Associated Press se quita las canas

Primero dijo adiós al lead de sumario. Ahora se propone rejuvenecer su viejo estilo periodístico.

Associated Press, la mayor agencia de noticias del mundo con 157 años de historia, anuncia un nuevo servicio de noticias para jóvenes. Esto, en realidad, no es nuevo; otros ya lo han intentando antes. Lo novedoso de verdad es que esas noticias estarán escritas como hablan los jóvenes y en los medios que leen los jóvenes.

El presidente de AP, Tim Curley, lo tiene claro: «Como la audiencia se dirige a nuevas plataformas y adopta nuevos hábitos, las noticias deben seguir sus pasos«. Con esa idea, AP anuncia para sus medios abonados un servicio llamado ASAP –siglas que, en inglés, significan «as soon as possible» (lo antes posible)–, orientado a la audiencia más joven y que contendrá artículos y reportajes en formatos multimedia.

El nuevo servicio apostará por las noticias editadas especialmente para dispositivos móviles. Esto supone, por tanto, que usará formatos textuales breves y buscará la máxima concisión. Probablemente, tal y como apunta el nombre de este servicio, ni siquiera haga ascos a los acrónimos, tan populares entre la gente joven.

Poco a poco, internet desarrolla su propia redacción periodística. Llega el hipertexto, la información multimedia y la interactividad. La pirámide invertida se desmorona.

Más:

A.P. Fashions a News Feed for the Young (The New York Times, 14/09/2005)
To Stay Competitive, A.P. Gives Clients More Than Just Facts (The New York Times, 21/03/2005)

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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