El miedo (inexplicable) a los enlaces externos

Suponga que usted es un lector interesado en la última novedad de Google; en su recién estrenado buscador de blogs, por ejemplo. E imagine que acude a la sección de Tecnología de su periódico digital preferido, para informarse sobre las características de ese servicio.

Seguro que a usted le interesan mucho detalles como el número de weblogs que rastrea el nuevo buscador, el impacto que el nuevo servicio ha ocasionado en los competidores, o la evolución de la cotización bursátil de Google en las últimas semanas. Pero apuesto a que, por encima de todo, la información que más le interesa es ésta: http://blogsearch.google.com. Y no me refiero sólo al texto (sólo eso faltaría), hablo sobre todo del enlace activo.

Pues bien, aunque parezca mentira, muchos periódicos siguen ocultando precisamente esa información que, en el fondo, no es más que un servicio de máximo interés para sus lectores. No daré ejemplos, pues seguro que usted tiene ya muchos en su memoria.

¿Cómo piensan los editores de esos diarios digitales, renuentes a incluir enlaces activos en sus páginas? Más o menos así: «Si ofrezco un enlace a una página ajena, el lector me abandonará y no volverá a mi redil; así que ni hablar de enlaces externos. El lector es mío y sólo mío«.

Ahora bien, ¿cómo piensan (y esto es lo fundamental) los lectores de esos diarios? Tome nota, señor editor: «¡Pero cómo es posible que no me den lo que yo quiero! ¡Un simple enlace! No volveré a leer este medio porque no me facilita lo que yo deseo: informarme y navegar«.

Internet reclama nuevas reglas de juego. Se acabó la endogamia mediática. Los lectores se la saltan. Y hacen bien. Si usted es editor de un cibermedio, téngalo en cuenta porque si no está abocado al fracaso.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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19 Comments » for El miedo (inexplicable) a los enlaces externos
  1. Anonymous dice:

    Y que lo digas. Me ha pasado docenas de veces lo de terminar un articulo o reportaje y pensar -¿donde?, ¿pero donde?, ¿donde coño han puesto el enlace al sitio del que estan hablando?…

  2. Anonymous dice:

    Pues me parece estupenda su opinión, señor Salaverría. Está muy bien desde la teoría, pero no desde la práctica en todos los casos. Lo considero oportuno como documentación (organismos oficiales, comunicados, emppresas, asociaciones, etc.) Pero usted ponga «un simple enlace» a la competencia y le hará un flaco favor a su medio y uno gratuito para su competencia. ¿Y por qué no lo hacen también las TV? Por ejemplo, en un informativo de Telecinco: «conectamos con una noticia de última hora de Antena3».

  3. SimDalom dice:

    Ya era hora de que alguien con cierto peso en el periodismo digital dijera lo que acaba de decir. Está demostrado que en la mayoría de los casos los usuarios no hacen clic en los enlaces de las páginas. Solo algunos usuarios, que desean profundizar, lo hacen. Pero estos usuarios son los que agradecerán el valor añadido que tiene el enlace y continuarán sus investigaciones. Además esa visita no es una visita perdida ya que, al tratarse de un usuario interesado y que encuentra toda la información que requiere, volverá a su edición digital para continuar con otras noticias. La hipertextualidad es algo inherente a este medio.

    Si no hay que contar con estos usuarios que cito… Señores editores, por favor, que el diario de mi quiosco tenga solo titulares y subtítulos que es lo que lee la mayoría de las personas y dejen de gastar inútilmente papel y tinta.

  4. «Está muy bien desde la teoría, pero no desde la práctica en todos los casos». Lo siento, pero la experiencia dice otras cosas. Tome usted por ejemplo Barrapunto.com o Microsiervos.com, weblogs con más tráfico que muchos medios digitales. En estos sitios, las «noticias» son simplemente una colección de enlaces a otros lugares. Los lectores, sin embargo, visitan estas páginas porque para ellos los enlaces *son un servicio*, apuntan a contenidos de interés. Es decir, los enlaces son tan importantes como el propio contenido. Y los usuarios quieren hacer click. Si no es capaz de entener esta norma básica del web, es que no entiende el web. La televisión es otro medio diferente (por cierto, ¿qué es lo que hacen en los programas de zapping?).

