Diariodeibiza.es renueva su web, con seis meses de prueba gratuita

Desde hoy, Diariodeibiza.es (Islas Baleares) presenta una imagen y una oferta informativa renovadas en internet. Pero no es esto lo realmente novedoso. Lo que más llama la atención es el sorprendente plan de marketing que han previsto: seis meses de uso gratuito para, después, convertir al pago los contenidos de la edición impresa.

La pregunta que surge es obvia: ¿por qué no adoptan el nuevo modelo de negocio desde ya? Y si no lo adoptan, ¿por qué avisan?

El periódico no lo aclara en su nota de presentación. Pero, desde luego, sorprende que un medio acostumbre durante nada menos que seis meses a sus lectores a una consulta gratuita de sus contenidos para, de repente, convertir de pago buena parte de la edición. Las pruebas gratuitas suelen durar unos días; una o dos semanas, a lo sumo. Con su plan, Diariodeibiza.es ha roto moldes. El tiempo dirá si obtiene el éxito que pretende.

Por lo demás, la nueva fórmula editorial de Diariodeibiza.es no dista mucho de la adoptada en estos tiempos por otros muchos periódicos digitales regionales: apuesta por información de última hora, potenciación de la información local e interactividad con los usuarios mediante foros y entrevistas simultáneas. Ofrece asimismo acceso a la portada de la edición impresa en PDF; cuando realice el cambio de modelo de negocio, allá por el 14 de mayo de 2006 si se ajusta escrupulosamente al calendario, ofrecerá de pago no sólo la portada sino el periódico en su integridad.

Diariodeibiza.es pertenece al grupo Editorial Prensa Ibérica, propietario de una veintena de periódicos en la costa mediterránea y en los archipiélagos balear y canario. Está por ver si esta fórmula de negocio se traslada también a sus demás periódicos digitales.

Más:

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*