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El precio de la opinión

Uno de los aforismos periodísticos más antiguos afirma que «la información es sagrada y las opiniones, libres«. La evolución del periodismo durante el siglo XX condujo a que algunos mudaran ese proverbio por este otro: «La información es cara; las opiniones, baratas«. A partir de hoy, La Razón da una vuelta de tuerca más a la sentencia; la edición digital de este periódico anuncia un nuevo modelo en el que «la información es gratis y la opinión, de pago«.

Este diario ha instaurado hoy un servicio de registro de suscriptores –gratuito, por el momento– para quienes deseen leer sus artículos de opinión. Hasta ahora la lectura de esos textos era libre y sin necesidad de registro, un modelo de acceso sin trabas que sin embargo se mantiene para las demás secciones de información. Cabe preguntarse si esta nueva exigencia de registro no es un paso intermedio hacia la instauración en ese diario del cobro por los artículos de firma. Sea como fuere, esta decisión editorial sorprende doblemente cuando otros diarios digitales, como Elpaís.es, emplean exactamente el modelo inverso: información de pago y artículos de opinión gratuitos.

¿Por qué exigir entonces suscripción para leer las columnas? Quizá porque en un medio como La Razón sean precisamente esos contenidos, y no los informativos, los más requeridos por sus lectores. Poco parecen importar ya los datos; ahora sólo interesan las opiniones. Todo un síntoma de los males que aquejan al periodismo español de hoy.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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