La publicidad en internet se dispara en Europa

La publicidad vuelve a internet. Y no sólo en Estados Unidos; también en Europa. En Italia y Reino Unido acaban de publicarse cifras de inversión publicitaria en cibermedios y todo apunta a que este año 2005 terminará con un récord histórico.

En el Reino Unido, el Internet Advertising Bureau (IAB) ha detectado un crecimiento del 62% de la inversión publicitaria en cibermedios. En el primer semestre de este año, los anunciantes han invertido 490 millones de libras –unos 722 millones de euros- en sitios web. Estas cifras suponen que, por primera vez, la inversión publicitaria en internet, que atrae un 5,8% del total de la inversión publicitaria, supere a los anuncios en la calle (5,1%).

Sin llegar a las cifras británicas, también en Italia se vive un año de buenas noticias para la publicidad en cibermedios. Según un estudio hecho público por e-Media Institute, las expectativas de inversión publicitaria en internet para este año 2005 se sitúan entre 294,5 y 329,7 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 18% con respecto al ejercicio de 2004. En el caso italiano, la inversión publicitaria destinada a internet supone el 2,5% del total.

A finales del mes de agosto la Newspaper Association of America (NAA) publicó sus estimaciones de inversión publicitaria en Estados Unidos durante el segundo cuatrimestre de 2005. Según esos datos, la inversión en medios digitales había experimentado un crecimiento del 28,6% frente al aumento del 1,9% experimentado por la publicidad en medios impresos. Como se ve, Europa no va a la zaga.

Más:

Vale più di 250 milioni di euro la pubblicità su internet in Italia [versión PDF] (e-Media Institute, 03/10/2005)
Cresce la pubblicità su internet sale del 18% rispetto al 2004 (Repubblica.it, 03/10/2005)
La inversión en publicidad en Internet crece en Reino Unido un 62% (Elmundo.es, 03/10/2005)
La inversión publicitaria en prensa digital sigue imparable en Estados Unidos (e-periodistas, 29/08/2005)

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*