  5. Montse dice:

    Ya que hablamos de zapping, algunos directivos de tv prohibirían el mando a distancia pero ¡la tecnología está ahí!

    Lo que resulta absurdo es querer informar de Internet en Internet y no poner enlaces.

    Ramón, hace unos meses me encontré con un caso realmente curioso que no sé si responde a lo mismo. Era un reportaje en el NYT sobre las agencias de relaciones públicas y los weblogs y los enlaces a los blogs, todos tenían un espacio, así que no enlazaba bien

    http://www.internetpolitica.com/archivos/000249.html

  6. SinDaLom:
    Creo que has dado en el clavo. El enlace es una forma sencilla de ofrecer una versión básica y otra ampliada de la misma información. A quien se contenta con la básica, los enlaces no le molestan. Para quien desea la versión ampliada, la presencia de los enlaces es vital.
    Ahora bien, esto tampoco debe llevar al exceso contrario y entenderse como una patente de corso para anegar de enlaces cada información. Ni tanto ni tan calvo. Los enlaces necesarios deben estar presentes. Pero sólo esos.

    Víctor R. Ruiz:
    Me sumo a tu respuesta a Anonymous2. De hecho, iría más allá: hay veces en que los enlaces no es que sean tan importantes como el propio contenido; son, de hecho, más importantes.
    Podría citar un sinfín de ejemplos –sitios web con información vital en caso de una emergencia, programas antivirus gratuitos en caso de un ataque masivo, etc.–. Sin llegar a esos casos extremos, el de la ausencia del enlace a Google BlogSearch que he mencionado en mi nota también me sirve como ejemplo.

    Montse:
    «Lo que resulta absurdo es querer informar de Internet en Internet y no poner enlaces«. Exacto.

  7. Mc dice:

    El enlace, aunque externo, es la confirmación de lo que estás diciendo está verificado en muchos otros sitios.

    No es sólo una «vía de escape» de la visita, como bien dices en el artículo.

    Saludos

  8. jmrobledo dice:

    En e-periodistas, Ramón Salaverría comenta algo que a mi también me parece odioso: visitar la página de un periódico y leer una noticia que comente un nuevo servicio digital, pongamos un buscador o la nueva web de una cámara digital y no encontrarte el enlace por ningún lado.
    http://plazadelapatria.blogspot.com/2005/09/periodismo-aversin-los-enlaces.html

  9. MC:
    Totalmente de acuerdo. Además de un servicio para el lector, el enlace es una herramienta documental útil para el periodista que sirve para respaldar ante el lector la credibilidad de la información.

    jmrobledo:
    Gracias por la referencia y enhorabuena por tu blog.

  10. Anonymous2 dice:

    Creo que no han leído el mensaje… ¡Por favor! Claro que sí a los enlaces, pero no a todos.

    «Está muy bien desde la teoría, pero no desde la práctica en todos los casos. Lo considero oportuno como documentación (organismos oficiales, comunicados, emppresas, asociaciones, etc.) Pero usted ponga «un simple enlace» a la competencia y le hará un flaco favor a su medio y uno gratuito para su competencia»

    «¿Y por qué no lo hacen también las TV? Por ejemplo, en un informativo de Telecinco: «conectamos con una noticia de última hora de Antena3».

    Y respecto al tema de la TV repito lo mismo. Un programa de Zapping es en diferido… Me refiero a información, a última hora… Y lo mismo sirve para prensa o radio.

    En realidad de lo que estamos hablando es del derecho de cita. El enlace no es otra cosa que el derecho a citar.

  11. Anonymous2:
    La clave está, creo yo, en que el concepto de «competencia» en el mercado de los diarios y en internet es distinto.

    Los diarios compiten entre sí cada día y en un área geográfica determinada. Internet no tiene barreras temporales ni espaciales; si acaso, las únicas barreras las determina el idioma.

    En esas circunstancias, ¿cómo debemos entender el concepto de «competencia» periodísitca en internet? ¿Debemos limitarla a los medios que se editan en la misma ciudad, región o país?

