Untitled

Retrato robot

«Licenciado entre 26 y 30 años, con contrato fijo, perceptor de un sueldo aproximado de 15.000 euros anuales y encargado de volcar la información aparecida en el soporte tradicional«. Este es el perfil de los periodistas que trabajan para cibermedios en España, según una encuesta realizada entre 39 medios de comunicación españoles y cuyos datos se han divulgado hoy en el sexto Congreso de Periodismo Digital, en Huesca.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general
1 Comment » for Untitled
  1. Anonymous dice:

    Nueva definición de periodista on-line:

    Creo que me veo en la obligación, desde mi más humilde y; por qué no decirlo; escaso conocimiento, de intentar dar una nueva definición a este nuevo género dentro de una profesión a la cual aspiro.
    Creo que la formación del periodista en cuanto a cuestiones técnicas ha decaído bastante (mucho) y que por lo tanto ha ido un paso por detrás de las nuevas tecnologías que avanzan de una manera desorbitada. Ya no se busca un buen periodista con unas buenas fuentes, ahora se busca un periodista que sepa encontrar lo que necesita sin tener que levantarse de su silla. Ahora los periodistas veteranos deben de dejar paso a un nuevo grupo de jóvenes emprendedores que rondan los 29 años de edad y que gozan de una enorme noción técnica para la informática. La verdad, no creo que nadie se pueda imaginar a Manuel Alcántara buscando en internet para poder llevar a cabo su trabajo de articulista. Es por ello que la figura del periodista tradicional ha tenido que quedar en la sombra para dejar paso a un periodismo más fresco aunque, en mi opinión mucho más artificial y frío.
    Si se me permite una anécdota, hace poco tuve la oportunidad de asistir a unas conferencias sobre reporteros de guerra, allí me impactó mucho la ponencia de la periodista Olga Rodríguez. Los periodistas que en ese momento se encontraban en el conflicto ocupaban su tiempo en esperar frente al ordenador las notas de prensa que enviaban las grandes agencias de prensa, noticias que hacían referencia a la guerra a la que ellos mismos habían sido enviados.
    ¿A dónde hemos llegado? Ya no se buscan historias, se busca lo que vende. Ya no apasiona esta profesión, se busca la comodidad. Ya no hay tiempo para escuchar, sólo hay tiempo para mandar la noticia. Y a sí podríamos estar todo el día.
    Así que creo que el retrato robot del periodista on-line podría ser: ?Joven licenciado y con un nivel alto de conocimientos técnicos que ronda los 29 años de edad, predominando el hombre sobre la mujer y con un horario que se puede extender hasta las 24 horas del día. Individual y con pocas aspiraciones. Con un sueldo de 1.200 al mes.? Puede que no sea de las mejores definiciones que se hayan dado pero creo que es la que refleja a muchos de los estudiantes de periodismo dentro de unos años.
    Rocío Pérez Llamas. Estudiante Periodismo. Málaga, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*