Brasil o la revolución de los weblogs periodísticos

Durante este verano, nos han llegado numerosas informaciones sobre escándalos de corrupción en el Gobierno de Brasil. La prensa española ha reflejado muchas noticias sobre revelaciones explosivas, que trajeron consigo dimisiones tanto de cargos intermedios como de altísimos cargos, así como promesas de enmienda por parte del presidente Lula.

Ahora bien, algo que ha pasado bastante inadvertido para nuestra prensa ha sido el protagonismo que en todo este proceso ha alcanzado internet y, en particular, ciertos weblogs periodísticos. Tal y como explica un especialista en el número de esta semana de Observatório da imprensa, una destacada revista digital brasileña sobre medios de comunicación, toda esta serie de escándalos junto con otros acontecimientos informativos ha supuesto el espaldarazo definitivo para el ciberperiodismo en Brasil. No en vano, las mayores revelaciones informativas han sido destapadas en muchos casos por bloggers. Hoy ningún político ni periodista brasileño se desayuna sin echar un vistazo a las noticias de los blogs periodísticos de referencia.

Baste un dato como prueba. El blog de Ricardo Noblat, antiguo director de O Correio Braziliense y hoy reconvertido en periodista blogger, ha llegado a alcanzar recientemente en un solo día más de 100.000 visitas (y no piensen que se me ha escapado algún cero de más; he aquí la prueba). ¿Cuántas publicaciones digitales españolas pueden alardear de esta cifra?

Aunque sin llegar a la popularidad e influencia de la tribuna de Noblat, otros weblogs periodísticos de referencia son por ejemplo los de Jorge Bastos Moreno, incluido en el portal informativo de O Globo, y el de Luiz Weiss, colaborador del diario O Estado de S. Paulo.

Conviene prestar atención a lo que se mueve en Brasil. Quién sabe si será un anticipo de lo que se nos avecina aquí.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general
2 Comments » for Brasil o la revolución de los weblogs periodísticos
  1. Anonymous dice:

    Not to tell it is more.

  2. Anonymous dice:

    Who else thinks that Russia bears walking the streets, and the vodka flows like water?
    And anyone can know that in this country the most beautiful girls?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*