    A mí esta visión me parece miope. La competencia de los medios en internet no se limita a mirar de reojo al periódico del vecino; debe entenderse en sentido global. Marca.com compite con ESPN.com e, incluso, con Realmadrid.com. Elpaís.es es comtepencia de Clarín.com y, a su vez, Google es competencia de ambos.

    En ese entorno, tratar de ponerle puertas al campo me parece un error, además de inútil. Por supuesto, mi medio deberá esforzarse por elaborar por sí mismo y lo mejor posible su propia información. Pero si un día otro medio –tanto si se publica en Singapur como si se edita en la acera de enfrente– destapa una exclusiva de verdadero calado informativo, mi deber profesional con mis lectores será incluir esa noticia. Enlace incluido, por supuesto.

  12. Miguel Terra dice:

    Muy bueno Sr. Salaverria, más hay que enlazar para que abra una nueva página y manteniendo a la que hizo de trampolin abierta, porque el lector o no terminó de leer o puede querer saber más de otros temas.
    El comentário es muy bueno para entender que el trabajo de una persona puede beneficiar miles…

    Miguel Terra desde Brasil.

  13. Escribo motivado por un post en el que desde Ecuador con indignación hablaba del «mito de los links externos» hace unos meses y la tonta presión de los departamentos de marketing que creen «perder tráfico» al aplicar esos enlaces. Y que es desde el punto de vista periodístico no es sino citar bien la fuente

    http://www.coberturadigital.com/?p=59

    En El Comercio.com empezaron a perdele miedo pero nuevamente parece que les volvió «el susto». ¡Qué ilógico!

  14. acracia dice:

    Los enlaces, así como el trabajo colaborativo en general, son parte de la diferencia que marca Internet, y para los que tienen miedo de que abandonen su página está la opción target=»_blank» que abre el enlace en otra ventana.

    Como decía Eric S. Raymond: A veces para ser una rana más grande lo mejor que puedes hacer es agrandar el charco.

    Muchas gracias por tan buen artículo

  15. acracia:
    Tienes razón; la solución sería tan sencilla como poner enlaces con ventanas emergentes. Pero me temo que aquellos de quienes hablo en mi nota sólo piensan en términos de target=»_top». 😉

  16. javi dice:

    Yo dejé de leer iblnews por eso mismo, noticiasdot la misma mierda…

  17. A.M. dice:

    No poner enlaces está claro que es muy incómodo para el lector de internet. Sobre los enlaces con espacios que no funcionan bien tiene una explicación: si la URL es muy larga deforma la visualización de la página y queda mal; si meten espacios tras las barras, el enlace saltará del línea y no romperá el diseño.

  18. Anonymous dice:

    Muy cierto todo lo que decís.

    Pienso que los lectores deberíamos quejarnos más a los periodicos digitales ante este tipo de situaciones. Pienso que la mayoría no lo hacemos, por vaguería o por lo que sea.

    También creo, que los periódicos digitales no tienen ninguna excusa para no enlazar. Si estás hablando de algo que está Internet, ya lo estás dando publicidad gratis en tu periódico, ¿qué más te da entonces enlazarlo?

    Es como si en un periodico tradicional, hablas de lo bueno que es un libro, pero no dices ni el autor ni la editorial porque si lo dices, se comprarán el libro y no tendrán tiempo de leer tu periódico.

  19. Simon dice:

    A mi modo de ver, no cuenta si es práctico o no, tampoco si la idea es maravillosa, es un derecho de libre elección, sobre con quien nos comunicamos o quien se comunica con nostros, eso implica que uno decide que relación tener.
    La idea suya y sobre todo el hecho que sea una práctica constante, depende de quienes escribimos algo, desde luego con altura, si crear polémicas, con respeto y para hacer de esos diálogos algo constructivo, y sobre todo de acercamiento pese a las kilométricas distanacias que nos separan.
    Por esa razón considero, que en toda comunicación, resptando la libertad de comunicación, no solo demos el nombre o seudómnimo, incluyamos nuestra dirección electrónica, blog, etc,; esa sería la mejor manera de mostrar, que la nota que nos permite este comentario, es viable y productivo.
    maldini_gmt@hotmail.com

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