Se publica ‘Cibermedios’, un repaso a diez años de prensa digital en España

La prensa digital ha cumplido su primera década en España. Un buen momento para hacer balance de los avances, tendencias y también fracasos vividos durante estos años por el ciberperiodismo en nuestro país.

Con ese fin, investigadores de cuatro universidades –Navarra, País Vasco, Santiago de Compostela y Málaga– hemos realizado un repaso exhaustivo al devenir histórico y el estado actual de los medios digitales en España. Los resultados de esa investigación, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, llegan ahora a las librerías con Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España (Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005), un libro que he tenido el privilegio de coordinar.

Para quien desee un adelanto de los datos y análisis de este libro, resumo algunas de sus aportaciones más relevantes:


    Se ha realizado el primer censo general de cibermedios en España. Tras un laborioso rastreo mediante diversas técnicas avanzadas de búsqueda, el equipo investigador ha hallado y censado un total de 1.274 cibermedios activos (enero de 2005). Esta cifra no incluye los weblogs ni los boletines empresariales; se refiere sólo a publicaciones periodísticas activas en la Red, que cuentan con ISSN o con un domicilio social conocido.

    – Del total de cibermedios censados en España, 761 (59,8%) son de información general y 513 (40,2%) de información especializada.

    – Por regiones, Madrid es la Comunidad Autónoma con más cibermedios (279), seguida de Cataluña (206) y Andalucía (125). Las comunidades con menos cibermedios son las ciudades autónomas de Melilla (6) y Ceuta (4).

    – Por temas, en los cibermedios de información especializada predominan claramente los dedicados a la Cultura (23,4% de los medios especializados). Le siguen los cibermedios sobre Ocio y turismo (9,9%), Economía (9,6%) y Comunicación y medios (8,8%).

    – Por idiomas, la lengua hegemónica en los cibermedios hispanos es el español (76,3%). Le siguen el catalán (11,6%), el euskera (4,5%) y el gallego (2,3%). Otras lenguas no oficiales (asturiano, aranés, aragonés, etc.) tienen también reflejo en los cibermedios españoles, al igual que ciertos idiomas extranjeros, pero su presencia es casi testimonial.
    – Cuatro de cada cinco cibermedios españoles cuentan con un medio matriz fuera de internet, bien sea de prensa impresa (diarios y revistas), radio o televisión. Sólo el 21% de los cibermedios censados ha nacido de la propia Red.

ÍNDICE (abreviado)

Introducción: Diez años de cibermedios [PDF: págs. 9-17]

PARTE I. HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LOS CIBERMEDIOS

1. Historia de los cibermedios en España
1.1. Precedentes del ciberperiodismo: envío electrónico de noticias
1.2. Internet en España
1.3. Los cibermedios españoles: balance de una década (1994-2005)

2. Tipología de los cibermedios
2.1. Introducción conceptual: del medio al cibermedio
2.2. Tipología de los cibermedios
2.3. Cibermedios de información especializada
2.4. Cibermedios de información general
2.5. Los weblogs y su identidad como cibermedios

3. Modelos de negocio
3.1. Internet como espacio de mercado
3.2. Las fuentes de ingresos en el mercado español de los cibermedios
3.3. Medición de audiencias y perfil de los usuarios
3.4. Usuarios de los cibermedios en España

PARTE II. PERFIL DE LOS CIBERMEDIOS

4. Análisis comparativo de cibermedios: Elpaís.es, Elmundo.es y Lavanguardia.es
4.1. El proyecto de investigación COST A20: características y metodología
4.2. Criterios de selección de medios para la muestra
4.3. Análisis comparativo de los medios seleccionados
4.4. Peculiaridades de los cibermedios españoles frente a los de otros países

5. Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos
5.1. Géneros informativos
5.2. Géneros interpretativos
5.3. Géneros dialógicos
5.4. Géneros argumentativos
5.5. Conclusión

6. Estructura editorial: diseño, navegación y usabilidad
6.1. La adaptación a la pantalla
6.2. Usabilidad del sitio
6.3. Niveles de interactividad
6.4. La actualización de contenidos
6.5. El color
6.6. Elementos gráficos
6.7. La publicidad agresiva

7. Lenguas y cibermedios
7.1. Panorama de las lenguas españolas en los cibermedios
7.2. Cibermedios en castellano
7.3. Cibermedios en catalán
7.4. Cibermedios en gallego
7.5. Cibermedios en euskera
7.6. Cibermedios en asturiano
7.7. Cibermedios en aragonés
7.8. Cibermedios en aranés
7.9. Presencia del judeo-español en los cibermedios españoles
7.10. Internet y las hablas gitanas
7.11. Cibermedios españoles en lenguas extranjeras

PARTE III. MARCO PROFESIONAL DEL CIBERPERIODISMO

8. Perfil profesional de los periodistas
8.1. La formación universitaria sobre ciberperiodismo
8.2. Perfiles profesionales y asociacionismo
8.3. Condiciones laborales

9. Marco legal: derechos de autor y propiedad intelectual
9.1. Derechos morales
9.2. Derechos patrimoniales o de explotación
9.3. Excepciones al derecho de explotación

10. Retos éticos del ciberperiodismo
10.1. Nuevas exigencias informativas
10.2. El creciente papel de las audiencias


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España
Autores: Ramón Salaverría (coord.) / Co-autores: Mª Ángeles Cabrera González, Rosario Calvo Diéguez, Rafael Cores Fernández-Ladreda, Javier Díaz Noci, Manuel Gago Mariño, Antonio Isasi Varela, Moisés Limia Fernández, Xosé López García, Koldo Meso Ayerdi, José Luis Orihuela Colliva, Mª Bella Palomo Torres, Xosé Pereira Fariña, Idoia Portilla Manjón, Charo Sádaba Chalezquer
Editorial:
Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, Sevilla
Fecha: 11/2005ISBN: 84-96082-33-4
Páginas: 344
Precio: 35 EUR


COMPRA

Lista de distribuidores (librerías en España y envíos al extranjero)

Librería Railowsky (compra por internet)



RESEÑAS

Cibermedios [PDF] (Comunicació21, sección Biblioteca, nº 17, invierno 2006, p. 94)
Cibermedios [PDF] (Latina. Revista Latina de Comunicación Social, año IX, II época, febrero 2006)


EN LA PRENSA

España tiene 1.274 publicaciones activas en Internet (El País, suplemento Ciberpaís, 17/11/2005) [PDF]
Ramón Salaverría: «Los medios digitales se encuentran en pleno estado de transición (Diario del Altoaragón, 20/11/2005) [PDF, texto completo gratuito]
Un estudio indica que en España hay 1.274 ‘cibermedios’, el 60% de información general (Elmundo.es, 17/11/2005)
En España existen 1.274 medios digitales, el 59,8% de información general (La Vanguardia, 16/11/2005)
Un equipo de investigadores de la UN participa en un estudio sobre cibermedios (Diario de Navarra, 16/11/2005)
En España hay 1.274 cibermedios, el 59,8% de información general (Telefónica, Boletín de la Sociedad de la Información, 18/11/2005)
Catalunya ja compta amb més de 200 mitjans digitals (laMalla.net, 17/11/2005)
España tiene 1.274 medios digitales (Baquía, 16/11/2005)
En España hay 1.274 cibermedios, el 59,8% de información general (Terra, 16/11/2005)
Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España (Infoperiodistas.info, 18/11/2005)

25 comentarios sobre “Se publica ‘Cibermedios’, un repaso a diez años de prensa digital en España

  1. Gracias por tu interés en nuestra investigación. Faltan todavía unos pocos días para que el libro se comience a distribuir por las librerías. Según me adelanta el editor, en poco más de una semana o por ahí comenzará a circular.

  2. Hola Ramón, me alegro que por fín se haya publicado un libro sobre prensa digital ya que considero que es un medio que necesita conseguir un acercamiento mucho mayor a las personas puesto que no se conoceto su total utilidad.
    Me alegra que haya sido una labor realizada entre varias universidades españolas, entre las que está la de Málaga en la que yo estudio, puesto que eso significa que hay unidad en el periodismo.

    Ramón, me encantó tu ponencia el el foro de Estepona del otro dia, enhorabuena

  3. Gracias por tus palabras, Anónimo2. Debo decirte, no obstante, que éste no es ni mucho menos el primer libro sobre prensa digital que se publica en España. No se han publicado muchos, ciertamente, pero alguno sí.

    Me alegro de que te gustara mi ponencia. Un saludo.

  4. Me parece muy interesante y portuna la investigación que han realizado. Soy una investigadora venezolana en el área de Comunicación digital y me interesa el tema, ojalá pueda adquir el ejemplar desde alguna librería en Internet. En mi país estamos interesados en realizar un balance local de los medios digitales.

