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Introl computará los PDF como ventas de ejemplares impresos

A partir de julio, Información y Control de Publicaciones (Introl), sociedad heredera de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), comenzará a computar los ejemplares descargados en formato facsímil PDF conjuntamente con los ejemplares de venta convencional. A la hora de certificar la difusión de la prensa española, Introl distinguirá entre los ejemplares en PDF gratuitos y los vendidos a suscriptores.

En la newsletter enviada hoy a sus abonados, Introl explica que las nuevas Normas Técnicas de Control determinan que los ejemplares difundidos «en formato PDF o similar» pasarán a ser computados como venta convencional de ejemplares. Esta medida, según Introl, pretende»dar respuesta a la demanda de certificación existente en el mercado«, al tiempo que busca «constatar, mediante la adición de la edición digital a la difusión de los ejemplares impresos, la difusión total de las publicaciones«.

En un entorno de estancamiento o declive en las ventas de los diarios impresos, esta medida previsiblemente ayudará a maquillar los datos de difusión de algunos diarios a partir de ahora. Por eso, convendrá que las cifras se expresen con transparencia tanto por parte de Introl como de los propios diarios: que nadie simule un supuesto repunte en los kioscos cuando, en realidad, sus resultados han mejorado gracias a los ejemplares difundidos en PDF.

En cualquier caso, parece una medida lógica, además de una buena noticia para los diarios de internet. Se trata de una medida lógica, pues cada vez es más común la lectura de diarios en PDF, una práctica que dista muy poco de la lectura convencional de un diario. Además, es una buena noticia porque probablemente ayudará a que las empresas editoras presten mayor atención a su escaparate digital. Aunque sólo sea para multiplicar sus cifras de difusión de ejemplares impresos, esta medida probablemente promoverá la mejora en la calidad de las ediciones digitales de los diarios españoles.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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