El mercado de las revistas se recupera en Francia

El número de lectores de revistas ha crecido un 3% en Francia en el último año. Según un estudio difundido por AEPM (Audiences Etudes sur la Presse Magazine), 30 millones de franceses –la mitad de la población del país– han leído al menos una revista al mes entre julio de 2004 y junio de 2005.

Esta recuperación del mercado de las revistas contrasta con los datos de la temporada 2003-04, en que las cifras de lectura de revistas habían bajado un 1,7%, según la propia AEPM. Los nuevos datos también contrastan llamativamente con la sostenida decadencia de la prensa diaria en aquel país. Los franceses compran cada vez menos diarios pero, según apunta el nuevo estudio, siguen leyendo revistas.

De hecho, una de las características del lector francés de revistas es su creciente gusto por la variedad. Si en 1999 los franceses leían de media 6,4 revistas diferentes, en 2005 leen 7,3. Esta tendencia a la variedad coincide con los hábitos de lectura en internet, donde los cibernautas se han acostumbrado a contrastar la información en diversos cibermedios y no se contentan con consumir una única publicación, como ocurre de ordinario con los lectores de diarios impresos.

El estudio de AEPM retrata además al prototipo de lector de revistas en Francia: mujer, joven y con estudios universitarios. Este tipo de público, que coincide a grandes rasgos con el lector tipo de los cibermedios, lee de media un 14% más de revistas que el resto.

Por títulos, hay cinco revistas que han experimentado un crecimiento superior al 10%. Se trata de Entrevue (+14,7%), Infobébés (+13,4%), Maison créative (+13,3%), Le Point (+10,3%) y Psychologies (+10,1%). A excepción de Le Point, todas las demás revistas corresponden al sector de la prensa especializada.

El estudio muestra en particular la buena salud de las revistas de televisión. Las publicaciones de este sector encabezan las listas de revistas semanales, bimensuales y mensuales más leídas en Francia.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*