  5. mrojano y Guillermo López:

    Gracias por vuestras buenas palabras.

    fernand0:

    Gracias también. En cuanto a tu sugerencia de ofrecer libremente el epígrafe sobre weblogs, tiene su lógica, pero de común acuerdo con el editor, nos ha parecido más pertinente ofrecer el PDF de la introducción. Quien desee obtener una idea general de los contenidos del libro encontrará mejor respuesta con la introducción, probablemente.

  6. Hola Ramón, estaba hoy navegando por algunos sitios españoles y tambien por e-periodistas cuando miré esta nueva publicación sobre los medios cibernéticos en españa. felicito a todos por el gran trabajo y resultado, me encantaria que tuviera algo parecido aqui en Brasil. Un fuerte abrazo y un saludo brasileño

  7. Estimado Ramon! Reciba desde Rusia las felicitaciones mas cordiales por el trabajo tan interesante y actual . Soy la profesora del periodismo espanol en la Universidad de Moscu y en mis clases a menudo hablamos de la prensa digital en Espana. Siempre nos faltaba algo por crear una imagen mas o menos completa del e-periodismo en su pais. Desde ahora todo va a ser diferente. Agradecemos a Ud. a sus colegas por la investigacion que esperamos conocer pronto.

  8. silvia:

    Gracias por tus palabras. Me consta que en Brasil hay profesores que están investigando a fondo en temas de ciberperiodismo y publican trabajos muy interesantes. Quizá se animen a realizar algún libro similar.

    Profesora rusa:

    Gracias también por tu enhorabuena. Me impresiona saber que los ecos de este trabajo han llegado tan lejos. Saludos a ti y a tus alumnos.

  9. Felicidades Ramón, esta es la forma de asentar el periodismo digital en España para que deje de ser una entelequia sin cifras ni estadísticas fiables.

    PD: ¿Hace una rebajilla para los del gremio? 😉

  10. Adriano:
    Gracias por tu comentario. Es todo un halago, viniendo de quien viene: el mejor blogger periodístico en español de este año. ¡Enhorabuena!

    Con respecto al comentario de tu posdata, puedes estar seguro de que me habría gustado que el libro fuera más asequible. Sin embargo, hay que ponerse en la piel del editor y entender que estas publicaciones tienen altos costes de producción y no son best-sellers, precisamente. Qué se le va a hacer.

  11. Interesante todas tus publicaciones. Felicitaciones por el último libro de los cibermedios está super completo. Un maravilloso trabajo.
    Saludos desde Santiago de Compostela
    Tatiana

  12. Hola profesor Salverria:

    Estoy intersado en su libro sobre Cibermedios. Quisiera saber cual es el el contacto en España o en Colombia para adquirir una buena vantidad de ejemplares con destino a la Universidad Javerina, seccionales de Cali y Bogotá. Le agradecería que me respondiera al correo jmanrique@puj.edu.co.

    Jorge Manrique Grisales
    Director Carrera de Comunicación
    PUJ-Cali

  13. Saludos, seria interesante conseguir la forma de hacer llegar rápidamente a las liberias de Venezuela las publicaciones sobre periodismo digital!

  14. Hola Ramón
    El libro ya está en las librerías de Guadalajara en México y me ha sido de mucha ayuda, pues estoy realizando una investigación de maestría sobre el asunto, aunque se estudia desde el enfoque de los diarios Españoles, es una buena guía y además un buen punto de referencia para analizar los diarios en mi país.

    Un saludo ¡te felicito por el blog está muy chido!

  15. ¿Conoce la importancia de sumar a su diario productos específicos que despierten el interés de sus lectores?

    Le contamos que Eme es una empresa dedicada a generar soluciones de marketing para aumentar la circulación y rentabilidad de diarios y revistas. Además de generar contenidos exclusivos para cada situación particular, contamos con un variado stock de productos que se adaptan a la necesidad de cada cliente.

    Algunos de los principales diarios y revistas con los que hemos trabajado son: El País(Uruguay), Ultima Hora(Paraguay), El Comercio(Perú), El Mercurio(Chile).

    Si desea enterarse más sobre nuestro trabajo, contáctese con nosotros clickeando sobre el siguiente link, http://www.emelatam.com/presentacion/

  16. hola ramon soy juan, estudiante de comunicaciòn social. gracias por los aportes que pueden ayudar a entender los medios desde una perspectiva comunicativa..,te escribo desde bogota,colombia

  17. señor salaverria por favor no se si me puede ayudar con mi investigacion sobre los aportes del periodismo virtual al periodismo impreso de mi pais….especificamente d emi ciudad…soy d eperu por favor haber si me puede agregar y si alguien por ahi tambien pueda ayudarme por favor se los agradecere

    correo: vitujacba22@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *