Periodistadigital.com se amilana

Hoy se cumple el ultimátum lanzado por El Mundo y El País a Periodistadigital.com: o este portal cesaba en el pirateo sistemático de los contenidos de pago de los dos diarios o iba derechito a los tribunales. Resultado: Periodistadigital.com ha dejado desde hoy de reproducir sin permiso las noticias de los dos diarios citados.

Esta retirada en toda regla la trata de justificar Periodistadigital.com con su habitual retórica panfletaria. Bajo el rimbobante título de «Periodista Digital sigue en la batalla del Internet libre«, el medio dirigido por David Rojo explica que «a partir de hoy, deja de reproducir contenidos de pago de El País y El Mundo -algo dudoso legalmente-, pero lo hacemos tras haber iniciado una batalla decisiva por la libertad de información. Una batalla en la que los lectores y la prensa digital se han movilizado en bloque. Hemos emprendido un camino que lleva a la reforma legal del derecho de Propiedad Intelectual en Internet. Se acabó el tiempo en el que los lobbies y los monopolios no eran contestados. Empieza el tiempo de la Red«.

La realidad es tozuda y lo cierto es que, por mucho que clame por una pretendida lucha «en bloque» (al menos a mí que no me cuente) en favor de la libertad de expresión y el derecho de cita, a Periodistadigital.com se le ha acabado el chollo. Y es que, ¿qué futuro le queda ahora a un portal que ya no puede seguir usurpando los contenidos de pago que lo hacían interesante a ojos de muchos mientras, paralelamente, aparecen otros recursos, como Google News España, que hacen mejor la selección y búsqueda de la información gratuita en español?

Y otra pregunta inocente: si David Rojo fue capaz de engañar a un detenido para sonsacarle información periodística cuando éste pensaba que hablaba con su abogado, ¿qué garantías existen ahora de que se traten de manera ética los datos personales que han depositado en los últimos meses los sucriptores en Periodistadigital.com?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *