Gabilondo deja la SER para presentar informativos en Cuatro

Foto de Cadenaser.com | Autor: Pedro Menéndez.
La cadena SER ha anunciado hoy que Iñaki Gabilondo abandona tras 19 temporadas la dirección de su programa estrella, Hoy por hoy. El periodista vasco, de 62 años, asumirá a partir de septiembre noviembre la presentación del principal informativo de Cuatro, el nuevo canal de televisión en abierto del Grupo PRISA, también propietario de la SER.

La sustitución de Gabilondo al frente del programa líder de la radio española correrá a cargo del periodista Carles Francino, de 47 años, quien hace más de una década ya trabajó en la SER y en los últimos años había sido presentador de informativos de televisión en Canal+ y TV3. Los cambios se completan con la designación de José María Izquierdo, de 58 años, como director de Informativos de Cuatro, el nombramiento de Lluis Rodríguez Pi -hasta ahora director adjunto de El País– como adjunto a la Dirección de la SER para el desarrollo de nuevos proyectos de programación, y el ya conocido fichaje de Angels Barceló como directora y presentadora del magazín de fin de semana A vivir que son dos días.

La marcha de Gabilondo, el periodista español más reputado según las encuestas, supone el movimiento más importante de la última década en la radio española. Con ello, el Grupo Prisa pretende reforzar el lanzamiento de Cuatro, su nuevo canal de televisión en abierto, que desde una fecha aún no concretada de la próxima temporada sustituirá al actual Canal+. Por su parte, para Carles Francino supone asumir un reto profesional considerable: en sus espaldas recae la nada fácil tarea de mantener y, si le es posible, mejorar los resultados de audiencia y la credibilidad de su predecesor.

La veteranía radiofónica de Gabilondo y la experiencia televisiva de Francino facilitarán la coordinación de estrategias editoriales entre los medios audiovisuales de Prisa. Este grupo de comunicación se encuentra a la vanguardia en España en la coordinación multiplataforma de sus diversos medios. Sus sitios web informativos (Elpaís.es, Cadenaser.com, As.com, CincoDías.com, Plus.es) realizan habitualmente coberturas informativas coordinadas. Es de suponer que estos nuevos cambios reforzarán esta tendencia.

Con los nuevos nombramientos, la cadena SER cobra un acento marcadamente catalán. Los presentadores de sus principales magazines informativos -el matinal Hoy por hoy (Carles Francino), el vespertino La ventana (Gemma Nierga) y el de fin de semana A vivir que son dos días (Angels Barceló)- serán catalanes.

5 comentarios sobre “Gabilondo deja la SER para presentar informativos en Cuatro

  1. Cabe esperar pues del nuevo canal de televisión en abierto unos servicios informativos de primerísima calidad y, además, con un mayor contenido de información política -la informació política ha sido la estrella de Hoy por hoy- que el que actualmente ofrecen los servicios informativos de las demás televisiones, ¿no?.

  2. Un periodista por sí solo no puede hacer un buen informativo de televisión. Incluso si uno se llama Iñaki Gabilondo.

    Gran parte del éxito radiofónico de Gabilondo se ha basado, precisamente, en su olfato para rodearse de buenos subalternos. Todo indica, por tanto, que en su nueva aventura televisiva actuará de igual modo. Estoy convencido de que si ha accedido a pilotar esta nueva aventura -todo un reto para alguien que no tiene nada que demostrar- ha sido previa exigencia de unos recursos técnicos y humanos de calidad.

    En cuanto a lo de los temas, creo que la política estará presente en los informativos, obviamente. Como en todas las cadenas, por otra parte. Pero hay que recordar que, a diferencia de la radio, la televisión es un medio donde el periodismo politiquero y de declaraciones funciona mal. Las audiencias televisivas privilegian más el espectáculo y el llamado infotainment. No hay más que ver los informativos de todas las cadenas actuales para comprobarlo.

    Así pues, creo que en Cuatro nos esperan unos informativos que reforzarán la línea editorial de los demás medios de Prisa, pero con una variedad temática quizá mayor que la de los informativos de la SER. El tiempo lo dirá.

  3. Mañana es el Blogger Day, donde se busca enlazar gente que nunca ha sido parte del mundo blogger. Según el blog mipaisperdido.blogspot.com «La idea no es enlazar a los blogs que nos gustan o leemos todos los días, sino que descubrir a nuevas personas que están ahí afuera y que aún no hemos tenido la suerte de encontrarnos con el enlace a ese sitio».
    varios blogeros chilenos proponemos contribuir a la «filosofía web» que es tan ensoñadora. La idea es poner en las portadas de nuestro blogs el 31 y/o el 1 de septiembre un post que enseñen a la gente a crear su propio blog.
    Algo así como «Mi primer blog…pero a cero pesos

    Desde mi blog pueden encontrar más información. Un abarzo

    Arturo C

    http://arturocatalan.blogspot.com/

  4. Esta mañana Iñaki Gabilondo ha estado en Hoy por Hoy y, como era de esperar en él, ha calmado los ánimos de su equipo y del resto de trabajadores de la SER, además de restar trascendencia a su marcha a la tele. Los oyentes, según Iñaki, con los únicos imprescindibles de la radio. Opinión que le honra, y que sabe transmitir a los que trabajan con él. Lo digo por experiencia.
    Bien mandado que es, Iñaki ha ratificado que «es una decisión de mi empresa».
    Intuyo que si Iñaki asume esta «sugerencia de PRISA», antes habrá mirado con mimo los mimbres que le van a dar para poder triunfar en la tele como lo ha hecho en la radio.
    Aprovecho mi primer comentario en este blog para saludar a su autor y para animarle a que siga en su línea. Él, con su e-periodistas, es uno de los que me ha convencido para introducirme en el universo blog. Sin olvidar ni mucho menos al e-cuaderno Orihuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *