Diariovasco.com festeja sus diez años sin una apuesta clara por la red

«Hace diez años nos visitó un periodista vasco afincado en Miami. En la Euskaletxea de aquella ciudad querían saber cómo iba la Real y qué pasaba en Gipuzkoa. Le pedimos colaboración y así nació el primer periódico en internet de España, Diariovasco.com«. Con estas palabras ha explicado Fernando Berridi, director general de El Diario Vasco de San Sebastián, el nacimiento en el otoño de 1995 de Diariovasco.com, uno de los primeros diarios digitales –que no el primero, ojo [PDF]– de España.

Diez años después de su nacimiento, Diariovasco.com alardea de ser el portal informativo guipuzcoano más visitado, con una «audiencia media de más de 220.000 individuos y cerca de 1.400 mensajes diarios enviados por los internautas«, según su director, Iñigo Kortabitarte.

Sin embargo, las últimas cifras auditadas por OJD son algo más modestas: 156.000 usuarios únicos y 871.000 visitas en septiembre de 2005. Un año antes, las cifras eran de 176.000 usuarios únicos y 716.00 visitas, respectivamente. A pesar de este parón en un contexto donde otros han crecido con fuerza, son cifras que deberían animar a los propietarios del diario a apostar de una vez con más firmeza por esta edición digital, bastante desatendida en comparación con otros periódicos digitales de su nivel.

O se apuesta por internet o no se apuesta. Pero lo que está claro es que sin medios es imposible hacer filigranas. Y los usuarios –me cuento entre ellos, por cierto– nos damos cuenta.

Actualización (10/11/2005) – La OJD ha publicado hoy los datos de audiencias de octubre. Diariovasco.com atrajo durante ese mes 230.287 usuarios únicos y 976.249 visitas, lo que supone un crecimiento del 47,12% con respecto a los datos de septiembre. En octubre de 2004, Diariovasco.com tuvo 174.481 usuarios únicos.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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6 Comments » for Diariovasco.com festeja sus diez años sin una apuesta clara por la red
  1. Anonymous dice:

    Ramón,

    El dato de octubre es de 230.000 usuarios únicos acumulado mensual para Diariovasco.com, según OJD. Además, los datos de septiembre están condicionados por un «baneo» en google que condiciona bastante la media ascendente que llevaba cosechando el diario a lo largo del año.
    Superada el problema de SEO, vuelven los datos a la normalidad. Comentarte que en parte estoy conforme con lo que comentas, acerca de la apuesta total por el medio Internet, ya que las iniciativas parciales al final resultan mediocres para el usuario. Y se acab notando n la audiencia.
    Sin embargo, creo que Diariovasco.com realiza una apuesta interesante, con iniciativas muy positivas durante este año: por ejemplo, los blogs de usuarios en pleno proceso político de gran relevancia en Euskadi.
    Los límites de DV.com residen en su pertencia a Grupo, con todo lo que ello conlleva.

    Un saludo

  2. Anonymous:

    Ignoro quién eres, pues tu mensaje no lleva firma, pero por los detalles que aportas debes de ser algún responsable de Diariovasco.com. Bienvenido.

    Al escribir mi nota, he tenido en cuenta los últimos datos publicados por OJD, que a día de hoy corresponden a septiembre de 2005. Vosotros, como es de suponer, contáis con datos más nuevos. Me alegro de que en el mes de octubre, cuyas cifras todavía no se han hecho públicas, hayáis experimentado un crecimiento hasta los 230.000 usuarios únicos.

    Asimismo, te doy la razón en que Diariovasco.com ha destacado en los últimos tiempos por ser uno de los periódicos digitales españoles que más y mejor han apostado por los weblogs como formato periodístico.

    Lástima que no se os apoye más en esa línea innovadora desde instancias superiores del grupo Vocento. Como tú mismo reconoces, «los límites de DV.com residen en su pertenencia a un Grupo, con todo lo que ello conlleva«. Ahora que soplan mejores vientos para la publicidad en internet y el negocio digital en general, ojalá os respalden más.

    En todo caso, enhorabuena por vuestro aniversario y por vuestro trabajo.

  3. Anonymous dice:

    Ramón,

    Perdona que no me identifique. No he querido jamás contradecir lo que comentabas, de verdad. Sólo aportar causas al bajón de audiencia de septiembre.
    Los datos de OJD han salido hoy al medíodía y por eso lo he puesto.

    Espero que sigamos siendo usuarios del Diario Vasco y que celebremos otros 10 años más. Te aseguro que no trabajo allí, sólo soy un entusiasta del mundo de los cibermedios.

    Enhorabuena por el trabajo que vienes realizando.

    Un saludo

  4. Anonymous dice:

    Me vais a perdonar algo los dos. Como dice el Señor Lobo: «No es hora de chuparnos las poyas»

    Primero: Me parece una cagada el analisis de Ramón. Mucho cuidado con el análisis de datos OJD «aqui te pillo aquí te mato». No lo justifiques, anónimo. Es una cagada y punto.

    Segundo: Obviamente lo del baneo y lo del SEO sólo lo puede saber un cargo de responsabilidad bien de DV.com, bien de Vocento medios digitales.

    Tercero: Diario Vasco es de entre todos los diarios regionales online, con diferencia, el mejor. Y específicamente, de los de Vocento, el mejor sin comparación posible (y eso teniendo en cuenta que comparten plataforma, canales y todo eso). Los diarios regionales de Prensa Ibérica dan pena, La voz de Galicia, Heraldo.es, diario de navarra y no digamos el grupo Joly, lo mismo: como mínimo decepcionantes. Tu post, Ramón, me huele a ataque injustificado. Me gustaría, no me lo vas a decir, saber a santo de qué te ha dado por ahí. No me sirve que al pillarte en un renuncio achantes y luego les metas un post de las fotodenuncia de enrrolle.

    Cuarto: en general me parece una falta de profesionalidad y una injusticia tremenda lo de ir de guru y tal por ahí, criticando el trabajo de los demás sin conocer el día a día. MAS AÚN cuando los supuestos gurús, gatekeepers de los cojones etc, luego, cuando pasan a llevar algo de verdad, se estampan en las mismas cosas que han criticado a otros.

    Quinto. Mención aparte merece la valoración que podemos hacer de La vanguardia Digital. Una página pensada sin contar con el usuario, absolutamente anti-usable (o como sea que lo llameis ahora), incomoda, que falla más que una escopeta de feria y que encima apostó por el registro en

  5. Debatiría contigo, anónimo, si no fuera por tu tono impertinente y malos modales. Pero así no.

  6. Anonymous dice:

    Ramón,

    La impertinencia y malos modales en mis formas SUMAN LO MISMO que la impertinencia y malos modales en el FONDO de tu libelo anti-diariovasco.com; vestido de análisis estratégico y tal pero tan falto de educación, honestidad y profesionalidad como te pueden parecer mis FORMAS.

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