Se estrenan los nuevos servicios de pago de NYTimes.com

The New York Times prosigue con su particular baile de la conga en internet: un pasito hacia adelante y otro pasito hacia atrás.

En lo que constituye un cierto regreso al pasado –entre 1996 y 1998 NYTimes.com fue de pago para no residentes en EE.UU.–, The New York Times pone hoy en marcha los nuevos servicios de pago de su edición digital, bajo el nombre de TimesSelect.

Por 49,95$ al año (7,95$ al mes), el nuevo servicio franquea el acceso a las columnas de opinión, reportajes especiales y crónicas, alertas personalizadas por correo electrónico, un sistema personalizado de descarga de artículos, y acceso temprano a los artículos del periódico del domingo. También permite descargar 100 artículos del archivo por mes; actualmente, la descarga de un sólo artículo del archivo cuesta 3,95$.

Frente a esta nueva oferta de pago, se mantienen gratuitas para usuarios registrados la lectura de las noticias de última hora y de los infográficos multimedia, la recepción diaria de titulares por correo electrónico y la consulta de los clasificados online.

Como se ve, el nuevo modelo adoptado por NYTimes.com consiste básicamente en convertir de pago aquellos contenidos que le son exclusivos –el análisis, la opinión y la documentación– y mantener gratuito aquello que ya ofrecen muchos otros –información de última hora–.

Esta fórmula, empleada en nuestro país por medios como Lavanguardia.es y en cierto modo también por Elmundo.es, tiene la ventaja de satisfacer lo suficiente al internauta, pues encuentra mucha información gratuita en el cibermedio, al tiempo que no disuade demasiado al lector del papel. Una opción que, en estos tiempos de nadar (en internet) y guardar la ropa (en el papel), convence a cada vez más editores.

Más:

Frequently Asked Questions About TimesSelect (NYTimes.com, 19/09/2005)
‘NY Times’ Introduces New ‘Pay’ Service Today: Reader Reaction Awaited (Editor & Publisher, 18/09/2005)

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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