El futuro no espera

Es bien sabido que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Los medios tradicionales –muchos de ellos, al menos– siguen dando la espalda a la red, como si la fiesta no fuera con ellos. Su negocio actual, piensan, es lucrativo. Todavía. Y el de internet, no. Aún. Dan por sentado que cuando llegue el momento, ya habrá tiempo y oportunidad de subirse al nuevo carro sin mayores problemas. Pero puede que entonces sea ya demasiado tarde.

Para esos editores que se debaten en la duda de si habrá llegado ya el momento de tomar medidas de fondo y no simples guiños cosméticos, he aquí una lectura muy recomendable: The Future Is Here, But Do News Media Companies See It? (Nieman Reports, vol. 59 (4), Winter 2005), por Shayne Bowman y Chris Willis.

The greater threat to the longevity of established news media might not be a future that’s already arrived; it might be their inability to do anything about it. Bureaucratic inertia, hierarchical organizational structure and a legacy mentality have paralyzed many news organizations from developing a meaningful strategy in this dynamic information age.

Más:

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*