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Decíamos ayer…

Vuelvo. Creedme que no contaba con que este parón fuera a ser tan largo. Pero así es la vida. Durante los últimos meses he tenido otras prioridades a las que atender. La más importante de todas, la llegada de mi primera hija, Aitana, que desde este verano llena de alegría mi casa. Pero como se supone que este es un weblog sobre periodismo digital, permitidme que regrese a nuestro tema. Podría pasarme páginas y páginas escribiendo sobre mi hija, pero no es plan.

Como os adelantaba en mi último mensaje de abril (!!!), he andado bastante atareado con diversos proyectos. Uno de ellos ve la luz precisamente esta semana: un Manual de Redacción Ciberperiodística (Ariel, Barcelona, 2003), que he coordinado junto con el profesor Javier Díaz Noci, de la Universidad del País Vasco, y en cuya elaboración han colaborado profesores que dictan materias relacionadas con el periodismo digital en una docena de universidades españolas.

Se trata de una obra novedosa en su ámbito, pues trata de explicar de manera sistemática y exhaustiva (¡592 páginas, lo siento!) las claves de la reconfiguración del discurso y los géneros periodísticos en el ciberespacio. Hasta ahora, los libros sobre ‘creación de contenidos para la web’ se concentraban en la ergonomía (me resisto a emplear el abominable término usabilidad), en las estrategias mercadotécnicas o, sin más, en la enseñanza del código HTML. Sin embargo, salvo honrosas y contadísimas excepciones, ninguna obra se había lanzado todavía a analizar con detenimiento las características de la redacción periodística para los cibermedios.

Quien se anime a leer esta obra quizá pensará algo que yo también pienso en parte: que con semejante volumen y exhaustividad el libro poco tiene de ‘manual’ y, en cambio, sí bastante de ‘tratado’. En nuestro descargo puedo decir que, cuando comenzamos a escribirlo, pensábamos que la obra apenas alcanzaría la mitad de su paginación final. Sin embargo, al tratarse de una materia casi virgen de previos análisis académicos sistematizados, nos hemos encontrado con que había muchas, muchísimas cosas que decir. El impacto del hipertexto, la multimedialidad y la interactividad en la redacción periodística ha traído consigo resultados novedosos que convenía examinar con detalle. Por eso, creo que bien está que hayamos tratado los asuntos con tanto detenimiento y abundancia de ejemplos.

Para quienes estén interesados, os ofrezco la lista de capítulos que componen el manual:

Introducción (Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría)

I. HIPERTEXTO Y REDACCIÓN PERIODÍSTICA

1. Características de la comunicación digital (Elvira García de Torres y María José Pou Amérigo)

2. Hipertexto periodístico: teoría y modelos (Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría)

3. Hiperdocumentos: composición, estructura y evaluación (Lluís Codina)

4. Arquitectura y organización de la información (Xosé López, Manuel Gago, Xosé Pereira)

5. El Periodismo ante la tecnología hipertextual (José Álvarez Marcos)

6. Medios interactivos: caracterización y contenidos (Jaime Alonso y Lourdes Martínez)

II. LENGUA, ESTILO Y RETÓRICA DEL CIBERPERIODISMO

7. La lengua de los medios en la Red y su interpretación (Francisco Yus)

8. Rasgos y normas del estilo ciberperiodístico (Concha Edo)

9. Retórica del hipertexto periodistico (Xosé López)

III. LOS GÉNEROS EN EL CIBERPERIODISMO

10. Géneros informativos: La noticia (María Teresa Sandoval)

11. Géneros interpretativos: El reportaje y la crónica (Guillermo López)

12. Géneros dialógicos: La entrevista y otros (Manuel López y Pau Bolaños)

13. Géneros argumentativos (Joan Francesc Cánovas)

14. El relato en la infografía digital (José Luis Valero)

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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