esta primera jornada son la inclusión de la dirección de correo electrónico individual de cada periodista en las crónicas y reportajes firmados, así como la incorporación de diversos despieces en varias informaciones donde se invita a los lectores a participar, enviar testimonios, completar informaciones, etc.

Promete.

[P.D.: No soy suscriptor de El Correo, así que no tengo acceso al PDF del diario impreso de hoy; por eso me he limitado a describir sus contenidos. Procuraré conseguir el PDF y publicarlo aquí para aquellos que no hayáis podido haceros con el ejemplar del diario impreso de hoy.]

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Actualización (30/01/2006, 21.24 h.).- Los editores de El Correo han tenido el detalle de enviarme los PDF del ‘enlaCe’ de hoy y me han permitido que los publique. Ya están a vuestro alcance en enlaCe, día 1.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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1 Comment » for El Correo escuchará a sus lectores
  1. Anonymous dice:

    me parece ideal que se brinden estos espacios para que el lector no sea mudo ante cualquier comentario de cierto tema de interes, pues es a partir de alli donde nace una retroalimentación frente a lo que el lector quiere expresar libremente…

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